12.170 cursos gratis
8.781.742 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adicciones. Psicoterapia

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |14 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Tratamiento y terapia. Adicciones

Veamos el por qué

Cuando una persona comienza la terapia, esa persona no está emprendiendo una conversación o relación social, no. Esa persona está entrando en un estado somático relacional. La razón para que este estado de comunicación exista entre cerebros es que la evolución que ha esculpido nuestros encéfalos en lo que hoy tenemos nos hace sintonizarnos el uno al otro, siendo capaces de entender las señales evocativas que permiten que se alteren mutuamente los sistemas nerviosos de ambos, paciente y terapeuta.

La psicoterapia es la prueba viviente de los procesos límbicos en juego, procesos que son tan corporales como son la respiración y la digestión. Sin esta unión fisiológica que las funciones del sistema límbico contribuyen, la terapia resultará en la mojiganga frívola que tantos terapeutas practican.

La terapia reintegra y reestablece, por medio de la resonancia límbica, la regulación y revisión de las funciones que han sufrido daño, devolviendo en su conclusión a la paciente su capacidad de amar y de trabajo, como Freud postulara.

La razón porque la terapia cimentada en la neurociencia es especialmente útil en las adicciones es una razón evolutiva, que en seguida analizamos.

En el curso de la evolución, sentimos atracción hacia determinados elementos del ambiente animado o inanimado, en especial gentes y lugares con las que nos hallamos familiarizados. Por otra parte, experimentamos rechazo por situaciones ambientales que nos proporcionan indicios naturales de peligro potencial, tales como suelen ser: la soledad y lo desconocido.  La decisión de responder selectivamente a aquello que nos puede hacer daño o puede beneficiarnos está inscrita en nuestras células cerebrales, de las que existen billones, y que actuando en concierto con nuestras percepciones, memorias y previas experiencias nos incapacitan o nos facilitan la tarea de adaptarnos a las demandas de la vida cotidiana.

El adicto, sólo conoce una salida o solución, la descarga impulsiva para aumentar la presencia de neurotransmisores que apaguen la sensación dolorosa del vacío existencial del que padecen.

Esta es una solución impráctica y peligrosa.

La única solución es la terapia. La que solamente es posible si la dispensa un terapeuta sagaz y bien preparado. Algo que es muy difícil encontrar.

¿Ya ven?

Capýtulo anterior - Cerebro. Adicciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adicciones. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psicoterapia. Adicciones
En el curso que tenemos preparado para ti vamos hablar de un tema importante que... [11/08/11]
30  
2. Psicoterapia psicodinámica
La psicoterapia es un tratamiento psicológico basado en la relación... [24/08/10]
910  
3. El silencio. Psicoterapia
En este curso hablamos sobre el silencio en la psicoterapia y de qué forma... [21/07/11]
100  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail