12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Una vez que el nivel de producción y el total de costos indirectos de fabricación se hayan estimado para el período siguiente, se podrá calcular la tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación correspondientes a ese período. Las tasas de aplicación de costos indirectos se fijan (por lo general) en términos de dólares por unidad de la actividad estimada de alguna base (denominada actividad denominador). No hay reglas fijas para determinar cual de las bases se deberá usar como denominador. Sin embargo tiene que haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. Además el método utilizado para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debería ser lo más sencillo y menos costoso de calcular y aplicar. Una vez estimados los costos indirectos de fabricación totales y escogida la base, se debe estimar el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. La fórmula para calcular la tasa, la cual es la misma independientemente de la base escogida, es la siguiente:

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación 

Las siguientes cinco bases se usan por lo general en el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación:

1.                  Unidades de producción

2.                  Costo de materiales directos

3.                  Costo de mano de obra directa

4.                  Horas de mano de obra directa

5.                  Horas máquina

Unidades de producción:

Este método es muy sencillo, puesto que la información sobre las unidades producidas es fácilmente disponible para aplicar los costos indirectos de fabricación. La fórmula es así:

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Los datos para las siguientes ilustraciones se basan en el presupuesto estático de costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa a su nivel de capacidad productiva normal. Los costos indirectos de fabricación estimados para el período son $1 000 000.00 y la capacidad productiva normal es de 250 000 unidades para la Compañía Santa.

 La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en el método de las unidades de producción y se calcula como sigue:

$1 000 000.00/ 250 000 unidades = $4.00 por unidad de producción

Este método aplica los costos indirectos de fabricación uniformemente a cada unidad producida y es adecuado cuando una empresa o departamento fabrica un solo producto.

Costo de materiales directos:

Este método es adecuado cuando se puede determinar la existencia de una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de los materiales directos. Cuando los materiales directos constituyen una parte muy considerable del costo total, se puede inferir que los costos indirectos de fabricación están directamente relacionados con los materiales directos. La fórmula es como sigue:

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de

$1 000 000.00 y se asume que el costo de los materiales directos estimados es de $500 000.00. Utilizando el costo de los materiales directos como base, la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se calcula como sigue:

$1 000 000.00/ $500 000.00* 100 = 200% del costo de materiales directos

Al utilizar el costo de los materiales directos como base cuando se fabrica más de un producto, surge un problema ya que los diferentes productos requieren cantidades variables y tipos de materiales directos con costos de adquisición diferentes. Por lo tanto deberían determinarse tasas diferentes de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada producto. Como se puede ver, estamos comenzando a distanciarnos de uno de nuestros objetivos la simplicidad con el uso de tasas múltiples. Esto  debería indicar a la gerencia que quizás otra base sería más indicada.

Costo de mano de obra directa:

Esta es la base más comúnmente usada, ya que los costos de mano de obra directa están por lo general estrechamente relacionados con los costos indirectos de fabricación y la información sobre nómina se encuentra fácilmente disponible. Lo anterior satisface nuestros objetivos de disponer de una relación directa con los costos indirectos de fabricación, fácil de calcular y aplicar, y que requiere pocos costos adicionales por calcular. Por lo tanto, este método es apropiado cuando existe una relación directa entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. (Existen, sin embargo, situaciones en las cuales hay poca relación entre el costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación y, entonces, este método no sería el apropiado; por ejemplo, los costos indirectos de fabricación pueden estar compuestos en su gran mayoría por depreciación y costos relacionados con el equipo). La fórmula es la siguiente:

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Si los costos indirectos de fabricación estimados son de $1 000 000.00 y los costos de mano de obra estimados son $2 000 000.00 (500 000 horas de mano de obra directa a un valor supuesto de $4.00 por hora de mano de obra directa), la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ $2 000 000.00* 100 = 50% del costo de la mano de obra directa

Si existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y el costo de la mano de obra directa, pero las tasas salariales varían considerablemente entre los departamentos, la siguiente base puede ser más recomendable.

Horas de mano de obra directa:

Este método es adecuado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas de mano de obra directa, y cuando se presenta una significativa disparidad entre las tasas salariales por hora. Para proveer la información necesaria para aplicar esta tasa se tendrá que acumular registros de tiempo. La fórmula es la siguiente:

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Supóngase que los costos indirectos de fabricación estimados de la Compañía Santa para el período son de $1 000 000.00 y las horas de obra estimadas son 500 000 (250 000 de 2 horas de mano de obra directa por unidad). La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, basada en horas de mano de obra directa, se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ 500 000 horas de obra directa = $2.00 por hora de obra directa.

Este método, como el método de costo de mano de obra directa, sería inadecuado si los costos indirectos de fabricación constaran de costos no relacionados con la actividad de la mano de obra.

Horas máquina:

Este método utiliza el tiempo requerido por las máquinas para ejecutar operaciones similares, como una base para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación. Este método es apropiado cuando existe una relación directa entre los costos indirectos de fabricación y las horas máquina. Esto ocurre generalmente en compañías o departamentos cuyos procesos están considerablemente automatizados y por lo tanto gran parte de sus costos indirectos de fabricación constan de depreciación del equipo de fábrica y de otros costos relacionados con el equipo. La fórmula es como sigue:

Determinación de las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación

Supóngase que los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa para el período son $1 000 000.00 y las horas máquinas estimadas son 15 000. La tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, se calcularía como sigue:

$1 000 000.00/ 15 000 horas máquina = $66.67 por hora máquina

Las desventajas de este método son el costo adicional y el tiempo implicado para compendiar el total de horas máquina por unidad. Como cada empresa es diferente, la decisión sobre qué base es apropiada para una determinada operación de manufactura la debe tomar la gerencia después de un cuidadoso análisis.

Conclusiones:

 En la conferencia de hoy pudimos apreciar como los costos pueden acumularse, como realizar un pedido correcto,  el control de la salida y entrada de las mercancías en los almacenes ,como clasificar los costos directos e indirectos, como estos costos se ven en nuestro país y como aplicar las tasas de costos indirectos de fabricación

. Orientación estudio independiente

Los estudiantes tendrán como Trabajo Independiente el estudio de todos los contenidos recibidos, así como se hará una recopilación del profesor de los elementos más importantes . Además,con las preguntas de Control de la guía previa  puedan llegar  a la Clase Práctica con los conocimientos  necesarios para la ejecución de la misma.

. Bibliografía.

·        Ralph S. Polimeni, Frank J Fabozz, Arthur H. Adelberg. Contabilidad de Costos, conceptos para la aplicación para la toma de decisiones gerenciales. Editorial MC. Graw-Hill. Segunda Edición. 1989. 869 Páginas.

·        Charlest Homgrem. Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Editorial Pretice/ Hall International, cuarta edición. 1977.982 Páginas

Capítulo siguiente - Conferencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Acumulación de los costos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail