12.212 cursos gratis
8.333.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los diferentes procedimientos de control de existencias

1. El pedido cíclico: es un método basado en la revisión de los materiales en un ciclo regular o de    forma periódica

2. El método mín-máx: se basa en la suposición de que los elementos deben presentarse a niveles mínimos y máximos

3. El método de doble compartimento: se utiliza cuando los materiales son económicos. Se trata de un método sencillo y de mínimo trabajo. Dentro de los almacenes se establecen dos compartimentos. En uno de ellos, se coloca la cantidad de materiales que se consumen entre un pedido y otro. En el segundo, se mantienen los materiales que se pueden consumir entre que se tramita una orden de compra hasta que el pedido se recibe más el stock de seguridad

4. El sistema de pedido automático: consiste en un sistema de almacén que se basa en la solicitud automática de un nuevo pedido de materiales cuando el almacén alcance una determinada cantidad

5. El plan ABC (distinguir del método de coste ABC): se utiliza cuando la empresa dispone de un número considerable de artículos distintos con valores diferentes. El Plan ABC es un método de clasificación sistemática de los elementos y de determinación del grado de control de cada uno de ellos.

El coste de los materiales utilizados en un período específico se calcula de forma inicial, multiplicando el coste unitario de cada artículo por el uso del mismo estimado para cada período. La clasificación de los artículos se realiza de forma descendente, consumiéndose primero los de mayor valor. Para su determinación, se realizarán los siguientes cálculos:

- Determinación del porcentaje del coste de cada tipo de artículo con respecto al coste total de todos los materiales

- Determinación del porcentaje de unidades de cada tipo de artículo con respecto al total de unidades

Los artículos clasificados como A tendrán un mayor valor y serán los primeros en incorporarse al proceso productivo; tendrán las siguientes características: cantidad pequeña de existencias de seguridad, revisión frecuente, pedidos frecuentes, registros detallados y alto nivel de suspensión. Los artículos C se caracterizan por: cantidad grande de existencias de seguridad, fidelidad estricta con los puntos de pedido predeterminados con poca revisión, pocos pedidos al año y no es necesario un sistema de inventario permanente. Los artículos B se sitúan con características intermedias entre A y C.

El control de materiales de un artículo de alto valor será diferente del control de un artículo de bajo valor. De esta manera, el plan ABC es una forma sistemática de agrupar los materiales en clasificaciones separadas y de determinar el grado de control de cada grupo.

El costo total de los materiales que van a ser utilizados en un período específico, es lo que se calcula inicialmente. Este valor se determina multiplicando el costo unitario de cada artículo por el uso total estimado para el período. Una vez tabulados los costos de consumo total para cada artículo, se listan en orden descendente, el más alto comienzo primero y el más bajo al final. Luego se calculan dos porcentajes: el porcentaje del costo de cada articulo contra el costo total (el costo total de cada articulo se divide por el costo total de todos los artículos) y el porcentaje de unidades de cada artículo contra el total de unidades (número total de unidades de cada artículo dividido por el número total de unidades para todos los artículos) Finalmente los artículos se dividen en tres categorías. Por ejemplo, el siguiente análisis se toma de la tabla que aparece a continuación, un ejemplo del plan ABC:

10% de los artículos = 72% del costo de consumo = A

28% de los artículos = 25% del costo de consumo = B

62% de los artículos =   3% del costo de consumo = C

Los artículos que se clasifiquen como A tendrán las siguientes características de control:

-     Cantidad pequeña de existencias de seguridad

-     Revisión frecuente

-     Pedidos frecuentes

-     Registros detallados

-     Alto nivel de suspensión

Por el contrario, los artículos colocados bajo C tendrán las siguientes características de control:

-     Cantidad grande de existencia de seguridad

-     Fidelidad estricta con los puntos de pedido predeterminados con poca revisión

-     Únicamente uno o dos pedidos al año 

-     No es necesario un sistema de inventario perpetuo

-     Es eficiente un bajo nivel de suspensión

Las características de control de los artículos colocados bajo B, por lo general se encuentran entre las que se aplican a los artículos clasificados como A y C

En conclusión, debería notarse que el plan ABC es un esquema de clasificación que permite decidir que herramientas debe utilizarse en el control de inventarios. Por ejemplo, los artículos clasificados como B pueden ser analizados corrientemente sobre una base de fin de trimestre; los artículos A necesitan un análisis individual y más elaborado; por su parte un control básicamente menos estricto y más económico puede ser mejor aplicado a los artículos clasificados como C.

Los diferentes procedimientos de control de existencias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Acumulación de los costos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?