12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adictos al azúcar

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |67 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Azúcar. Patrones adictivos

Mientras una parte de la comunidad científica sostiene que el consumo de azúcar sigue patrones adictivos, otra señala que no existen evidencias concluyentes
dietasNadie había reparado hasta la fecha en las coincidencias que se dan entre la aparición de algunos síntomas o alteraciones y el consumo de azúcar. Por lo que parece, no sólo hay coincidencia sino también una relación de dependencia, como aseguran científicos de la Universidad de Pensilvana.

De acuerdo con sus observaciones, el azúcar debería considerarse una «sustancia adictiva». La falta de evidencia científica, en opinión de los detractores de esta hipótesis, desacredita semejante consideración.

n términos médicos, una sustancia es adictiva si induce un estado agradable o releva señales inhibitorias; si ocasiona cambios de adaptación en el cerebro y acciona mecanismos de tolerancia, dependencia física y ansias (craving) incontrolables; si plantea tal dependencia que hace casi imposible la abstención.

Cynthia Bartok, investigadora de la obesidad infantil y juvenil en la Universidad de Pensilvana, se muestra reacia a la hora de incorporar el gusto por el azúcar en la categoría de adicción.

«La ciencia moderna requiere coincidencias más concluyentes que las apuntadas por datos observados», señala. Sin embargo, experimentos llevados a cabo con ratones de laboratorio han desvelado que las ansias de azúcar puede expresarse mediante patrones de conducta similares a los causados por drogas tan adictivas como la heroína o la cocaína.

 
  azucar

Tanto ratones como seres humanos experimentan aumentos sustanciales en los niveles de dopamina cerebrales como consecuencia de haber ingerido azúcar o dulces. La dopamina es un neurotransmisor que regula los mecanismos de recompensa y se ve implicado en la mayor parte de las adicciones.

Un estudio de la Universidad de Princeton llevado a cabo en 2005 demostró asimismo que si se acostumbraba a los ratones a una dieta de agua y azúcar y luego se les privaba de la misma por espacio de 12 horas, los roedores acusaban un síndrome de abstinencia similar al de los alcohólicos.

Para los oponentes de la hipótesis adictiva, el azúcar, al contrario de las drogas clásicamente adictivas, como el tabaco o el alcohol, solamente forma parte de una dieta malsana y que no aporta nada que sea benéfico para las funciones energéticas del cerebro. Los defensores de la hipótesis, en cambio, subrayan el hecho de que un abuso sostenido de azúcar puede desencadenar trastornos patológicos del tipo de una hiperactividad.

Desde la costa oeste de EE.UU., investigadores de la Universidad de Berkeley asumen que el consumo de chocolate y azúcar es una variable frecuente entre niños hiperactivos.

Capýtulo siguiente - El azúcar y la depresión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adictos al azúcar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. El azúcar y sus efectos en la salud
Este curso habla sobre el azúcar y los efectos que tiene en nuestro organismo,... [07/02/12]
15  
3. Causas y síntomas de la adicción al azúcar
Muchas son las personas que sufren de adicción al azúcar ; sin que éstas se den... [10/05/12]
3
Curso con video

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail