12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opinión) |714 alumnos|Fecha publicación: 26/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Administración. Toma de decisiones

La Toma de decisiones, es un acto realizado por el ser humano, susceptible, por lo tanto, a errores, esto nos cambia totalmente el panorama, la tarea que debemos plantearnos, y que resulta en la práctica, mucho más complicada de lo que parece a primera vista.   

Mientras tanto, en la Universidad de Harvard se debatía el proyecto de PIMS, lo concreto es que se habían logrado correlacionar los vínculos de varios factores, con la Rentabilidad. Se determinaba que PIMS era útil y aplicable sin reservas.

Para trabajar con PIMS es necesario considerar que el bloque básico de una Planificación Estratégica es el Análisis de las Estrategias para cualquier tipo de líneas de Productos. Dicho Análisis debe considerar diferentes factores de la Empresa, como por ejemplo: CondicionesCompetitivas, Tecnología, Tendencias del Mercado, presentes y futuras, y se finaliza con el respectivo  Plan de Acción,  propuesto para un determinado plazo, con  sus objetivos específicos.

No obstante, todo el Programa elaborado, debe ser sometido a algunas pruebas, que se refieren a la proyección de las Utilidades Potenciales Intrínsecas de una Empresa, basado en Regresiones Múltiples que permiten analizar a fondo los datos históricos requeridos: Los resultados que se obtienen, que son de índole científica, nos permiten medir la calidad de las Utilidades y a la vez, nos proporcionan una medida cuantitativa del nivel de Utilidades apropiadas, para la subsistencia de la Empresa en el tiempo. Estas normas financieras, permiten orientar a la Dirección Superior de una Empresa, sobre los resultados que se están logrando, son el producto de llevar a la práctica el Plan de Acción estructurado, medir las bondades que está proporcionando la marcha de la Empresa bajo estas premisas y por último, identificar el Potencial Adicional que pudiera en forma alternativa presentarse y aprovecharse con brechas disponibles. Es importantísimo considerar, que las Estrategias aplicadas deben adaptarse a las disponibilidades y necesidades de Caja, para lograr cumplir este propósito, el comportamiento de Participación de Mercado sirve como mecanismo de Control principal, es la base de PIMS, que nos indica cuales son las tareas que nos debemos proponer, en términos amplios lo siguiente:

1.- Construir, que significa, que en  base a los esfuerzos que se desplieguen a través de Marketing, acciones tendientes a escalar posiciones en la Participación de Mercado, y que sean a través de la Introducción de Nuevos Productos, objetivo para el cual, se requiere la elaboración de Nuevos Programas de Comercialización y Nuevas Estrategias del Producto. Con esta metodología se busca un incremento de los Ingresos por Ventas, ampliando en esta forma  los Flujos de Caja a un Nivel más holgado.

2.-Mantención, van dirigidas a mantener el nivel de Participación de Mercado, de aquellos Productos con características especiales y con Mercados especiales, según sea su categoría o tipo, nos referimos a que existen Productos que participan en Mercados de Rápido Crecimiento, esta situación nos puede acarrear dificultades, en desmedro de los Flujos de Caja esperados, estos podrían decrementarse. Todo lo contrario nos puede ocurrir con los Productos que participan en Mercados de Crecimiento lento, los cuales nos podrían ofrecer una situación más positiva, incrementando los Flujos de Caja.

3.-Cosecha, este tipo de Estrategia busca conseguir mejores Utilidades  y de hecho se logran, porque provienen de Productos consolidados en su Mercado, que pueden cambiar su posición en la Participación, sin que las Utilidades varíen considerablemente, como tampoco, que logren afectar en iguales condiciones, los Flujos de Caja.

La Matriz de Crecimiento de la Participación, como hemos dicho, resulta especialmente útil para que las Empresas se puedan explicar sus operaciones Comerciales en forma clara y precisa.

Hay que tener presente, que la Matriz de Crecimiento de la Participación tiene algunas implicancias que es necesario identificar, para no toparse con sorpresas en su aplicación o tengamos que efectuar un determinado análisis parcial o global. Cuando se introduce una línea de Productos, es imposible asegurar que todos deban crecer, aún cuando se disponga de todo el respaldo financiero necesario y suficiente para hacerlo. Más bien, todos los Activos de la Empresa ser considerados en términos de Equilibrio entre Crecimiento y Liquidez, o también como Generación de Caja versus Empleo de Caja, con un Crecimiento como resultante de tal acción. Visto en estas condiciones cada empresa tiene un propósito, como también lo tienen los Productos, ese propósito se lama: Generar Caja con Utilidades y/o Generar Crecimiento que por rebalse genera Caja y Utilidades, cualquier Producto que no cumpla con estos requisitos debe ser de inmediato eliminado de la línea.

En términos de Administración,  las Empresas cual sea su tamaño y condición, deberían por lógica aplicar todas estas importantes herramientas modernas que hemos podido estudiar, asegurando con estas decisiones lograr funcionar con menos incertidumbre, y lo más importante, asegurar sus Operaciones de una manera más sólida y más segura. Para concretar esta medida, en términos de Administración, la Dirección Superior, deberá crear un Comité de Conducción Estratégica, que debe estar conformado por los Jefes de mayor rango de cada Departamento, y cuya función básica sea aportar la creación de las Estrategias necesarias, precisamente para beneficio de  su propio Departamento, como también para los demás y en general para toda la Empresa y su entorno,  revisando permanentemente los niveles adecuados de cada unidad de la Empresa y sus prioridades y necesidades, fijando en forma común Objetivos a lograr y Planes de Acción a ejecutar, buscando a través de ellos, una efectividad en la  Administración y en la aplicación y puesta en marcha, de cada Planificación Estratégica diseñada. La metodología práctica de diseño y aplicación de una Planificación Estratégica, la hemos mostrado y demostrado tanto en concepto como en aplicación; la Administración, para cada unidad de la Empresa, tiene que tomar una específica posición con relación a todos los factores que le dan la mejor Operatividad: Su misión, fortalezas y debilidades, posición frente a la competencia, tendencias propias y de la Competencia, y finalmente la importancia de aplicación, función y resultados obtenidos a través de las estrategias. Los análisis, recomendaciones y evaluaciones, deben ser resorte de la Dirección Superior, que en todo caso y situación, debe planificar, conducir y dirigir al Comité.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail