12.170 cursos gratis
8.767.556 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/06/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Conferencia II

Análisis de los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados

La diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales debe analizarse para determinar la causa que lo originó. La diferencia o variación puede separarse en las siguientes categorías:

Variación precio: Surge cuando una empresa gasta más o gasta menos en los costos indirectos de fabricación que lo previsto. Por ejemplo, un aumento inesperado en el precio de los materiales indirectos incrementaría el total de costos indirectos de fabricación variables, Mientras que un aumento inesperado en el precio del seguro de fábrica incrementaría el total de costos indirectos de fabricación fijos.

Variación eficiencia: Surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado. Es decir, los trabajadores pueden tomar más tiempo que el esperado para generar producción. Por consiguiente, el equipo (por ejemplo) utilizado para producir las unidades debe funcionar más tiempo de lo que debería funcionar, lo cual aumentará el total de costos indirectos de fabricación porque se gastará innecesariamente más combustible y otros costos relacionados con el equipo.

Variación volumen de producción: Surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción realmente logrado. La variación volumen de producción constituye un fenómeno de los costos indirectos de fabricación fijos que resulta de tener que aplicar los costos indirectos de fabricación fijos a la producción como si fueran un costo variable con el objeto de determinar un costo del producto. Por ejemplo, cuando la producción real es menor que la actividad denominador, los costos indirectos de fabricación serán subaplicados

Continuando con el ejemplo de la Compañía santa, el presupuesto rígido preparado para 19x2 proyectaba un total de costos indirectos de fabricación de $1 000 000.00. Los costos indirectos de fabricación reales para 19x2 fueron $870 000.00. Parece que los costos indirectos de fabricación de la Compañía Santa fueron $130 000.00 (1 000 000 - 870 000) menos que lo esperado.

Con base en esta comparación se concluye que la Compañía ahorró $130 000.00 en los costos indirectos de fabricación. El defecto principal de este análisis radica en que los costos indirectos de fabricación se compararon con un presupuesto rígido cuando deberían haberse comparado con un presupuesto flexible. Un presupuesto rígido muestra los costos indirectos de fabricación proyectados a un solo nivel de actividad. Cuando la producción real difiere de la producción estimada, se debe preparar un presupuesto flexible. El presupuesto flexible muestra los costos previstos a diferentes niveles de actividad. Lo anterior elimina los problemas inherentes asociados al tratar de comparar dos niveles diferentes de actividad, actividad real versus presupuesto rígido de actividad. El presupuesto flexible para la Compañía Santa, basado en 200 000 unidades de producción real (en vez de 250 000 unidades de producción planeada como base de actividad) para 19x2 aparece en el cuadro siguiente. Obsérvese que en el presupuesto flexible de la Compañía Santa solamente el total de costos variables cambió a medida que el volumen de producción cambió a partir de 250 000 unidades y que los costos fijos totales permanecieron constantes. Lo anterior guarda armonía con la forma como los costos variables (el total de costos variables variará en proporción directa con los cambios en el volumen de producción) y los costos fijos (el total de costos fijos permanecerá constante a medida que el volumen de producción cambia) reacciona con los cambios en la actividad productiva.

Ahora no resulta diferencia alguna cuando se comparan los costos indirectos de producción reales de $870 000.00 (del cuadro anterior) con los costos indirectos de fabricación del presupuesto flexible de $870 000.00 (del cuadro siguiente). Si no existe diferencia entre los costos indirectos de fabricación reales y los costos indirectos del presupuesto flexible, ¿por qué existe una diferencia de $70 000.00 entre los costos indirectos de producción aplicados ($800 000.00) y los costos indirectos de fabricación reales ($870 000.00)?. La diferencia en este ejemplo se relaciona solamente con la aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos. Cuando se preparó la tasa estimada de costos indirectos de fabricación para la Compañía Santa, ésta se basó en 500 000 horas presupuestadas de mano de obra directa y las horas de mano de obra fueron solamente   400 000. Así, la Compañía Santa utilizó 100 000 horas de mano de obra directa menos  que lo estimado; por lo tanto, los costos indirectos de fabricación fijos se subaplicaron en $70 000.00   (100 000 horas de mano de obra directa * la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación fijos de $0.70). A esta diferencia se le llama comúnmente variación volumen de producción o denominador porque surge cuando el nivel de actividad presupuestado empleado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación difiere del nivel de actividad realmente alcanzado en el período.

Conferencia II

Contabilización de la diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y reales

La cantidad de costos indirectos de fabricación aplicados durante un período muy rara vez será igual a la de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, porque la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación se basa en un numerador estimado (costos indirectos de fabricación) y en un denominador estimado (capacidad productiva). Las diferencias pequeñas se tratan por lo general como un costo del período mediante un ajuste a costo de los artículos vendidos. Las diferencias significativas deben prorratearse a inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminados y costo de artículos vendidos, en proporción al saldo de costos indirectos de fabricación no ajustado en cada cuenta. El objetivo es el de asignar los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados a esas cuentas que se encontraban distorsionadas mediante el uso de una tasa de aplicación que probó ser incorrecta y de ese modo ajustar sus saldos finales a lo que aproximadamente deberían haber sido, de haberse empleado la tasa correcta de aplicación. Cuando se utiliza el sistema de costos por órdenes, los costos indirectos de fabricación aplicados a cada orden se deben también ajustar. Bajo un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación asignados a cada departamento se deben ajustar.

Continuando con el ejemplo de la Compañía Santa, supóngase la siguiente información adicional:

Conferencia II

(1) $720 000.00 / $800 000.00 = 90%

(2)    80 000.00 /    800 000.00 = 10%

Para prorratear los $70 000.00 de costos indirectos de fabricación subaplicado, se haría el siguiente asiento para la Compañía Santa:

Conferencia II

Distribución de las cuentas de costos indirectos para propósitos de costeo de productos.

La determinación del costo de los productos fabricados implica la asignación de todos los CI incurridos durante un período a los productos fabricados durante ese período. Puesto que la producción pasa físicamente sólo por departamentos de producción, y no por los departamentos de servicios, todos los CI deben asignarse a los departamentos de producción para propósitos del costo de los productos.

Distribución de costos indirectos.

Al proceso de realizar la distribución de costos entre las áreas productivas y de servicio, se le conoce con el nombre de prorrateo primario.

Junto con el problema del prorrateo primario, la organización se enfrenta al de distribuir los costos de los departamentos de servicio entre los departamentos o áreas que se benefician con dichos servicios, lo que se conoce con el nombre de prorrateo secundario.

No es tarea fácil llevar a cabo ambas distribuciones o asignaciones de costos, sobre todo cuando se implanta en la empresa la contabilidad por áreas de responsabilidad, la que descansa en la división entre partidas controlables para fines de la evaluación de la actuación de cada área, de donde resulta un reto muy interesante la implantación de este sistema contable, que trae consigo la necesidad de establecer criterios claros y correctos en la distribución de los costos para evitar que el espíritu de este sistema de información se diluya.

Todos los costos que sean asignados o distribuidos deben aparecer en los reportes de actuación como partidas no controlables, porque se supone que el responsable del área no decidió la forma de la distribución y utilización de cierto servicio.

Costeo real contra costeo normal de costos indirectos de fabricación.

En un sistema de costos reales, los costos del producto se registran solamente cuando ellos incurren. Esta técnica es aceptada por lo general para el registro de los materiales directos y la mano de obra directa porque se pueden asociar fácilmente a las órdenes específicas (costeo por órdenes de trabajo) o a los departamentos (costeo por procesos). Los costos indirectos, por tratarse del elemento indirecto del costo del producto, no se pueden asociar fácil o convenientemente a una orden específica o departamento.

Bajo el costeo normal, los costos se acumulan a medida que ellos incurren, con una excepción: Los costos indirectos se aplican con base en producciones reales (horas, unidades) multiplicadas por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos. Este procedimiento es necesario porque los costos indirectos no se incurren uniformemente durante el periodo.

Para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos para un periodo, el nivel estimado de producción (el denominador de la tasa predeterminada) correspondiente al periodo siguiente constituye una consideración importante porque los costos indirectos de fabricación totales son una combinación de variables, fijos y mixtos.

Capýtulo siguiente - Conferencia III
Capýtulo anterior - Conferencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Acumulación de los costos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail