12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 Matriz de crecimiento. Mercado

La Matriz de Crecimiento de la Participación de Mercado, desarrollada por BCG fue finalmente implantada como medio de Administración, por un gran número de Empresas. Se considera que esta herramienta, refleja con precisión un enorme número de Variables de la Empresa, que permiten integrar en una forma adecuada, el hecho de poder efectuar en forma permanente, distintos análisis de tipo realistas, más lógicos y cuantitativos, dando un claro panorama del movimiento de competencia, en un determinado Mercado. El modelo BCG, se basaba en un conjunto de situaciones en que se logra exponer la clara definición de un Mercado, con los niveles de las respectivas participaciones.  Con todos estos avances en la Administración de Negocios, se consiguió en forma definitiva aclarar, como funciona en los Mercados el “Modelo Biológico”, es decir, la Competencia Natural, lo cual logró definir una gran cantidad de factores reales casi todos muy involucrados con el Área de Marketing con impacto en el Área de Finanzas, cuyo detalle es el siguiente:

.-Cada Empresa participante en un Mercado, debe contar con una característica única, cuyo objetivo es que la diferencie de las demás, dentro de su mismo segmento de competencia.
.-Los límites de un “Nicho de Mercado” explotado por varias empresas, están determinados por el número de participantes como competidores entre sí.
.-El número de competidores está determinado por el número de intercambios que se produzcan, específicamente cuando el Consumidor aprecia como suyas las características de Conducta y Habilidades que ofrece un Producto, lo que lo hace aparecer con una ventaja diferencial sobre los demás participantes de un segmento de Mercado.
.-Cada competidor, cual sea su Participación, en uno o más segmentos de Mercado, tendrá limitado su Crecimiento en dicha Participación, en función de las características y la habilidad que aplique en sus Estrategias.

Se necesita además, considerar todos estos factores dentro de la respectiva Planificación. Todos estos esfuerzos, convergen en el objetivo empresarial de lograr Participar con éxito, además por estas razones, debe la Empresa con el o los productos, demostrar ser un cabal acreedor a la propiedad de una parte importante del Consumo en el Mercado que participa, según algunas características:.

.-Si existen en un Mercado, dos participantes con características parecidas, y con capacidades  similares, no podrán coexistir en un mismo nivel, uno desplazará al otro.
.-En un Mercado reducido, donde existen pocos competidores, el participante diversificado tendrá ventajas.
.-Debe aplicarse mucha habilidad Estratégica, cuando se está creciendo con rapidez y las condiciones son favorables; cuando se ha logrado sobrevivir, durante largos períodos de adversidad, en que obviamente las condiciones han sido muy desfavorables. En ambas situaciones se habrá acumulado suficiente experiencia para enfrentar ambos casos, considerando que en la mayoría de ellos, este tipo de situaciones generalmente son de tipo  cíclico.
.- Cada Participante deberá optimizar sus recursos a través de una combinación de capacidades y habilidades en la aplicación de Estrategias, para poder de esta forma, mantenerse en Equilibrio con la Competencia.

Toda esta definición lógica, describe ampliamente casi todas las más importantes situaciones del Sistema de Competencia, la complejidad es obvia, puesto que es inherente a las Empresas y a la vital función de millones de consumidores, que en definitiva son quienes mueven los Mercados, en un equilibrio dinámico, pero a la vez estable, debido a que el Consumo es continuo y constante, por lo tanto, las Estrategias deberán siempre estar orientadas en función del comportamiento del Mercado, compuesto por Competidores y Consumidores. Las Estrategias deben definirse pensando en la reacción de cada uno de estos agentes económicos.

Existe una receta para las Empresas, que indica, que existen  seis aspectos básicos, para ejecutar un proceso analítico, que permita la aplicación y puesta en marcha de una Estrategia. Estos son los seis pasos a seguir:

1.- Autoanálisis de la Empresa, para determinar que se necesita para lograr los propósitos y metas implícitas. Esto facilita la elaboración de los Planes de Acción combinados que se van a requerir.-
2.-Determinar cuales son los competidores que nos presentan obstáculos para lograr nuestros objetivos.
3.-Determinar cuales son las diferencias entre nuestros competidores, Debilidades y Fortalezas, de cada uno, dentro del segmento en que competimos.
4.-Determinar los factores y sus características que producen diferencias en las capacidades competitivas.
5.-Delinear una frontera “Cero Ventajas”, determinadas para cada segmento en que participemos, en forma individual.
6.-Delinear en forma objetiva las características de comportamiento y recursos de la competencia.

El proceso de desarrollo de la Estrategia, se transforma en un elemento altamente analítico, porque en el proceso, estamos combinando y constituyendo un esfuerzo de gran importancia, al evaluar opciones de Rentabilidad, Riesgos y Oportunidades, de que dispone cada competidor. 

Con todos estos antecedentes, podemos proponer infinitas combinaciones de Estrategias, sin embargo, debemos definir una selección final, aquella que efectivamente aplicaremos, y esto nos deja a las puertas de un acto intuitivo, como otras tantas decisiones que se deben tomar a cada instante, en las Empresas en todo el mundo; este marco conceptual de trabajo, se encuentra aún en una etapa inicial de desarrollo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail