12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Antecedentes del consumo en Chile

Las empresas e instituciones de hoy deben adaptarse a un mundo globalizado en constante cambio y responder a un mercado cada vez más exigente y competitivo. Se  requieren personas motivadas y comprometidas con los objetivos y valores de su empresa, con capacidad para relacionarse socialmente y trabajar en equipo, cada día con más formación, dispuestas a capacitarse y aprender en forma permanente,  abiertas a la innovación y al cambio tecnológico, capaces de manejarse con la incertidumbre, responsables de su salud y seguridad, y también del cuidado del medio ambiente.

El consumo de alcohol es una clara interferencia, y muchas veces un impedimento para el desarrollo y la persistencia de las características señaladas. La presencia y el aumento del consumo de alcohol y drogas en la población laboral pueden atentar contra la sustentabilidad de las instituciones que generan nuestro desarrollo como país.

Esta realidad implica que las instituciones laborales no sólo deben ofrecer condiciones de seguridad e higiene y capacitación, sino también condiciones de salud laboral integral, de desarrollo de sus integrantes, promoviendo el bienestar psíquico y físico de sus trabajadores.

En Chile, el problema de las drogas en el mundo del trabajo aún no ha adquirido suficiente visibilidad, ni ha sido abordado en forma  amplia y sistemática. Actualmente, existen empresas privadas y públicas que cuentan con un Plan de Prevención y, en algunos casos, de tratamiento del consumo de alcohol y drogas. Pero éstas son una minoría en nuestra realidad.

Establecer acciones preventivas que consideren los elementos propios del mundo laboral es un desafío urgente en nuestro país.

La prevención del consumo de alcohol y drogas en el mundo laboral debe seguir las mismas orientaciones definidas para los programas dirigidos a la población en general, es decir, incrementar los factores de protección y disminuir los de riesgo, identificando aquellos que son específicos del trabajo y sobre los cuales será indispensable intervenir, y focalizando además las estrategias en aquellas dimensiones más simples de enfrentar.

Los programas que se implementen en el trabajo deben abordar el problema con una lógica preventiva más que de control, trabajando el tema con la organización en su conjunto y definiendo políticas consensuadas, enmarcadas en las políticas de recursos humanos institucionales. Asimismo, es necesario apoyar más que sancionar. Quien tiene problemas con las drogas, más que un «infractor» es una persona afectada en su salud.

Para una prevención eficaz se requiere que las empresas tengan programas permanentes de prevención de drogas, de asistencia y orientación a las personas que consumen y de reinserción laboral de las personas que están en rehabilitación.

Por otra parte, es indispensable promover un estilo de vida saludable, con adecuadas condiciones de trabajo, buen clima laboral, buenas relaciones laborales, capacitación pertinente y protección de la salud, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Para desarrollar un plan de prevención del consumo de alcohol y drogas en una empresa o en una institución, se requiere un gran acuerdo entre todos los actores que la componen. El acuerdo debe incorporar a los máximos directivos o ejecutivos, a los jefes o supervisores y a los trabajadores de todas las áreas de la empresa, a través de sus organizaciones sindicales o gremiales. Un programa de prevención que no cuente con el respaldo de los trabajadores será inefectivo; puede incluso ser visto más como una amenaza que como un aporte a su calidad de vida.

La implementación del plan de prevención debe adecuarse a la propia realidad de la organización. La especificidad de cada empresa, su cultura, la calidad de sus relaciones laborales, su forma de organización y las características de sus lugares de trabajo, así como el nivel de conciencia que exista en los distintos niveles o áreas, entre otras variables, darán su sello propio al desarrollo del plan de prevención.

No hay que olvidar que el abuso del alcohol y las drogas pueden afectar todos los niveles de trabajo en una empresa, desde la base obrera hasta la cúpula ejecutiva, pasando por los mandos medios. Un programa de atención al empleado pretende crear instrumentos que detecten estos fenómenos a tiempo, para que se descubra la verdadera causa que los está produciendo, es decir, el consumo abusivo de alcohol.

En nuestro país un gran porcentaje de los accidentes laborales se deben a causa del consumo de alcohol, en los gráficos siguientes se detallan los sectores, rubro y género asociado al consumo de alcohol.

dddConsumo / Accidentabilidad

FIG.N° 1: Del 100% de los accidentes el 29,4% son por consumo de alcohol u otras drogas.

 

Alcohol y drogas en el trabajo; Magnitud del problema

v 25% de los trabajadores beben en exceso.

v 1 de cada 18 trabajadores consume drogas ilegales.

v 70% de los bebedores excesivos también abusan de otras drogas.

v 70% de los consumidores de drogas tienen entre 18 a 34 años.

v 70% de los bebedores excesivos y consumidores de drogas están empleados.

 

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad.

Tipo de droga detectada en hombres accidentados del trabajo

 v El hallazgo más importante es la elevada prevalencia de consumo reciente de alcohol y otras drogas en accidentados del trabajo, dado que estas sustancias se detectaron en casi un tercio de los casos.

v El consumo es más frecuente en hombres que en mujeres (lo que concuerda con otras casuísticas).

v Las sustancias más comúnmente presentes son el alcohol y las benzodiacepinas.

v Los hombres tienden a usar más alcohol que las mujeres y las mujeres más benzodiacepinas que alcohol.

v Se encontró consumo reciente de sustancias en todos los rubros de las empresas, algo mayor en trabajadores de empresas agrícolas.  

El consumo era algo menor entre los accidentados de mayor nivel educacional.

d

FIG. N° 2: El 15,2% de los accidentados presentó consumo de alcohol.

Fuente: Estudio consumo de drogas consultantes servicios de urgencia.

Consumo / Accidentabilidad

Drogas detectadas según motivo de ingreso

 
 dvd

FIG.3: El 33% de los accidentes por consumo de alcohol se concentran en el tránsito.

Fuente: Estudio consumo de drogas consultantes servicios de urgencia.

Frecuencia de consumo de alcohol y Ebba (Encuesta breve del beber alcohol) positivo según edad.

dd

                        12 – 18         19 - 25         26 - 34          35 – 44         45 – 64

 

 

FIG. N° 4: El mayor porcentaje de bebedores se concentra entre los 19-25 años.

Drogas detectadas en personas ingresadas por accidentes de trabajo

 
 dd


FIG.5: El 5,5% de los accidentes ocurren por consumo de alcohol.

Fuente: Estudio consumo de drogas consultantes servicios de urgencia.

Frecuencia de consumo de alcohol y Ebba (Encuesta breve del beber alcohol) positivo según sexo

dd

FIG. N° 6: El mayor consumo de alcohol se concentra los fines de semana y afecta al género masculino principalmente.

Fuente: Estudio consumo de drogas y alcohol CONACE.

Consumo / Productividad

v Se estima que más de la mitad de los costos relacionados con el abuso del alcohol, medicamentos y drogas ilícitas están vinculados a menor productividad en los lugares de trabajo y son atribuibles a los siguientes factores.

v  20 a 25 % de los accidentes del trabajo tienen relación directa (el bebedor) o indirecta (víctimas inocentes) con el abuso de alcohol.

v 15 a 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el fácil acceso al alcohol o las drogas en el lugar de trabajo.

v Los trabajadores adictos al alcohol o drogas tienen 3 veces más probabilidades que otros trabajadores de pedir licencia médica por enfermedad y 5 veces más probabilidades de postular a indemnizaciones o pensiones de invalidez con lesiones sufridas en el trabajo.

v El ausentismo es 2 a 3 veces más frecuente entre los trabajadores que abusan de alcohol y las drogas. 

 

Bebedores problema según nivel socio económico y frecuencia en el consumo

gr

                       ALTO               MEDIO ALTO       MEDIO              MEDIO BAJO        BAJO

FIG.7: El mayor consumo se encuentra en el estrato socio-económico bajo.

 

El impacto económico que sufren las empresas es de un alto costo para el país, y esto es solo por el consumo de alcohol y otras drogas. La perdida de dinero se estima en seis mil millones de dólares al año por concepto de accidentes y de eso entre el 15 y el 30 por ciento corresponden a accidentes por consumo de alcohol.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adicción al alcohol. Prgrama de asistencia al empleado en Chile



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la asistencia sanitaria
Este curso pretende ser una pequeña guía para resolver cualquier problema... [25/06/04]
23.251  
2. Ludopatía. Adicción al juego
La ludopatía , es un terrible impulso que una persona tiene por el juego, a pesar... [05/08/11]
30  
3. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail