12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acupuntura Ocular

Autor: Ana María Lanzat de Ballesteros
Curso:
9,18/10 (11 opiniones) |4177 alumnos|Fecha publicación: 19/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Métodos de diagnóstico - Inspección, Oler, Preguntar y Palpación

Métodos de diagnóstico

En la medicina china son 4 los métodos; la inspección mediante la observación, el olor mediante el olfato percibimos las características del paciente, el preguntar al paciente sobre su estado general cotidiano y las diferencias que ha observado él mismo en sí; y, la palpación de los pulsos.

Inspección:

Es el mirar.  Primero observar la expresión si muy nervioso y/o muy cansado.  Segundo observación del color de su cara: si es rojo, problemas en corazón; si es blanca, problemas en pulmón; si es verdosa, problemas de hígado; si es amarilla, problemas en bazo-páncreas; si es verde - amarillenta, entonces hepatitis; si los pómulos son grisáceos o negros, problemas en riñón.  Tercero la apariencia, la delgadez o la gordura; si es gordo es porque tiene mucha flema y falta energía (los meridianos están tapados); si es muy delgado es porque tiene mucho elemento fuego en su interior y quema todo lo que ingiere y las reservas del cuerpo; si es por fuego se denota por transpiración de las palmas de las manos.  Cuarto observación del color y textura de la lengua:  rosada casi blanca, la energía y la sangre son deficientes y además los órganos tienen frío; muy roja, tiene mucho calor y fuego en su cuerpo; dura muy dura, seguro tiene hipertensión, pudiendo llegar a una hemiplejia; lengua con saburra toda blanca como crema, es por tomar mucho frío y viento; saburra de color amarillo es por tomar mucho calor y viento, pero preguntar si fuma puesto que el cigarrillo también deja este color amarillo en la lengua.

Oler:

Y escuchar juntos, en medicina china se lo llama oler.  Si la paciente habla muy despacio o fuerte, tiene problemas de energía; si posee mal aliento es por problemas de estómago; si orina mucho sin olor problemas por frío, si orina poco y con mucho olor fuerte, problemas en vejiga por calor y humedad.

Preguntar

Las preguntas clásicas que los médicos realizan:  ¿Qué problema tiene? ¿Tiene o tuvo fiebre? ?Defeca normal, o tiene estreñimiento o diarrea? ¿Transpira mucho? ¿Qué clase de bebidas prefiere, si calientes o frías?  Esta última nos dirá si posee frío o calor interno puesto que el paciente prefiere la contraria a su estado interior.  A las mujeres preguntar sobre la periodicidad de sus ciclos menstruales, si es de 28 días o menos existen problemas con el calor interno (puede ser producto de los elementos fuego y sus órganos relacionados), si el ciclo es largo es por frío; también preguntar sobre su flujo intermenstrual, si es blanco sin olor y poco es normal, si posee dolores en la zona de la cintura es problema del riñón y del bazo-páncreas; si el flujo es amarillo y denso con olor fuerte el problema es de humedad y mucho calor en el bazo-páncreas.

Palpación

La palpación consiste en tomar los diferentes pulsos chinos, ellos son los pulsos de manos, pulsos de tobillos y pulsos de ombligo.  En este compendio sólo indicaré los pulsos correspondientes a las manos y la forma de palparlos puntos, puesto que los otros son utilizados por la acupuntura tradicional (14 meridianos: 12 meridianos de órganos y dos meridianos de unión) y el paciente tiene que desvestirse para poder ser palpados.  Y para este curso de acupuntura ocular esta palpación de pulsos es suficiente.  Igualmente mencionaré a grandes rasgos los pulsos de pie y ombligo.

Antes de mencionar lo pulsos de las manos, primero comentaré un poco sobre la filosofía china, para luego mostrar en la imagen los puntos respectivos.  Las manos deben ubicarse palmas arriba y los dedos señalar el sur, quedando la espalda hacia el norte; por qué esto, porque para cada punto cardinal le corresponde un elemento.  Al norte el agua, al sur el fuego, al oeste el metal, al este la madera y en el centro -espacio entre las dos manos- la tierra.  Cada mano es diferente y a cada una le corresponde determinados órganos.  Asimismo, recordemos la filosofía de los 5 elementos, cada uno de ellos produce al siguiente.  Como son 12 los órganos Zang-Fu, tenemos 6 órganos representados en la mano izquierda y 6 órganos en la mano derecha, pero solo tres puntos en cada una de ellas; esto quiere decir que a cada punto le corresponden dos órganos.

¿Cómo palpar los pulsos?  Se utilizan los dedos índice, medio y anular.  La palpación debe realizarse en tres niveles de profundidad: superficial -nivel piel-, media -nivel muscular- y profunda -nivel de hueso.  Se debe prestar mucha atención a la fuerza del pulso (suave- fuerte-sin pulso) y en qué nivel ocurre esto.  Para saber que existe un equilibrio interno del cuerpo, debemos sentir que todos los puntos tienen pulsos en sus distintos niveles.

Ahora bien, cuando los seis puntos superficiales no tienen pulso el problema es de pulmón.  Cuando los seis puntos medios tienen pulsos el problema puede estar en estómago o en bazo-páncreas.  Cuando cualquiera de los pulsos suena como violín de alambre, el problema es de hígado o vesícula biliar.  Cuando los seis puntos suenan fuerte como un bum-bum-bum el problema es de corazón o de intestino delgado.  Cuando existen diferencias de pulsos en cada uno de los seis puntos, en sus diferentes niveles, entonces el problema es propiamente de ese órgano que se encuentra afectado.

Repasemos un poco la filosofía de los 5 elementos:  Tenemos agua, madera, fuego -dividido en dos fuegos-, tierra y metal.  A cada elemento le corresponden dos órganos, uno ying (profundo) y otro yang (superficial); por esta razón cada mano tiene solamente tres puntos.

Métodos de diagnóstico - Inspección, Oler, Preguntar y Palpación

Ubicación de los puntos de pulsos de palpación de manos

Observaciones a tener en cuenta para la ubicación de los pulsos:

Cada pulso de encuentra en las muñecas, en el sector exterior, teniendo las palmas hacia arriba (mismo lado que los dedos pulgares).

El primer punto, por ejemplo de la mano izquierda, ID-C, se ubica por debajo del segundo pliegue de la muñeca, sobre la arteria radiar; a una distancia aproximada del ancho del nudillo del pulgar del paciente.

Y la distancia entre punto y punto es igual a la ubicación de los dedos índice, medio y anular juntos (del paciente) sobre esa zona.

Métodos de diagnóstico - Inspección, Oler, Preguntar y Palpación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Acupuntura Ocular



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Acupuntura auricular
La auriculopuntura es una variante de la acupuntura, en la cual se punzan ciertos... [23/06/06]
17.221  
2. Acupuntura en medicina veterinaria en la clínica de pequeños animales
Este curso pretende ser un curso introductorio, para aquellos que quieran conocer o... [07/04/05]
2.547  
3. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail