12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 La seguridad bancaria

Se ha discutido mucho sobre la seguridad en las instituciones bancarias, en cuestión de sí es el ayuntamiento o el gobierno del estado el responsable de la vigilancia y cuidado de las instituciones o deben ser los propietarios los que deben responsabilizarse de la seguridad de sus empresas.

Inicialmente los banqueros eran los responsables de la seguridad de sus instituciones, así como de los empleados y clientes que se encontraban en estos lugares, razón por la cual se contrataba personal capacitado para ello.

En los años sesentas y setentas, principalmente en esta última década, se profundizó la problemática de la inseguridad pública y bancaria, pues fue en este tiempo cuando surgió el movimiento armado de grupos que se autodenominaron “GUERRILLEROS“ del FRAP y “LIGA 23 DE SEPTIEMBRE”.

Los cuales se dedicaron a secuestrar personalidades de la vida política, social y económica. Así como diplomáticos, como el cónsul de Canadá DUNKAN WILLIAMS, ya que a cambio de su libertad exigían la de algunos de sus compañeros que se encontraban en prisión o dinero para fortalecer el movimiento que ellos consideraban y manifestaban era para liberar al pueblo de la opresión del CAPITALISMO y EL IMPERIALISMO YANQUI.

Por estos motivos se tuvo que fortalecer la seguridad de las instituciones bancarias, ya que las empresas de seguros, que eran las que cubrían las cantidades que adquirían por estos medios los asaltantes, exigían más y mejores elementos de seguridad y métodos apropiados para ello, por esto, lógicamente las pólizas de seguros, así como el deducible de los mismos les fueron aumentados a los banqueros.

Tan solo en la década de los años 70’s fueron asesinados 12 elementos de seguridad bancaria en el estado, cosa que en la actualidad sucede solo en un año, ya que la preparación que se les brindaba a los elementos era más eficiente y con más exigencia hacia ellos mismos y la sociedad.

En 1973 las compañías de seguros formaron una especie de alianza para preparar un grupo especial de seguridad en el estado, razón por la cual enviaron a un grupo a prepararse en la Armada de los estados unidos, al cual se le denomino “COBRAS”, los cuales posteriormente fueron ubicados en grupos en la república mexicana, como la Dirección Federal de Seguridad y otros.

En el estado de Jalisco se concentro un grupo denominado GRUPO ESPECIAL DE ANTIGUERRILLAS, comandado por una persona de origen yugoslavo. Este se dedico a detener a los asaltantes de bancos y secuestradores, que a final de cuentas terminaron con ellos. Y trabajó de 1973 a 1978, que fue cuando se desintegró en virtud de la renuncia de los que encabezaban el grupo y que ya no tenia razón de existir, y a que algunos de sus elementos empezaron a actuar con prepotencia y actuaban excediéndose en sus funciones por lo cual se optó por cortar por lo sano, situación que no hacen las autoridades en la actualidad.

Estos elementos tenían, la mayoría de ellos, salvo los jefes, de 10 salarios mínimos más cien mil pesos por cada millón que se rescataba de los asaltos, y cincuenta mil pesos por cada asaltante o secuestrador muerto, por lo cual algunos de ellos empezaron a excederse en sus funciones, ya que en lugar de llamarles la atención por sus excesos, se les motivaba a actuar con prepotencia.

Es en este tiempo cuando llega al poder o gobierno del estado el LIC. FLAVIO ROMERO DE VELASCO, a quien se le atribuye el haber terminado con la inseguridad pública en el estado, situación que es cuestionada ya que él solo formo el grupo de ANTIMOTINES, para llevar a cabo la represión de la población y de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE GUADALAJARA, y que en ese tiempo era lidereada por RAÚL PADILLA LÓPEZ, ya que la población era más participativa y protestaba en ese momento por el alza al precio del pasaje, que fueron injustificadas y la FEG llevando a cabo la ponchadura de llantas a los camiones. Pero en cuestión de seguridad pública en ese momento ya se había terminado con el problema principal.

También en ese periodo dio inicio el Narcotráfico en Jalisco, ya que el ejercito inició la OPERACIÓN CONDOR en el estado de Sinaloa y la mayoría de ellos emigraron a nuestro estado, contando con el apoyo de algunos jaliscienses y el poder económico que traían consigo. Posteriormente el Lic. LOPEZ PORTILLO, presidente de México, llevó a cabo la nacionalización de la banca, pasando la seguridad de estas instituciones a manos del estado, razón por la cual hasta el Ejército en ocasiones se hizo cargo de la seguridad de ellas, ya que la mayor parte del personal pasó a otros puestos internos de las instituciones y la policía municipal y estatal eran las principales responsables, y los gastos lógicamente eran cubiertos por el Ayuntamiento y el Estado principalmente.

Cuando el Lic. MIGUEL DE LA MADRID, presidente de México, reprivatiza la banca, los banqueros siguieron con la idea de que correspondía a los ayuntamientos y al estado la vigilancia y seguridad de las instituciones bancarias sin que por ello tuvieran que cubrir cantidad alguna, pero, constitucionalmente se establece que la seguridad pública se debe prestar a la población en general y no a los particulares exclusivamente.

Razón por la cual los empresarios están obligados a llevar a cabo la organización de sus propios grupos de seguridad para sus empresas ya sea internas o externas, pues de otra forma todos los ciudadanos debemos de gozar de los mismos privilegios ya que todos pagamos nuestros impuestos y no deben existir distinciones o prerrogativas especiales para persona alguna, mucho menos para los extranjeros.

Actualmente los banqueros se aprovechan de la ingenuidad y desconocimiento de las autoridades panistas para tratar de obtener la seguridad que no pagan, pues exigen seguridad para sus empresas manifestando que por eso pagan impuestos y que los clientes peligran, olvidan que tanto las empresas como los clientes y personal propio son responsabilidad de ellos constitucionalmente.

Una situación similar es el servicio de seguridad que se le brinda a los organizadores y responsables de los equipos de fútbol en el estadio Jalisco, quienes solo pagan el impuesto por los eventos y exigen seguridad como si la hubieran pagado, cuando la realidad es que son ellos los responsables de la seguridad de los asistentes en el interior, y vemos que nuestra ciudad queda insegura los días de partidos y más cuando son los mencionados “clásicos”. Todo esto a la población de escasos recursos que no cuenta con lo necesario para alimentarse, mucho menos para asistir a dichos partidos les afecta, ya que los deja en un estado de indefensión ante la delincuencia.

Otra cuestión es que no se contrata ni se prepara el personal adecuado, ya que constantemente las actuales autoridades están improvisando al personal de seguridad, tanto de nivel Dirección como al general, no se enteran ni siquiera si son delincuentes, solo les basta con que sepan utilizar un arma o tengan antecedentes de haber participado en una dependencia policiaca, aunque hayan sido despedidos por haber cometido algún delito, por lo cual existe tanta violencia y corrupción en los cuerpos policiacos, ya que los que saben como llevar a cabo sus funciones y saben del desconocimiento del trabajo de sus jefes, se aprovechan para obtener ganancias extras, cometiendo delitos sin ser castigados por sus superiores, llegando incluso a encubrirlos y dejarlos escapar, como ha sucedido en algunos casos actualmente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail