12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adaptación a la adversidad. Estadística

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |148 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2010

Capítulo 2:

 Adversidad. Factores de riesgo en niños y adolecentes

Tanto el folklore occidental como el oriental parecen relacionar los acontecimientos adversos extremos en la vida, tales como la pérdida repentina de alguien importante, con la aparición de desórdenes psiquiátricos. Sin embargo, no ha sido hasta décadas recientes que estudios empíricos han recopilado una evidencia creciente de la asociación entre acontecimientos adversos en la vida y desórdenes psiquiátricos tanto entre adultos (p. Ej., Dohrenwend y Dohrenwend, 1978; Lazarus y Folkman, 1984; Seyle, 1956) como en jóvenes (Friedrich et al., 1982; Goodyer, 1990).

Se han asociado los acontecimientos adversos en la vida con la depresión en niños y adolescentes (Friedrich et al., 1982), la anorexia nerviosa (Gowers et al., 1996; Russell et al., 1990), el uso o abuso de substancias (Biafora et al., 1994; Duncan, 1977), y el comportamiento suicida (de Wilde et al., 1992).

A pesar de estas asociaciones, algunos investigadores han observado sistemáticamente que ciertos individuos mantienen la capacidad a pesar de la exposición al riesgo (Garmezy, 1985), un fenómeno que ha dado lugar a la investigación sobre la capacidad de adaptación.

Estudios sobre la capacidad de adaptación ante acontecimientos de mucha tensión en la vida han identificado un CI más alto (Garmezy et al., 1984; Masten et al., 1988), la calidad del cuidado de los hijos (Masten et al., 1988), la relación con otros adultos competentes (Garmezy et al., 1984), el locus interno de control, y las habilidades sociales (Luthar, 1991) como factores de protección. Muchos de estos estudios han usado la competencia basada en la escuela como resultado (Ej., Garmezy et al., 1984; Luthar, 1993; Masten et al., 1990); sin embargo, estos estudios también han descubierto que muchos jóvenes, competentes teniendo en cuenta la escuela, tenían otros resultados negativos, incluyendo problemas emocionales (Luthar, 1993; Luthar te al., 1993).

Otros han examinado la relación entre la exposición al estrés y varios aspectos de la competencia basada en la escuela, y han descubierto que la relación de la exposición al estrés con la competencia variaba en función de cómo se construía el criterio de la competencia (Masten et al., 1988).

Conceptualmente, la competencia basada en la escuela por sí misma no parece ser suficiente como indicador de la capacidad de adaptación.

Los jóvenes con capacidad de adaptación son un subconjunto de los jóvenes bien adaptados que han experimentado adversidad, y por lo tanto en este estudio los jóvenes con capacidad de adaptación son aquellos que tienen unos niveles superiores de acontecimientos adversos en la vida y están bien adaptados y libres de 30 desórdenes psiquiátricos.

Dado que poblaciones de alto riesgo pueden estar expuestas a múltiples factores de riesgo (p. Ej., acontecimientos adversos en la vida, estatus socioeconómico bajo, psicopatología materna), es crucial distinguir el efecto de los factores de riesgo específicos para entender la capacidad de adaptación frente a los acontecimientos adversos en la vida.

Uno de los mayores inconvenientes de los estudios sobre la capacidad de adaptación a pesar de acontecimientos adversos en la vida es que no tienen control sobre otros factores de riesgo como co-variables. Dohrenwend y colegas (Dohrenwend et al., 1995) advertían que un problema similar existe en los estudios de la relación entre los acontecimientos en la vida y los desórdenes psiquiátricos.

Sin embargo, estudios sobre la capacidad de adaptación raramente han examinado un gran número de factores de protección en el mismo estudio, y por lo tanto no han podido examinar elementos que induzcan a confusión entre estos factores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Adaptación a la adversidad. Estadística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo sacarle provecho a la adversidad
La gran diferencia entre los que escriben la Historia y los que no aparecen en ella... [30/01/12]
4  
2. Estadística. Muestreo aleatorio
En esta oportunidad deseamos presentarte un nuevo vídeo tutorial de estadísticas... [24/10/11]
19
Curso con video
3. Estadística aplicada a la educación. Investigación pedagógica
La Estadística aplicada a la educación tiene un área específica de estudio sobre... [26/05/10]
6.726  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis