12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Procedimiento policiaco (1/2)

Con el fin de unificar criterios, que aporten beneficios prácticos y eficaces a las víctimas, así como a la labor de los cuerpos policiales que intervienen en asuntos de violencia de género, doméstica y maltrato a niños, niñas y adolescentes, se genera la necesidad de que las Unidades Policiales coordinen sus actuaciones.

Para ello interesa una distribución razonable de tareas en esta materia, de forma que aquellos asuntos sencillos, de fácil tramitación, que requieran un mínimo de investigaciones, así como los delitos flagrantes, se tramiten directamente por la Policía municipal, debido a su mayor despliegue y su gran proximidad a los problemas sociales y a sus ciudadanos.

Con ello se logra una eficacia y agilidad bien valorada por las propias victimas, al evitarse traslados innecesarios y demora en la respuesta policial. Igualmente se descarga de trabajo a la Policía Judicial, que podrá dedicar más recursos a aquellos casos más graves y que requieren una investigación criminal más técnica y prolongada en el tiempo.

La preparación policiaca

Todo grupo social necesita conformar un sistema de seguridad que le permita aspirar a operar dentro de un marco de seguridad adecuado en todos sus niveles, conteniendo: las personas, las actividades, la información, la infraestructura y sus bienes.

Al decir esto, debemos entender que determinado grupo social necesita sentirse seguro dentro de su medio.

En el diccionario de la lengua española la palabra POLICÍA, significa cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas, ya sea del estado o municipio.

De lo anterior se desprende que las fuerzas policiacas se deben dedicar al buen funcionamiento de la seguridad en todos los ámbitos que afecten a la población y a las dependencias o empresas que existan en el lugar.

Para ello existen varios tipos de elementos policiacos dedicados a estas funciones y que son las siguientes:

Policía Municipal

Policía Estatal

Policía Judicial del Estado

Policía Judicial Federal

Policía Federal Preventiva

Y actualmente el Ejército Mexicano.

De lo anterior se desprende que todas éstas están o deben estar dedicadas a la seguridad de la población, de acuerdo con las normas constitucionales y estatales en sus diferentes puntos, pero la realidad es otra, pues son pocas las ocasiones en que se dedican al cuidado y seguridad de la población y más si son de escasos recursos.

Anteriormente y todavía en algunos países, existía la policía secreta, que se dedicaba a llevar a cabo diferentes tipos de investigaciones, principalmente políticas, sobre la delincuencia organizada, de las cuales se deriva la detención y consignación de los delincuentes para su castigo posterior.

En otras, este tipo de policía se dedicaba a la investigación política y posterior detención de los enemigos políticos del estado para exterminarlos, así como a la población, y como ejemplo tenemos LA GESTAPO o LA KGB, con el exterminio masivo de sus oponentes y razas que ellos consideraban impuras o enemigos del sistema, juzgando y ajusticiando ellos mismos a la población sin tener justificación o derecho a ello.

En México, no somos la excepción, pues desde los tiempos de LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, existía la temida DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD, dependencia que supuestamente llevaba a cabo investigaciones sobre la delincuencia organizada y grupos que podían afectar el buen desarrollo del país, por lo cual se sentían dueños de nuestros estados y de toda la república Mexicana, excediéndose en el poder que supuestamente ellos tenían para llevar a cabo detenciones en contra de la ciudadanía y la población en general, como el caso de la colonia SAN ANDRÉS, en la ciudad de Guadalajara, en los años setentas, asesinando personas inocentes que nada tenían que ver con los grupos organizados de la delincuencia, pues en muchos casos los delincuentes se encontraban dentro de la misma dependencia policiaca, como sucede actualmente.

La otra es la policía judicial, ya sea estatal o federal, que en muchos casos se encuentra plagada de delincuentes con charola, que solo ingresan para protegerse de la misma policía, porque cometieron algún delito o para actuar con prepotencia en contra de sus vecinos o de la población, deteniendo personas a la ligera sin que medie orden de aprehensión para ello. O por tener enemigos o problemas con alguna persona y querer desquitarse, por lo cual lo más fácil es ingresar a estas dependencias y así lograr su objetivo, pues saben que estando en este lugar no podrán ser tocados por persona alguna y si cometen algún delito sus jefes los encubrirán, como ha sucedido últimamente en este tipo de cuerpos policiacos.

Antiguamente en los tiempos de los MEXICAS, la seguridad y la justicia estaban por encima de todo ser terrenal, aplicando la ley sin tomar en cuenta al tipo de persona a la cual se juzgaba o se detenía, situación que en la actualidad no se lleva a cabo de igual manera, ya que el influyentismo sale a relucir en todo momento, tanto en las detenciones, como en el momento de ser juzgados.

Las personas que llevaban a cabo la función de seguridad para la población, era para protegerlos de la invasión de otras tribus, lo que ahora la función de la policía es proteger a la población de los delincuentes, pero, la realidad es que la población no sabe si protegerse de los delincuentes o de los elementos policíacos, por sus exagerados procedimientos de detención y la forma de actuar de muchos de ellos que se transforman en delincuentes en el momento de llevar a cabo alguna detención de las personas, por lo cual la población les teme y se pone nerviosa.

Capýtulo siguiente - Procedimiento policiaco (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail