12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adictos al azúcar

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |67 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 El azúcar y la depresión

Más papas y menos Prozac

Kathleen DesMaisons, autora del libro Papas, no Prozac, asegura que el consumo regular de azúcar incide sobre el estado de ánimo y no sólo puede desencadenar obesidad, sino también depresión.

La autora estadounidense va incluso más lejos y afirma que los mismos receptores que permanecen sensibles a la acción de los antidepresivos en el cerebro reaccionan también al estímulo de determinados nutrientes. Del mismo modo que los hipertensos son sensibles a la sal, DesMaisons sostiene que los depresivos son sensibles al azúcar.

«La sensibilidad al azúcar se explica por una cascada bioquímica que comprende un déficit de glucosa en la sangre, niveles bajos de serotonina y de beta-endorfinas», explica la autora en su libro. «Nuestro grupo ha detectado este síndrome en pacientes con padres alcohólicos o que también desarrollaban estados depresivos, con sensibilidad al azúcar, y pensamos que ocurre algo similar con todos los llamados alimentos blancos: harinas, pastas, pan, lácteos», agrega.

La autora añade que las personas sensibles al azúcar odian por lo general los desayunos, «puesto que el ayuno nocturno lleva a que el cuerpo segregue importantes cantidades de beta-endorfina». Este mecanismo provoca que se despierten «con gran autoestima y optimismo».

En cambio, cuando la necesidad de azúcar en la sangre se vuelve más acuciante el estado de ánimo se transforma por completo, llegando incluso al límite de la agresividad. DesMaisons recomienda una pauta de tres comidas al día ligeras, para quienes las necesitan, ya que casi todos los adultos saludables pueden sobrevivir con una sola colación. «Muchos pacientes que acuden a mi consulta con diagnóstico de depresión clínica mejoran con sólo introducir cambios en sus hábitos dietéticos», asegura.

Insiste esta profesional en que la bioquímica de la sensibilidad al azúcar es equiparable a la del alcohol y en que puede tratarse de una predisposición heredada.

Como ocurre con la sal, muchos productos contienen azúcar que pasa inadvertido y genera un cierto fondo en nuestro organismo, explica DesMaisons. «Advertimos la dependencia cuando pasamos súbitamente a una dieta baja en calorías, por prescripción facultativa, y nos encontramos francamente mal».

Añade DesMaisons que las dietas hipocalóricas causan una depleción serotoninérgica, lo que les causa síntomas de depresión. Según subraya, «el cuerpo necesita azúcares, pero reacciona mal ante demasiado azúcar. Ante el azúcar refinado o ante el azúcar concentrado como se encuentra en el HFCS».

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adictos al azúcar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. El azúcar y sus efectos en la salud
Este curso habla sobre el azúcar y los efectos que tiene en nuestro organismo,... [07/02/12]
15  
3. Causas y síntomas de la adicción al azúcar
Muchas son las personas que sufren de adicción al azúcar ; sin que éstas se den... [10/05/12]
3
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail