12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Administración básica. Comercial e industrial

Autor: Aldo Aicardi
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |714 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Administración por objetivos (5/5)

D.- Estrategias y Políticas.-
En los Capítulos anteriores, pudimos ver lo que significa en Administración, Objetivos y Misión, ahora podremos entrar en detalles de cómo se aplican las Estrategias y como se definen las Políticas.

Las Estrategias, son un plan unitario general e integrado, que relaciona las ventajas de las empresas con los desafíos del ambiente del Mercado en que se desenvuelve la Empresa y que tiene como objeto, garantizar que los objetivos Empresariales se logren,  a través de la realización apropiada de la organización.

Las Estrategias, son el medio que permite el posicionamiento de un Producto en el ambiente en que participa. Las Estrategias también colaboran en hacer más sólido el Equilibrio de los múltiples intercambios en los Mercados. El proceso para desarrollar y llevar a cabo una Estrategia, se denomina Planificación Estratégica, y las decisiones de concretarla son tomadas por altos ejecutivos a cargo de los distintos Departamentos de una Empresa.

Existe una posibilidad de poner en práctica una o varias Estrategias en las distintas Áreas de Operaciones de las Empresas, ellas pueden funcionar individualmente o en conjunto. La Planificación Estratégica es una herramienta de Administración que debería ser aplicada por todo tipo de Empresas, sin embargo, por razones de financiamiento se considera que esta actividad, está sólo al alcance de las grandes compañías, que comúnmente están agrupadas en Consorcios o Corporaciones, habitualmente son más conocidas como Conglomerados Comerciales, trabajan en grupos de negocios, que son administrados en forma casi autónoma.

En este tipo de Empresas existe la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) que es un Departamento más, dentro de la Empresa, en el trabajan asesores internos, en dos sentidos:

-La primera función, es crear nuevas Estrategias, para las necesidades que se les van presentando a los diferentes Departamentos.
-La segunda función, es recopilar los resultados que van generando las Estrategias en funcionamiento, para su respectivo análisis. Con los antecedentes son informados los altos ejecutivos quiénes están encargados de tomar las decisiones.

“La Planeación Estratégica” o “Administración Estratégica”

Es la que incorpora en su accionar lo siguiente: La Misión, los Objetivos, las Estrategias y las Políticas.

Por lo tanto, seguiremos el enfoque que define los pasos que se deben seguir para hacer funcionar  la Planificación Estratégica, este proceso está compuesto por cinco fases: Análisis, Diagnóstico, Decisión, Realización y Evaluación.

Michael Porter, profesor de Harvard, en su estudio al respecto, propone tres tipos de Estrategias generales o genéricas: Diferenciación, Liderazgo en Costos, Enfoque.

Se les llama Generales o Genéricas, por ser aplicables a todo tipo de modelos y de actividades comerciales, es por lo tanto, sencillo adaptarlas al perfil de las necesidades de cualquier Empresa, identificando Debilidades y Fortalezas contra Amenazas y Oportunidades, para luego situar estas características  en el ambiente donde estará en acción la Planificación Estratégica diseñada.

Como bien sabemos, la Diferenciación, es una estrategia que Marketing aplica a los Productos, para hacerlos más notorios y destacables, por sobre los de la Competencia, haciendo resaltar todos  sus atributos más especiales.

El Liderazgo de Costos, es poder hacer uso de los menores Costos de Operación posibles en una Empresa por sobre aquellos de la competencia, que estarán siempre relacionados con el volumen de unidades producidas y vendidas, teniendo como concepto básico, la aplicación de los factores de la Microeconomía, que indican que  se debe producir al menor Costo y vender con el máximo de Utilidades.

Los mejores Costos de la Industria, siempre estarán en poder de la Empresa que tenga la mejor Participación de Mercado, obviamente por su volumen, y así hacia abajo, en un verdadero escalafón, según sea el lugar que ocupen las demás Empresas participantes de ese Mercado. El volumen de unidades producidas y vendidas a la postre, es el indicador que nos marca un determinado nivel de los Costos en una Empresa, a mayor Participación, Costos más bajos. Esta es la filosofía básica.

El Enfoque, significa encontrar un sentido de competencia a los Productos, con la implementación más adecuada posible con los recursos y la inversión necesarios.

Todo esto es parte de la Teoría de Porter,  que nos explica los elementos a los cuales debemos recurrir, para establecer la Planificación Estratégica. Aparte de Porter, sin embargo, una Empresa Consultora con sede en Boston, EEUU. “Grupo Consultor de Boston”, fue la que estableció y completó la Teoría de Costos en la Participación de Mercado, logró identificar otra herramienta que se suma a los que estableció Porter. Como la Empresa que lidera un Mercado, es quien dispone de los mejores Costos del Mercado en que participa, es una prioridad absoluta para los Departamentos de Marketing, medir la evolución de la Participación constante y permanente de cada una de las Empresas Participantes, así el GCB creó la “Matriz de Crecimiento de la Participación de Mercado, de esta forma existe un medio de clasificación general orientador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Administración básica. Comercial e industrial



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Electrónica básica
Electrónica básica . Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [13/03/09]
39.767  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración empresarial
La administración empresarial sirve para utilizar racionalmente los recursos de... [13/05/10]
2.831  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail