12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Adicción al alcohol. Programa de asistencia al empleado. Introducción

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  son  alrededor de 2000 millones las personas consumidoras de alcohol en todo el mundo y un 76.3 % de ellas presentan desórdenes diagnosticables asociados a su consumo. Chile no esta exento de esta problemática,  los resultados del último estudio del CONACE demuestran que de un 56,8 % de la población consumidora de alcohol,  el 12,6 % de ella presenta dependencia a esta sustancia, indicador que muestra claramente la preocupante  situación en el país. Este problema también ha afectado el ámbito laboral, ocasionando pérdidas humanas y un alza en los índices de accidentalidad, afectando directamente la productividad de las empresas por todas las  dificultades que sufre el individuo enfermo en la disminución de sus capacidades. Así lo demuestran estudios de la Asociación Chilena de Seguridad donde el     27,4 % de los accidentados graves en el trabajo, tuvieron resultados positivos por consumo de alcohol.

Según la OMS define el término salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social por lo que no se remite únicamente a la ausencia de enfermedades. Por lo tanto y considerando la prevalencia que ha alcanzado el consumo de alcohol a nivel mundial y en nuestro país, es que se hace urgente considerar este tema como una enfermedad al igual que muchas otras de origen físico. La prevención en este tema es vital, una clasificación de la prevención denominada “primaria” consiste en el conjunto de estrategias encaminadas a evitar que una enfermedad aparezca, las vacunas son el ejemplo clásico de la prevención primaria. En el caso de las adicciones, las medidas educativas y las de tipo legislativo representan las estrategias típicas en este tipo de prevención.

Otra clasificación es la prevención “secundaria” esta se refiere al conjunto de acciones encaminadas al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de una enfermedad. Aquí se pretende abordar terapéuticamente la enfermedad cuando apenas se inicia, de manera que se evita la progresión, las complicaciones y la cronicidad del padecimiento.

Una tercera clasificación es la prevención “terciaria”, es la etapa del problema que no se desea alcanzar, pero es aquí donde se establecen las medidas de rehabilitación, muy necesarias para la cura y reinserción de un trabajador.

En el caso de las adicciones, un ejemplo característico de la prevención lo constituye el llamado P.A.E. -Programa de Asistencia al Empleado —creado para desarrollarse en las empresas u organismos donde exista una política real de compromiso con la salud de los trabajadores en estas temáticas.

Un Programa de Atención al Empleado no sólo se orienta a la prevención de las adicciones, sino que trata todos los problemas de conducta del empleado que pudieran afectar su productividad. De estos problemas, los relacionados con el consumo de alcohol  constituyen un porcentaje muy importante, pero también se pueden presentar problemas de estrés derivados de conflictos familiares o de pareja, problemas legales, dificultades financieras, acoso sexual, violencia en el hogar o en el centro de trabajo, relaciones laborales conflictivas, exceso de trabajo, incidentes críticos inesperados (asaltos, robos), ansiedad,  opresión, cambios de ciudad o de país, preocupaciones vocacionales y manejo de sentimientos por pérdidas personales, etc.

Sin embargo, esta propuesta se centrará únicamente en la prevención y asistencia respecto del consumo desmedido de alcohol, otros problemas como los mencionados anteriormente que también afecten el normal desempeño y estabilidad del trabajador pueden de igual forma ser tratados por el área psicosocial según las posibilidades e intenciones que tenga la organización, pero desde el alcance de este proyecto, se tratará el problema del alcohol como temática central.

¿Por qué hacer una propuesta relacionada solo al tema del alcohol dejando al margen el resto de sustancias adictivas y otros problemas que también afectan a las personas?

El alcohol junto a la marihuana ha sido por largo tiempo la droga de iniciación de otras drogas mas duras. Se considera muy importante atacar el consumo de un producto que por ser una droga licita y de fácil acceso, se ha posesionado no sólo en la población laboral sino que desde muy temprana edad ha sido consumido por adolescentes en tales proporciones que definen una generación con gran potencial de adicción a futuro. En términos sociales y culturales el alcohol esta validado y por tanto es un hábito más, que no representa peligro alguno para las personas entonces se produce una baja o nula percepción de riesgo asociado al consumo recurrente, transformándose en un peligro real para la sociedad en general.  

Está demostrado que las empresas gastan grandes cantidades de dinero por esta razón, pero¿cuáles son los principales problemas que genera un trabajador al abusar del alcohol y de las drogas?

Existe una larga lista que la encabeza el ausentismo laboral, seguido de las incapacidades médicas y el costo de las medicinas, los accidentes de trabajo, la disminución de la productividad del empleado, el alto costo de las liquidaciones, el pago de indemnizaciones por accidente de trabajo, o por incapacidad parcial o total derivada de un accidente de trabajo, entre otras.

El ausentismo laboral y la disminución de la productividad constituyen los dos problemas que a la larga provocan efectos profundos en la empresa. Estos dos problemas están enmascarados y no se detectan hasta después de un largo tiempo.

Casi siempre, el ausentismo se justifica por una serie de razones en las que se oculta la verdadera causa: el abuso de alcohol o de drogas. Cuando el empleado acude a los servicios médicos de la institución o al consultorio, casi nunca se anota en el expediente la verdadera razón por la que se solicitó la incapacidad. El empleado pretexta padecer un problema respiratorio digestivo, o simula otro tipo de enfermedades, ocultando la verdadera razón por la que se solicitó incapacidad. El ausentismo laboral se torna crítico en días lunes. Es bien conocido y acuñado el concepto de “San Lunes”, ese es el día que muchísimos empleados se toman porque presentan complicaciones propias de una intoxicación por alcohol o por drogas, que se provocaron durante el fin de semana. De acuerdo a un estudio elaborado por la industria de la construcción, los lunes sólo se presenta a laborar el 33 por ciento de la fuerza de trabajo. Esto quiere decir que sólo se presentan uno de cada tres empleados, desde el arquitecto hasta los albañiles. La pérdida de dinero que implica este problema es sustancial. La disminución de la productividad se presenta de una manera lenta e insidiosa, por lo que al principio no es bien detectada, sobre todo si no existe un programa de atención al empleado que permita descubrirla. Si se hace un seguimiento adecuado, se observa una curva decreciente y progresiva que puede ser advertida a tiempo y no cuando ya es irreversible. No hay que olvidar que, lo que pretende un Programa de Asistencia al Empleado, es la detección oportuna de problemas con el alcohol para que éstos no lleguen a afectar seriamente al trabajador y, por consecuencia a la empresa.

Además del ausentismo y la baja productividad, otro fenómeno generalmente observado entre los empleados que abusan del alcohol  es el deterioro de sus relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, supervisores o subordinados. Éstas se hacen extremadamente tensas, conflictivas y con frecuentes explosiones de agresión. El empleado con problemas de alcohol va perdiendo la confianza en sí mismo, se siente culpable y proyecta esta culpabilidad en las actitudes de su jefe, supervisor o colaboradores. Cualquier llamada de atención que se le haga es malinterpretada como una agresión hacia él, piensa que todos están en su contra y que lo quieren marginar de la empresa. Esto, indiscutiblemente, también afecta a la productividad del empleado.

Finalmente, no se debe olvidar que el abuso del alcohol provoca alteraciones en las llamadas funciones cognoscitivas. Estas son principalmente la atención, la concentración, la memoria, la capacidad de cálculo y la capacidad de juicio, tanto a nivel individual como

extra personal. El déficit en estas funciones indudablemente afectará el desempeño laboral de un empleado, sobre todo si tiene funciones administrativas, que implique cálculos numéricos, retención de datos o toma de decisiones. También la coordinación viso-motriz y los reflejos neuromusculares se afectan seriamente en personas que tienen que manejar maquinaria peligrosa, por lo que, a nivel de operadores o encargados de procesos, se exponen con frecuencia a accidentes laborales con alta probabilidad de muerte según la actividad que realicen.

Aunque la ingesta de alcohol en la población laboral es un tema reconocido a nivel mundial,  gran parte de las empresas ven y enfrentan este tema como un problema “menor”, sin dimensionar sus graves consecuencias. Es por eso que la implementación de este proyecto permite valorar el recurso humano y material que se pierde producto de esta problemática y otorga resultados ampliamente favorables  a través de su ejecución. Principalmente se busca integrar las distintas áreas relacionadas con el empleado, las que en un trabajo conjunto aporten  técnicas que asistan y ayuden al trabajador en la permanencia de su empleo y una mejor calidad de vida. 

Para la implementación de un Programa de Asistencia al Empleado enfocado al consumo de alcohol  se requiere, para este proyecto, de la interacción de tres especialidades en  una organización, el área de psicología, área social y de prevención de riesgos. Estas tres áreas cumplen un rol muy importante para el éxito de cualquier programa de esta naturaleza ya que abarcan todo el entorno del individuo pudiendo así identificar todos los factores que originan el consumo y establecer los riesgos asociados. Este programa además de favorecer al propio trabajador y a la organización, tiene efectos mucho más profundos en el sistema, ya que mejora sustancialmente la gestión que realizan otros organismos de gobierno, por considerarse ésta una problemática social a nivel de país y también a nivel mundial.

Por ser una propuesta, este programa cuenta con un formato estándar, elaborado para ser aplicado en cualquier organización que adquiera un compromiso real con la salud de sus trabajadores, y que por diversos factores sociales, culturales extra e intraempresariales, geográficos, relacionados a la actividad o rubro, etc., necesite abordar el tema del alcoholismo como algo que pueda atentar contra el normal funcionamiento de la organización. Sin embargo y sin excluir ningún sector económico ha sido pensado y creado según las necesidades que presenta el sector minero, de transporte y manufactura, por encontrarse aquí la mayor incidencia de consumo, producto de la alta criticidad de sus procesos y la carga psicológica que presenta para sus trabajadores el desarrollo de sus procesos. Es por esto que cualquier organización que desee implementar el P.A.E., debe ajustar el presente formato según su  naturaleza  y de acuerdo a las necesidades que tenga respecto de sus trabajadores, de su cultura y otras variables para lograr la efectividad de este programa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Adicción al alcohol. Prgrama de asistencia al empleado en Chile



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la asistencia sanitaria
Este curso pretende ser una pequeña guía para resolver cualquier problema... [25/06/04]
23.251  
2. Ludopatía. Adicción al juego
La ludopatía , es un terrible impulso que una persona tiene por el juego, a pesar... [05/08/11]
30  
3. Adicción. Mujeres que fuman
En esta oportunidad te presentamos una nueva lección en la que estaremos hablando... [30/08/11]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail