12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Primera fase. Planificación

 

INTRODUCCION

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  son  alrededor de 2000 millones las personas consumidoras de alcohol en todo el mundo y un 76.3 % de ellas presentan desórdenes diagnosticables asociados a su consumo. Chile no esta exento de esta problemática,  los resultados del último estudio del CONACE demuestran que de un 56,8 % de la población consumidora de alcohol,  el 12,6 % de ella presenta dependencia a esta sustancia, indicador que muestra claramente la preocupante  situación en el país. Este problema también ha afectado el ámbito laboral, ocasionando pérdidas humanas y un alza en los índices de accidentalidad, afectando directamente la productividad de las empresas por todas las  dificultades que sufre el individuo enfermo en la disminución de sus capacidades.

Aunque la ingesta de alcohol en la población laboral es un tema reconocido a nivel mundial,  gran parte de las empresas ven y enfrentan este tema como un problema “menor”, sin dimensionar sus graves consecuencias. Es por eso que la implementación de este proyecto permite valorar el recurso humano y material que se pierde producto de esta problemática y otorga resultados ampliamente favorables  a través de su ejecución. Principalmente se busca integrar las distintas áreas relacionadas con el empleado, las que en un trabajo conjunto aporten  técnicas que asistan y ayuden al trabajador en la permanencia de su empleo y una mejor calidad de vida. 

Para la implementación de un Programa de Asistencia al Empleado enfocado al consumo de alcohol  se requiere, para este proyecto, de la interacción de tres especialidades en  una organización, el área de psicología, área social y de prevención de riesgos. Estas tres áreas cumplen un rol muy importante para el éxito de cualquier programa de esta naturaleza ya que abarcan todo el entorno del individuo pudiendo así identificar todos los factores que originan el consumo y establecer los riesgos asociados.

Por ser una propuesta, este programa cuenta con un formato estándar, elaborado para ser aplicado en cualquier organización que adquiera un compromiso real con la salud de sus trabajadores, y que por diversos factores sociales, culturales extra e intraempresariales, geográficos, relacionados a la actividad o rubro, etc., necesite abordar el tema del alcoholismo como algo que pueda atentar contra el normal funcionamiento de la organización. Sin embargo y sin excluir ningún sector económico ha sido pensado y creado según las necesidades que presenta el sector minero, de transporte y manufactura, por encontrarse aquí la mayor incidencia de consumo, una alta criticidad de sus procesos y la carga psicológica que presenta para sus trabajadores el desarrollo de sus procesos. Es por esto que cualquier organización que desee implementar el P.A.E., debe ajustar el presente formato según su  naturaleza  y de acuerdo a las necesidades que tenga respecto de sus trabajadores, de su cultura y otras variables para lograr la efectividad de este programa.

 

JUSTIFICACION DEL PROGRAMA

Un programa de asistencia al trabajador, tiene por objeto velar por la salud e integridad de los trabajadores, otorgando un valor agregado a la gestión que realiza la empresa, bajo la premisa que un trabajador debe desempeñarse bajo condiciones óptimas de bienestar físico y mental.

Sin embargo, un programa no sólo se justifica por otorgar un ambiente de trabajo grato y seguro a sus trabajadores (motivaciones humanas), sino que trae consigo beneficios a la organización en aspectos legales y económicos.

Todas las mejoras que surgen como resultado de una implementación tienen efectos profundos en los estándares de seguridad, perfeccionándolos a través de su evaluación y por consiguiente optimizando la calidad del servicio entregado.

 

Siempre se debe tener en cuenta que “Ninguna persona con problemas de adicción va a pedir ayuda si no hay un programa que genere el clima propicio para hacerlo”.

Aspectos que justifican la implementación de un programa.

Motivaciones HumanasPara al accidentado
  • Consecuencias físicas y morales.
  • Disminución de ingresos y marginación social.
Para la familia
  • Responsabilidad del cuidado.
  • Daño emocional.
  • Perjuicio económico.
Para la sociedad
  • Transferencia de bienes sociales que podrían tener otras aplicaciones.
Motivaciones Legales

 

Se basa en las consecuencias derivadas de la acción legal que el estado debe realizar por medio de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, estableciendo las responsabilidades y sanciones que correspondan como consecuencia de una mala gestión en materias de prevención de riesgos laborales.

Motivaciones Económicas

 

La buena marcha de una empresa se mide por el riguroso control que esta ejerce sobre sus costos directos e indirectos de producción de sus bienes o servicios. Este control debe realizarse no sólo desde los costos asumidos para cualquier proceso desde su planificación, sino que también han de considerarse todas aquellas eventualidades relacionadas a la seguridad que pudiesen afectar el normal funcionamiento y sustento de una compañía.

 

Costos Médicos

  • Primeros auxilios.
  • Desplazamiento.

 

Costos de Administración

  • Horas perdidas.
  • Personal nuevo ingreso.
  • Formación.

 

Daños a la Propiedad

  • Materias primas.
  • Producto elaborado.
  • Equipos y maquinaria.

 

Responsabilidades y Sanciones

  • Daños a terceros.
  • Indemnizaciones.
  • Aumento de la  C.A.D.

 

Tabla VI :  Justificación de un P.A.E.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar un modelo de prevención e intervención psicosocial focalizado en los trabajadores y su relación con el consumo de alcohol. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Organizar estrategias que posibiliten el control de accidentes laborales asociados al consumo de alcohol.
  • Incorporar un diagnóstico psicosocial a las estrategias de prevención relacionadas con la seguridad laboral.
  • Asistir a los trabajadores respecto de problemáticas generadas a partir del consumo de alcohol mediante orientación psicológica.
  • Informar a los trabajadores en torno a programas preventivos y de intervención que se encuentren insertos en las comunidades donde habitan.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adicción al alcohol. Prgrama de asistencia al empleado en Chile



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la asistencia sanitaria
Este curso pretende ser una pequeña guía para resolver cualquier problema... [25/06/04]
23.251  
2. Ludopatía. Adicción al juego
La ludopatía , es un terrible impulso que una persona tiene por el juego, a pesar... [05/08/11]
30  
3. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail