12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 La formación de la delincuencia

Es difícil precisar, ante la inseguridad y violencia actuales, cómo identificar a un delincuente que transita por las calles todos los días, como tú o yo, abordando el Metro, el autobús, el taxi para trasladarse a las zonas en donde menos vigilancia hay, aprovechando la oscuridad y observando el entorno y a sus posibles víctimas.

Ya quedó en el pasado el carterista que trabaja solo, hoy en día los delincuentes operan en bandas mínimas de dos y se encuentran debidamente armados, con un plan casi perfecto para el asalto y la fuga.

Analicemos nuestras áreas de riesgos y nos daremos cuenta que estamos más expuestos cuando estamos fuera de nuestras casas y el área “más segura” es cuando arribamos a la misma.

Técnicamente existen dos tipos de delincuencia. Una de ellas es la “delincuencia dispersa”, compuesta por grupos de dos y cuatro personas que salen de sus guaridas para robar carteras, bolsos, relojes, autopartes, nóminas, etcétera; operan a plena luz del día y bajo el cobijo de la noche, acentuándose los delitos en días de quincena, viernes por las noches, los meses de mayo cuando hay reparto de utilidades, y diciembre cuando hay aguinaldos.

También existe la “delincuencia dirigida”, estas células tienden a cometer delitos de mayor magnitud, el secuestro por rescate, el robo a bancos o a comercios y generalmente cuentan con información previa de sus víctimas.

Las características generales del delincuente llegan a variar geográficamente, el perfil de un criminal en la Capital varía del de uno en otros estados del país; sin embargo, existen rasgos inconfundibles para identificarlos.

Debes estar consciente del entorno cuando estés en la calle. Regularmente estos delincuentes usan gorras para ocultar su rostro, así como su tipo y color de cabello; lentes para ocultar el rostro y señas particulares; las chamarras o sudaderas, les permiten esconder pistolas o armas punzocortantes; los tenis les dan agilidad para desplazarse y las manos en sus bolsillos les permiten sacar el arma con mayor rapidez. Una de las características al observarlos es que tienen el llamado “movimiento de péndulo”, girando su cabeza hacia izquierda y derecha, con la intención de observar a su víctima o detectar cualquier amenaza para ellos, como patrullas o policías.

¿Te ha sucedido que después de un incidente delictivo piensas que pudo haberse evitado? En el análisis de cómo sucedieron los hechos, hay ciertos detalles en que sentimos que cometimos errores. Yo le llamo sexto sentido o “el sentido de la seguridad”. Debemos creer en este sentido, estar ciertos que cuando alguna situación no nos gusta, es mejor evadirla o evitarla, sin caer en la paranoia por supuesto. Los análisis y estudios de atentados y asesinatos famosos filmados han demostrado que en la mirada de los agresores se reflejan sus malas intenciones, así como en sus gesticulaciones y movimientos.

Cito por ejemplo el caso del atentado perpetrado al presidente Ronald Reagan en 1981; fotografías y videos revelan la mirada de John Hinckley (el agresor), donde mientras que el público esperaba sonriendo la salida del presidente, el atacante se mostraba fuera del entorno.

Los ojos son un reflejo del alma, en ellos podemos encontrar la verdad o la mentira, la alegría o el odio. En el entrenamiento de escoltas profesionales, como el Servicio Secreto de la Unión Americana, se enfatiza que ante la multitud, ellos deben observar ojos y manos.

Capýtulo siguiente - El manual del delincuente
Capýtulo anterior - La inseguridad pública

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail