12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Los riesgos de la comunicación en el periodismo (2/2)

No existe regulación de lo que se publica en los medios periodísticos en nuestro país y seguramente no habrá, en virtud de que no hay consenso entre los medios de comunicación y los legisladores de la Cámara de

Diputados para elaborar un proyecto de ley de imprenta; ante esto, lo indicado es que se recurra a los códigos de ética.

Cabe señalar algunos aspectos importantes para mejorar la redacción, presentación de la nota policíaca, sobre todo cuando el reportero inicia sus labores en esta profesión. Desde mi punto de vista existen dos formas para aprender periodismo:

• Por medio de la práctica.

• Por medio del estudio profesional; esto es, los tres puntos anteriores conjugados.

Esta última es la más indicada, puesto que el periodismo tiene en la actualidad los cinco atributos de toda profesión. A saber:

• Cumple una necesidad básica de la sociedad;

• Sus técnicas especializadas se basan en una amplia gama de conocimientos;

• Tiene un bagaje especializado de información y un acervo literario profesional;

• Posee una ética;

• Tiene medios para hacer cumplir sus normas profesionales, por ejemplo, las asociaciones de periodistas.

Quizá nada califica tanto a un país como sus periodistas, y nadie tiene un poder tan decisivo para impartir moral y educación a un pueblo, como ellos, de ahí que, quien abrace esta profesión debe tener cada vez mayor cultura y estar mejor capacitado, a fin de conocer el fondo y el trasfondo de la noticia.

El periodismo es una profesión sin horario, por lo que requiere pasión y entrega. Cumple a la vez una misión social: interrelacionar los hechos y la sociedad en que se producen, mediante la información. Como informador, el periodista tiene una función específica, una responsabilidad social muy grande que desempeñar.

Es importante señalar que la misma estructura de la sociedad y el desarrollo de la información, ahora masiva más que colectiva, han originado una serie de efectos negativos que es conveniente tomar en cuenta:

• Imposibilita la discusión organizada de la información por el desorden y heterogeneidad con que se presenta (se le concede la misma importancia a la independencia de un país, que a la muerte de un actor).

• Agrava la mediocridad del contenido por la reducción de éste a formas comprensibles para una masa cada vez mayor de compradores.

• Provoca y agrava la mediocridad de los receptores, pues anula su capacidad selectiva sobre lo que es más o menos importante.

• Genera en el receptor una obsesión morbosa por las novedades, haciéndolo perder sensibilidad por lo realmente importante.

• Degrada lo significante por el sensacionalismo y la repetición.

• Dentro de sus más valiosas cualidades, que guarda con gran celo, pero que siempre están a la vista de todos, el periodista debe tener:

Honestidad: principio del trabajo científico. En esta profesión no cabe el soborno ni el cohecho. Esta profesión no es para hacerse rico. El periodista honesto mantiene esta línea de conducta en todos sus actos. Cabría recordar el viejo aforismo “No digas como periodistas lo que no puedas sostener como hombre”.

Objetividad: actitud científica, evitar lo subjetivo hasta donde sea posible. En la información no caben los extremos. El periodista que ejercita al máximo su objetividad es escéptico, no se siente dueño de la verdad; siempre busca los dos ángulos, las dos opiniones.

La responsabilidad: el periodista es un ser consciente del poder que tiene en su pluma y de la importancia de su uso.

El espíritu de lucha: el periodista lucha incesantemente por el bien social, por dignificar la profesión, por transmitir información, orientación, cultura, y entretenimiento a la sociedad que sirve. Y cada vez mayor preparado, el periodista lucha también por convertir su profesión en ciencia.

Modestia: actitud científica. Nuestro periodista es diligente, persuasivo, perspicaz, escrupuloso, minucioso, cauto, firme en sus decisiones y sensible para comprender a sus semejantes, cortés y amable. Y con todo esto, no es ningún semidiós; es el reportero del diario que todos leemos.

El manejo de los medios de comunicación colectiva debe implicar la posesión de una ética profesional y una conciencia de la responsabilidad que se tiene para con la sociedad, de informarle adecuadamente, por el canal correcto, en el momento preciso y cuidando de no afectar a terceros en su libertad (como la reputación de una persona o la seguridad del estado).

El caso del secuestro del Cónsul de Canadá en Guadalajara ubica a México en el panorama de los sucesos que por esos años ocurrieron en Latinoamérica: la aparición de guerrillas y grupos de lucha armada que disputan el poder político con métodos violentos, y el desplazamiento del hecho criminal por el hecho político como tema de atracción en la primera plana de los diarios.

Se dice que entre las principales características del crimen durante la década que nos ocupa debe mencionarse el incremento de su politización; la confusión entre esferas criminales y de seguridad por el protagonismo delictivo de grandes jefes policíacos, como Arturo Durazo

Moreno y Sahagun Baca; y la absoluta hegemonía del tráfico de drogas sobre cualquier otro tipo de delitos en la sociedad mexicana.

El caso catapulta a la fama al narcotraficante sinaloense Rafael Car Quintero. A partir de él se empieza a hablar en otros términos de la droga en México. Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo, el cártel de Guadalajara, el de Tijuana, los “ejércitos” de funcionarios políticos y policías que son “amigos” de los capos de la droga o que lisa y llanamente trabajan para ellos, destapan la corrupción que despierta en México, “estará podrido” y pudre todo lo que toca.

Pero también tenemos que mencionar que algunos periodistas se han dado a conocer o se han hecho hasta famosos dando a conocer este tipo de noticias o información, como lo es el periodista BLANCO ORNELAS, que incluso ha sufrido atentados en contra de su persona, pero curiosamente sigue vivo, cuando otros por menos ofensas ya se encuentran en la tumba.

Todo indica que estas terribles pero pequeñas historias manipuladas tienden a perder importancia en los medios, que el primer negocio del mundo y su capacidad corruptora dominarán el escenario y brillarán como principales estrellas del crimen. Para narcos y antinarcos serán los diarios, las novelas, los corridos, las películas Y los lazos entre poderes económicos, políticos y criminales los que contribuirán a que el mundo se parezca cada vez más a una inmensa novela negra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail