12.170 cursos gratis
8.767.556 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Conferencia

Introducción

En la conferencia anterior ustedes recibieron  los diferentes elementos de acumulación del costo y como estos se clasifican en directos e indirectos y como se comportan en el proceso productivo, además de los Modelos de CEP y los sistemas de control de entrada y salida de los almacenes, por lo tanto es necesario conocer si dominan el contenido y se proponen estas preguntas de control:

1. mencione las características de los procedimientos de control de existencia.

2.Explique los métodos de acumulación de los costos

3.Recalque las cuentas que resultan novedosas para usted y diga en qué momento económico se realiza el asiento contable.

Motivación de la clase

 Ustedes ya conocen  los diferentes elementos de acumulación del costo, sin embargo que entienden por subaplicación y sobreaplicación de los costos?

 A partir de esta segunda conferencia del tema se seguirá tratando lo referido a la acumulación de los costos pero agregándole otros aspectos de importancia. Sin olvidar de recalcar los elementos de la conferencia anterior el profesor impartirá en la clase contenidos como las tasas de aplicación para costos indirectos de fabricación fijos y variables, la estimación y la realidad de los costos, para conocer la planificación y el estado de la producción y de la entrada y salida de las mercancías, los asientos de diario para registrar los costos indirectos, la sobre y subaplicación de los costos indirectos, y podrán apreciar las diferencias entre la Contabilización  de los costos indirectos de fabricación aplicados y reales y la distribución de los costos indirectos, por último verán la asignación de los costos reales del Departamento de Servicio a los Departamentos de Producción .Como puede apreciarse en esta conferencia se le hace un trato especial y fundamental a los costos indirectos, debido a su importancia en la Producción.

Sumario: Costos indirectos de fabricación aplicados. Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales. Análisis de los costos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados. Distribución de costos indirectos. Asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios a los departamentos de producción.

Teniendo en cuenta todo lo relacionado con estas temáticas se toman como objetivos:

1.      Conocer y saber aplicar la sobre y subplicación de los costos indirectos según la variable a utilizar, contabilizar la diferencia de los costos indirectos de fabricación aplicados y reales y distribuir los costos indirectos hacia las áreas de servicios y de producción.

Desarrollo

 Con todos los elementos de la parte introductoria se procede a la parte teórica de la conferencia, que constituye la segunda parte de este tema.

Tasa separadas de aplicación de costos indirectos de fabricación fijos y variables

Algunas empresas prefieren aplicar sus costos indirectos de fabricación a la producción utilizando tasas separadas de aplicación para sus costos indirectos de fabricación fijos y variables porque, como se ha visto, los costos variables y los costos fijos no se comportan igual ante cambios en la actividad. Las tasas separadas de aplicación  son particularmente útiles para propósitos de control cuando se hace el análisis de los costos indirectos de fabricación aplicados contra los costos indirectos de fabricación reales.

Continuando con el ejemplo de la Compañía Santa y empleando las horas de mano de obra directa como base para aplicar los costos indirectos de fabricación, la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para 19x2 se puede dividir fácilmente en sus tasas de aplicación de costos indirectos variables y fijos, como sigue:

Conferencia

Costos indirectos de fabricación aplicados

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se suele aplicar (o asignar) los costos indirectos de fabricación estimados a la producción. Los costos indirectos de fabricación estimados se aplican a la producción a medida que los artículos son producidos, de acuerdo con la base usada (es decir, como un porcentaje del costo de los materiales directos o del costo de mano de obra directa o sobre la base de horas de mano de obra directa, horas máquina o unidades producidas). Por ejemplo, suponga que la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se determinó en $2.00 por hora de mano de obra directa, empleando horas de mano de obra directa como base, y que se trabajaron 100 000 horas de mano obra directa reales. Entonces $200 000.0 (100 000 * $2.00) de los costos indirectos de fabricación estimados habrían sido aplicados a la producción durante el período en el cual se trabajaron realmente las horas de mano de obra directa.

Costos indirectos de fabricación reales

Se incurre en los costos indirectos de fabricación reales casi diariamente y se registran periódicamente en los libros mayor general y auxiliares. El uso de libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación, pues facilita agrupar las cuentas relacionadas, así como también describir en detalle los diferentes gastos incurridos por los diversos departamentos.

Los costos indirectos de fabricación encierran muchas partidas diferentes e implican una variedad de cuentas. Por esta razón, muchas empresas desarrollan un plan de cuentas que indica la cuenta a la cual se deben asignar los costos indirectos específicos.

Contabilización de los costos indirectos de fabricación reales

Los cargos por costosindirectos de fabricación provienen de muchas fuentes, tales como las siguientes:

1.      Facturas. Cuentas recibidas de proveedores o de organizaciones de servicios.

2.      Comprobantes. Facturas pagadas

3.      Acumulados. Ajustes pro cuentas como servicios acumulados por pagar

4.      Asientos de ajustes de final de período contable. Ajustes por cuentas como depreciación y gastos de amortización

Las compañías manufactureras comúnmente utilizan una hoja de costos departamental para el análisis de sus costos indirectos de fabricación. Cada departamento mantiene una hoja de costos indirectos de fabricación, la cual constituye un libro auxiliar de la cuenta Control de costos indirectos de fabricación.

  Estas hojas son registros detallados de valor total de costos indirectos de fabricación realmente incurridos por cada departamento. La reconciliación de los libros de control y auxiliares debería efectuarse a intervalos regulares.

  El siguiente cuadro es una hoja de costos indirectos de fabricación correspondientes a un departamento de procedimiento, basada en los siguientes hechos para el mes de abril:

Conferencia

Contabilización en el diario de los costos indirectos de fabricación

Los asientos de diario para registrar los costos indirectos de fabricación son básicamente los mismos independientemente del sistema de costos por órdenes de trabajo o del sistema de costos por procesos. La principal diferencia es que bajo el sistema de costos por órdenes los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por orden de trabajo, mientras que en el sistema de costos por procesos se acumulan por departamentos.

Ambos costos indirectos de fabricación, aplicados y reales, se deben registrar. Los costos indirectos de fabricación reales se cargan (debitan) a la cuenta control de costos indirectos de fabricación cuando se incurren. Los costos indirectos de fabricación se aplican a medida que la producción se desarrolla cargándose a inventario de trabajo en proceso. Para aplicar los costos indirectos de fabricación a la cuenta Inventario de Trabajo en proceso se utiliza una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. El crédito de este asiento es contra la cuenta costos indirectos de fabricación aplicados. El propósito de usar dos cuentas separadas de costos indirectos de fabricación es que el saldo débito en la cuenta Control de costos indirectos de fabricación representa el total de costos indirectos reales incurridos mientras que el saldo crédito de la cuenta Costos indirectos de fabricación aplicados representa el total de costos indirectos de fabricación aplicados. Esta información se perdería si solo se usara una cuenta para registrar los costos indirectos de fabricación reales y aplicados.

Al final del período, el total del saldo crédito de la cuenta Costos indirectos de fabricación aplicados se cierra contra el total del saldo débito de la cuenta Control de costos indirectos de fabricación. Cualquier diferencia entre los saldos de estas dos cuentas se registra como costos indirectos de fabricación subaplicados (saldo débito) o sobreaplicados (saldo crédito). Continuando con el ejemplo de la compañía Santa, la información real de la empresa correspondiente a 19x2 se representa en el siguiente cuadro:

Conferencia

 El siguiente resumen de asientos de diario de la Compañía Santa para el año terminado en 19x2 se relaciona con los costos indirectos de fabricación:

Conferencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Acumulación de los costos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail