12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 La inseguridad pública

Constantemente hablamos de la inseguridad pública, relacionando ésta como la lucha de la delincuencia contra la población y sus bienes, pero en sí la inseguridad es parte nuestra y la llevamos consigo constantemente y sin darnos cuenta que nosotros en muchas ocasiones somos los que la provocamos, así como provocamos la inseguridad de otras personas como por ejemplo:

Cuando vamos por la calle, regularmente en lugar de cruzar por la esquina, lo hacemos por donde se nos viene en gana, por no decir de otra forma, haciéndolo a diario por media cuadra o cruces que sabemos que son peligrosos y que sin embargo eso no nos importa ya que nos creemos superhombres o sin darnos cuenta o aun sabiendo, que con nuestra actitud podemos provocar un accidente y dañar a otros.

Se da el caso además, de que actualmente personas ignoran o tratan de ignorar que las personas debemos transitar por las banquetas, situación que en algunos casos lo hacen por abajo de ellas, llegando incluso en algunos casos de hacerlo por media calle, y todavía se molestan si les pitan con el claxon o se les llama la atención. Y no se diga en los cruces vehiculares que coinciden con tianguis de barrio. O la de las salidas de los estacionamientos en los que los choferes de los vehículos le arrojan los autos a los peatones sin saber que la preferencia la tienen los que circulan por las banquetas, sin que nadie les pueda decir nada porque ellos son los dueños de la ciudad cuando viajan en vehículo y más si es de lujo.

El otro tipo de inseguridad son los cruceros vehiculares en los que siendo calles cerradas, los manejan las “Autoridades Viales” como preferencias, como es el caso de la calle “Parras” en su cruce con González Gallo, en Tlaquepaque, en la cual circula uno por la calle en mención y al llegar a dicho crucero los vehículos se le echan encima como si fuera avenida o preferencia aún cuando sea calle cerrada y que por reglamento deben de hacer alto total.

Otro cruce actualmente peligroso es el de Lázaro Cárdenas en su cruce con la carretera a los altos. La cual los vehículos que circulan por la lateral derecha creen tener preferencia sobre los que van por el centro y más aún si son camiones de carga o de pasajeros, salen cruzándose sin tener ningún cuidado, por lo cual constantemente hay accidentes sin que las autoridades tomen medidas adecuadas para resolver este y otro tipo de problemas que atañen a la Secretaría de Vialidad del Estado, la cual se hace de oídos sordos para no meterse en problemas aunque nosotros los tengamos y paguemos por ellos y sus sueldos.

En muchos casos el problema de inseguridad lo provocan los mismos agentes ya que existen casos en que los agentes de tránsito se colocan hasta a media calle para parar un vehículo que a criterio de ellos cometió una infracción, sin tener ningún cuidado para ello, con el riesgo de ser atropellados o de que algún chofer por esquivar al agente choque o atropelle alguna persona inocente, solo porque a las “autoridades” se les antoja parar un vehículo a media calle.

Además de que los agentes de tránsito actualmente actúan con una prepotencia exagerada parando a diestra y siniestra los vehículos que ellos quieren, cometan o no infracciones, indicándoles a los choferes de los vehículos que deben pararse en donde ellos digan y no en el supuesto lugar en donde se cometió la infracción, y así podemos mencionar infinidad de casos de agentes tanto de policía como de tránsito del estado que actúan con una prepotencia remarcada y que si realmente cumplieran con su deber como lo establece la ley otra cosa fuera.

Pero que desgraciadamente nuestras autoridades han demostrado no solo su “inocencia” por no decirlo de otra manera, en estos casos sino su ineptitud y corrupción, peor que en los viejos tiempos del PRI, por lo que los ciudadanos comunes, que no gozamos de influencia alguna tenemos que aguantar este y otro tipo de agresiones por parte de nuestras “autoridades”.

Por lo tanto nuestras autoridades deben colocar en los puestos de mando y que afectan a la comunidad a personas que realmente estén capacitadas técnica y psicológicamente para la atención adecuada y no solo lo hagan por llenar vacantes y decir que cuentan con miles de agentes capacitados.

Que realmente se lleve a cabo una vigilancia sobre las personas que cometen infracciones tanto los que viajamos en vehículo, como los peatones, para que cada uno de nosotros respetemos las reglas y leyes con efectividad y no se basen en influencias y corruptelas de los agentes.

Así como una vigilancia más estricta sobre los agentes, para que realmente ejerzan su función en base a la ley y no a las necesidades económicas requeridas por ellos, lo que conlleva lógicamente a la corrupción que mucho daño ha hecho a nuestro país. Asimismo se organicen brigadas de educación vial en el centro de la ciudad para concientizar a la población en lo que respecta a los cruces peatonales, o de otra forma infraccionar a las personas que no respeten las leyes de educación vial o peatonal.

Capýtulo anterior - La seguridad bancaria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail