12.170 cursos gratis
8.767.556 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Defectos del modelo CEP

El modelo de CEP tiene ciertos defectos que son directamente atribuibles a las suposiciones en las cuales se basa. La suposición de un ritmo constante de utilización y de renovación instantánea de existencias es bastante dudosa. La mayoría de las empresas mantienen existencias de protección como salva-guarda para un aumento inesperado en la demanda o entregas lentas. La suposición de que se conozca de antemano la demanda anual de artículos, es también discutible. Realmente, se utiliza un pronóstico de demanda para tomar una decisión de tamaño de pedido. Si el pronóstico difiere mucho del resultado real se puede utilizar una CEP "equivocada".

  Otro defecto podría hacerse aparente cuando se utiliza el modelo. La sustitución de los valores adecuados en la ecuación de CEP bien puede producir un número tal como 325.76 unidades. Pedir una fracción de unidad sería bastante difícil, pero sin embargo este problema puede resolverse fácilmente redondeando el resultado. Se presenta una situación más difícil cuando él número de pedidos a colocar resulta en una fracción. 2½ pedidos pueden ser bastante difíciles de colocar en un período dado. Como la función de costo total no es realmente simétrica alrededor de la CEP, podría ser necesario algún análisis de factores de fluctuación para encontrar el número de pedidos que deben colocarse.

  Si bien aún el sencillo modelo de CEP que se presentan tiene sus defectos, ciertamente proporciona mejores bases a quien toma la decisión que las simples observaciones subjetivas. Aunque realmente el administrador financiero no está directamente relacionado con la utilización del modelo de CEP, debe estar consciente de su utilidad. También debe suministrar ciertos anexos financieros, específicamente con respecto a los costos de mantenimiento de inventario, para permitir la utilización del modelo de CEP.

Punto de reorden:

Una vez que la empresa ha calculado su cantidad económica de pedido, debe determinar el momento de colocar un pedido. En el modelo anterior de CEP, se supuso que los pedidos se recibían instantáneamente al llegar a cero el nivel de inventario. En realidad es necesario establecer un punto de renovación de pedidos en que tenga en cuenta el intervalo necesario entre la colocación y recepción de pedidos.

  Suponiendo una vez más un ritmo constante de utilización de inventario, el punto de reorden de pedidos se puede determinar con la siguiente ecuación.

Punto de reorden de pedidos = intervalo para recepción en días *  utilización diaria  

Ejemplo

Si una empresa supiera que necesita 10 días para recibir un pedido una vez que éste se coloca y utiliza 5 unidades de inventario diariamente, el punto de reorden del pedido sería de 50 unidades (es decir 10* 5) Tan pronto como el nivel de inventario de la empresa llegue a 50 unidades, se colocaría un pedido por una cantidad igual a la cantidad económica de pedido. Este pedido se recibiría exactamente cuando el nivel de inventario llegue a cero. Esta fórmula de punto de reorden de inventario se basa en la suposición de un intervalo fijo entre la colocación y recepción de pedido y la utilización fija diaria. Sin embargo, se encuentran fórmulas mas sofisticadas de punto de reorden de pedido, basadas en suposiciones menos restrictivas.

Sistemas periódicos y perpetuos de acumulación de costos.

Una adecuada acumulación de costos provee a la administración de bases para predecir las consecuencias económicas de sus decisiones. En algunas de estas decisiones incluyen lo siguiente:

1. ¿Cuáles productos deberían ser producidos?

2. ¿Deberíamos ampliar el departamento?

3. ¿Deberíamos reducir el departamento?

4. ¿Deberíamos diversificar nuestras líneas de productos?

Sistema de acumulación del costo.

La acumulación de costo es la recolección organizada y la clasificación de datos de costos mediante procedimientos contables o de sistemas.

 La clasificación de costos es la agrupación de costos de manufactura en varias categorías para satisfacer las necesidades de la administración.

Los costos unitarios facilitan el cálculo del inventario y del costo de los artículos vendidos.

Costo unitario = Costo de los artículos manufacturados/ Numero de unidades producidas.

Los costos se acumulan bajo el sistema de acumulación periódica o bajo el sistema de acumulación perpetuo.

Un sistema periódico de acumulación de costos provee información de costos limitada durante el periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los artículos manufacturados. En la mayoría de los casos, un conjunto de cuentas mayores adicionales se agrega al sistema de contabilidad financiera. Se toman inventarios físicos periódicamente para establecer el costo de producción.

Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un método de acumulación que provee información continua acerca de los inventarios de materias primas, del trabajo en proceso de los artículos terminados y del costo de las ventas. Dichos sistemas de costos son usualmente muy grandes y se utilizan para la mayoría de las empresas y grandes compañías.

Capýtulo siguiente - Elementos de gasto
Capýtulo anterior - Enfoque matemático

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Acumulación de los costos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail