12.170 cursos gratis
8.767.556 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Conferencia IV

Asignación de los costos reales del departamento de servicios a los departamentos de producción.

Hasta ahora se ha ilustrado el uso de tres métodos alternativos de asignación del costo: directo, escalonado y algebraico. El método escogido se utilizó para asignar los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los departamentos de producción al comienzo del período como un requisito necesario en la determinación de las tasas predeterminadas de aplicación de costos indirectos de fabricación de los departamentos de producción. Los departamentos de servicios benefician a los departamentos de producción y por lo tanto sus costos se deben contabilizar como costos indirectos de fabricación. Consecuente con lo anterior, los costos de los departamentos de servicios no son diferentes de cualquier otro costo indirecto de fabricación de los departamentos de producción y por lo tanto ambos costos deben combinarse de tal forma que se les pueda atribuir a los productos a través de las tasas  predeterminadas de los costos indirectos de fabricación.

Durante el período contable, los costos indirectos de fabricación reales se debitan a la cuenta Control de costo indirecto de fabricación y un tratamiento paralelo se concede a los costos reales de los departamentos de servicios que se debitan a una cuenta de Control de costos del departamento de servicios. Al final del período, y ante la existencia de los departamentos de servicios, no se  puede proceder directamente a comparar la cuenta Costo indirecto de fabricación aplicados y la cuenta Control de costo indirecto de fabricación con el objeto de determinar los costos indirectos subaplicados o sobreaplicados porque el saldo de la cuenta Control de costos indirectos de fabricación al final del período solamente comprende los costos indirectos de fabricación reales de los departamentos de producción. Evidentemente, las cuentas de costos indirectos de fabricación aplicados y Control de costos indirectos de fabricación, como ya existen, no se pueden comparar significativamente hasta que la cuenta control de costos indirectos de fabricación se ajuste al final del período para incluir los costos reales de los departamentos de servicio. Por lo tanto, es necesario asignar los costos reales de los departamentos de servicio a los departamentos de producción al final del período. Una vez efectuada esta asignación empleando cualquiera de los métodos: directo, escalonado o algebraico, se registra un asiento de diario para transferir los costos reales fuera de las cuentas de Control de costos del departamento de servicios y llevarlos a la cuenta de control de costos indirectos de fabricación. Después de este asiento de diario y de sus correspondientes traslados a las respectivas cuentas del mayor general se puede comparar costos indirectos de fabricación aplicados y control de costos indirectos de fabricación, calcular los costos indirectos subaplicados o sobreaplicados y efectuar el asiento de diario de final de período.

A partir de la información de la Compañía manufacturera, se ilustrará una asignación de final de período de los costos reales del departamento de servicios a los departamentos de producción. Recuerde que la empresa tiene dos departamentos de servicios y dos departamentos de producción. El total de costos indirectos de fabricación reales del período se muestra en los siguientes cuadros, para cada departamento. Para facilitar la comprensión, el cuadro presenta cuentas T para control de costos indirectos de fabricación y costos indirectos de fabricación aplicados con saldos al finales para cada departamento de servicios. Debe observarse que la cuenta Costos indirectos de fabricación aplicados tienen saldos finales basados en horas reales de mano de obra directa multiplicados por las tasas predeterminadas de aplicación de costos indirectos de fabricación de $24.58 por hora de mano de directa y $57.21 por hora de mano de obra directa para los departamentos de máquinas y de ensamblaje, respectivamente.

Conferencia IV
Conferencia IV

 El costo real del departamento de mantenimiento de edificio y terrenos se asigna a los departamentos de máquinas y ensamblaje, con base en el número real de pies cuadrados; y el costo real del dpto de admón general de la fábrica se asigna con base en el total de horas reales de mano de obra.

La asignación de los costos reales de los dptos de servicios a los dptos de producción bajo el método directo se calcula en los siguientes cuadros. No es necesario ilustrar una asignación de final de período empleando los métodos escalonados o algebraico, puesto que el concepto es el mismo independientemente de método de asignación escogido.

Conferencia IV

 Con base en la asignación del total de costos reales de los dptos de servicios a los dptos de producción, como se muestra en el siguiente cuadro, se efectúan los siguientes asientos de diario:

Conferencia IV

  Como resultado de los asientos de diario anteriores las cuentas de Control de costos de los dos dptos de servicios se cierran y sus saldos se transfieren de acuerdo al cuadro anterior a las cuentas de Control de costos indirectos de fabricación de los dos dptos de producción. El paso siguiente es el cálculo de los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados, como sigue:

 Conferencia IV

El paso final es el registro de los $5 548.00 de costos indirectos de fabricación subaplicados y de los $3 544.00 de costos indirectos de fabricación sobreaplicados, como sigue:

Conferencia IV

Conclusiones:

Breve reseña de los objetivos

.En la clase de hoy vimos como pueden sobre y subaplicarse los costos, de que forma estos pueden traspasarse a los Departamentos, como asignar los costos indirectos, su contabilización y todos los elementos referidos en la conferencia

Preguntas de Comprobación

1. Mencione los métodos de asignación de los costos reales a los Departamentos.

2. Señale las diferencias entre la sobre y subaplicación de los costos.

. Orientación estudio independiente

Los estudiantes tendrán como Trabajo Independiente el estudio de todos los contenidos recibidos, así como se hará una recopilación del profesor de los elementos más importantes . Además,con las preguntas de Control de la guía previa  puedan llegar  a la Clase Práctica con los conocimientos  necesarios para la ejecución de la misma.

. Bibliografía.

·        Ralph S. Polimeni, Frank J Fabozz, Arthur H. Adelberg. Contabilidad de Costos, conceptos para la aplicación para la toma de decisiones gerenciales. Editorial MC. Graw-Hill. Segunda Edición. 1989. 869 Páginas.

·        Charlest Homgrem. Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Editorial Pretice/ Hall International, cuarta edición. 1977.982 Páginas

La empresa del calzado le brinda la siguiente información del mes de mayo:

Conferencia IV

Datos adicionales:

·  La empresa utiliza el método PEPS para costear sus inventarios.

·  El inventario inicial de materiales era el siguiente:

Conferencia IV

·  El inventario inicial de la producción en proceso es de 10 000.00 y el final de 54 904.20.

·  El inventario inicial de la producción terminada es de 30 000.00 y el final de 50 000.00.

·  Los gastos de distribución y venta son de 20 000.00  y los de administración 10 000.00.

·  Las ventas del periodo ascienden a 150 000.00 y los impuestos sobre utilidades del 5 %.

Conferencia IV

Los kilómetros recorridos son los dedicados por transporte a cada departamento.

Otras observaciones:

El salario de los departamentos directos se considera variable y el de los departamentos indirectos fijo.

Se pide:

Habilitar submayores de la cuenta Materias primas y materiales.

Registro de las operaciones en asientos de diario.

Determinar el costo de venta.

Presentar el estado de resultado.

Hacer la distribución de los gastos indirectos por el método escalonado y determinar la tasa de costo indirecto por cada departamento de producción.

Capítulo siguiente - Práctica
Capítulo anterior - Conferencia III

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Acumulación de los costos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail