12.213 cursos gratis
8.308.571 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adecuaciones curriculares

Autor: olman orozco
Curso:
10/10 (1 opinión) |14507 alumnos|Fecha publicación: 21/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Adecuaciones curriculares de acceso

Una adecuación de acceso se comprende como cualquier objeto, equipo, sistema, espacio o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con el propósito de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales (motoras, visuales, auditivas, etc.) de los alumnos con capacidades diferentes (concepto básico de asistencia tecnológica), así como cualquier servicio que contribuya directamente al alumno con capacidades diferentes en la selección, adquisición o uso de un equipo de asistencia tecnológica ( concepto básico de servicios de asistencia tecnológica), con el fin de facilitarles a los estudiantes el acceso al currículo regular. Algunos ejemplos de este tipo de adecuación pueden ser:

Sentar al alumno frente ala pizarra. Utilizar guías escritas de trabajo individual para aquellos estudiantes más lentos. La ubicación de la iluminación con respecto al alumno. Adaptar materiales de trabajo (anexos). Brindar fotocopias de las tareas, ejercicios, etc. Facilitar la interacción del estudiante con los materiales. Permitir la utilización de aditamentos (lupas, grabadoras, lámparas, computadoras, etc.). Dar en forma clara las instrucciones de trabajo, asegurándonos que el estudiante domine el vocabulario que se utiliza. Tomar en cuanta las dificultades físicas, sensoriales, de atención, etc. del estudiante. Verificar que la relación figura fondo de las letras con el color del papel (se pueden utilizar micas de colores) sea la más adecuada tanto en exámenes como en el pizarrón así como el tamaño de las letras. Reducir el número de palabras en la redacción escrita. Utilizar, facilitar y crear métodos de comunicación alternativa para los estudiantes al exponer un tema.  Respetar y maximizar los métodos, herramientas, equipos, tiempos y habilidades que utilice el estudiante. Muchos de los dispositivos podemos encontrarlos en la excelente pagina de www.asistenciatecnologica.com , GRACIAS EDNA

Si desea mas información puede contactarme por medio de mi correo electrónico.

Adecuaciones curriculares no significativas

Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas no referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente la programación del currículo oficial, este tipo de adecuación está constituida esencialmente por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos por medio de los ajustes metodológicos tanto en la enseñanza como en la evaluación, acordes con las necesidades, intereses y características del alumno, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. Algunos ejemplos de este tipo de adecuación pueden ser:

Aumentando los espacios entre las clases. Presentar los contenidos de las materias y exámenes en forma clara con una explicación previa. Realizar discusiones entre grupos e individuos del grupo. Permitirá el uso del diccionario. Realizar pruebas cortas y concisas. Permitir la realización de trabajos extras en las materias. Resaltar la importancia de la metodología utilizada para el análisis de las materias. Realizar grupos de apoyo con los estudiantes más avanzados. Mantener una estrecha coordinación con los padres de familia. Crear un aprendizaje funcional mediante actividades dinámicas. Dar explicaciones concretas en forma clara de los contenidos de cada materia. Tomar en consideración las dificultades de la discapacidad del alumno en el proceso de evaluación. Realizar las revisiones de los trabajos en forma grupal para resaltar los métodos o errores y corregirlos de manera que los estudiantes tengan noción de las causas y puedan corregirlo. Utilizar ayudas graficas de la mayor forma posible. Aumentar o eliminar el requerimiento de tiempo durante la realización de las pruebas. Permitir el uso de equipo de asistencia tecnológica en clase. Permitir la utilización de metodologías alternativas en el aprendizaje. Modificar la metodología de trabajo acorde con las habilidades propias del estudiante. Estimular el desarrollo de métodos de estudio por parte del estudiante.

 Si desean obtener más información pueden contactarme directamente a mi correo electrónico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Adecuaciones curriculares


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pautas para elaborar adaptaciones curriculares de aula
En este curso el docente de aula y el maestro integrador encontrarán una serie de... [02/12/11]
35  
2. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  
3. Cómo superar el test de autoescuela
Con la llegada del verano, muchos estudiantes aprovechan estas fechas para obtener... [25/06/03]
43.635  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!