12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Deficiente preparación de los cuerpos policiacos

Estamos transitando un tiempo donde las sociedades se vuelven cada vez más vulnerables, que se reflejan en los conflictos internos dentro y fuera de sus instituciones fundamentales. Y las fuerzas de seguridad no son ajenas a estos sucesos, pues en mayor o menor medida sus dificultades así lo evidencian. Desmoralización, stress, abatimiento, pasividad, frustración, son casi un denominador común entre los integrantes de nuestras fuerzas de seguridad.

Los policías saben que carecen de medios para poder garantizar la demanda de seguridad que las sociedades modernas exigen.

Frecuentemente se ven superados por la diversidad y complejidad de las responsabilidades que les son asignadas. Sea cual fuere el país donde se desempeñan las fuerzas de seguridad son casi las únicas instituciones que intervienen velozmente en no pocos sucesos.

En cualquier ámbito, sea en barrios marginales o lugares altamente peligrosos, sabiendo que la mayor parte de los ciudadanos “no” aprecian su labor en su justo valor. Es mediante el incremento de la capacitación y la profesionalización de las fuerzas de seguridad, el compromiso moral y el incremento del respeto ciudadano por sus integrantes que se contribuirá a maximizar el honor profesional y a resaltar el compromiso y la honestidad hacia su labor.

Nos encontramos entonces ante el gran desafió de intentar una mejor y mayor profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad para que su nivel de actuación este acorde con las exigencias de seguridad de nuestras sociedades. Esto significa una mejor y mayor capacitación de nuestras policías, la que debe ser integral, entiéndase como integral la formación técnica y espiritual.

Procedimientos Policiales sin duda ahora, es el lugar donde adquirir conocimientos complementarios a la instrucción recibida en las diferentes academias policiales, abierto a todos aquellos que entiendan que para ocupar una posición de autoridad hoy, es necesario tener la capacidad, la idoneidad, y reconocimiento.

Desde los años sesenta, en los que inició la fuerza de la delincuencia organizada, y que a partir de ese momento las fuerzas policíacas tuvieron problemas para poder contrarrestar este tipo de delincuentes, nuestras autoridades intentaron llevar a cabo la preparación de elementos especializados en ésta área lo cual hasta nuestros días no se ha logrado al 100% pues basta con ver los diarios para darnos cuenta de que la delincuencia les lleva demasiada ventaja a las fuerzas policíacas de nuestro país, no solo a los de nuestro estado.

En esa época el movimiento estudiantil en el distrito federal, que posteriormente se transformó en un movimiento más amplio, dio inicio a grupos de delincuentes denominados “guerrilleros” los cuales en su mayoría solo buscaban su beneficio personal salvo uno que otro que creyó en dicho movimiento y pagó las consecuencias. Los otros personajes gozan actualmente de buenos puestos públicos, académicos, así como políticos, que solo se aprovecharon de la ingenuidad de las personas de origen humilde, principalmente, para obtener así beneficios de los que hoy gozan.

En su momento el gobierno contrarrestó dichos movimientos, infiltrando las organizaciones políticas, académicas, sindicales, pero sobre todo las estudiantiles con grupos de porros y soplones que entre ellos mismos se delataban para protegerse, incluso en las mismas dependencias policíacas se encontraban en la nomina algunos de ellos.

Al día de hoy es todo lo contrario, ya que la delincuencia tiene infiltradas las dependencias policíacas y éstos les dan el pitazo si van a tener algún problema, o si existe alguna denuncia penal en su contra, ya no digamos los malos elementos policíacos que por causa de ellos son ejecutados algunos funcionarios o buenos elementos que cumplen con su función en forma efectiva y honesta.

Hasta mediados del 2000 en nuestro país había 58 instituciones de capacitación policial, de las cuales 41 eran para la Policía Preventiva y 17 para la Policía Judicial, según el diagnóstico sobre la capacitación para los cuerpos policíacos de nuestro país publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De estas academias 21 de ellas comenzaron a laborar en los años 80, mientras que en la década de los noventa cuatro abrieron su puertas pero no todas imparten el curso básico, dado que en 1994 en cinco de ellas se suspendió o no se imparte, y esto es los estados de Guerrero, Campeche, Tlaxcala, Durango y Guanajuato.

En estas instituciones se carece de textos, planes educativos, selección y formación, así como de programas de mediano o alto nivel académico.

La duración del curso básico de estas academias es de un promedio de cuatro a seis meses de duración; En Baja California oscila entre uno o dos meses los cursos; En Querétaro, nueve meses, exceptuando el curso de dos años que se les imparte a los servidores públicos (policía) en esta entidad.

En otras parte de México se ha detectado que los cuerpos policíacos el nivel de preparación escolar de los servidores públicos es de primaria, muchas ocasiones incompleta, incluidos los jefes, sin contar con un curso de preparación adecuado para formar parte de un cuerpo policíaco.

Sin embargo en Quintana Roo esto ya no se da, al menos se trata de incorporar a las corporaciones a personas con alta preparación académica, la mayor parte de ellos son egresados de la escuela de policía de la ciudad Chetumal, situación que se trata de imitar en Jalisco la que solo ha pasado de proyecto en proyecto sin llegar a aterrizar en forma efectiva alguno de ellos, y menos lograr contar con instructores adecuados.

Estos jóvenes académicos (los de Quintana Roo), después de tres años de estudios culminan con una buena preparación policíaca y con cierto grado dentro de las corporaciones policíacas. Hay quienes continúan preparándose pues luego de servir al gobierno por dos años, con sus estudios de bachillerato les permite ingresar a una institución policíaca de nivel superior. Muchas de las veces el mismo gobierno les otorga una beca en el extranjero donde pueden continuar con sus estudios de postgrado y al regreso a nuestro país se incorporan de inmediato a cualquiera de las 58 instituciones de capacitación policíaca de México para impartir clase a otros de nuevo ingreso.

La falta de académicos especializados son uno de los mayores problemas por los que atraviesan las escuelas de policía, lo que redunda en una deficiente preparación de los elementos que mientras no se cuente con el personal adecuado y capacitado para la impartición de los cursos de capacitación estos seguirán inmersos en sus propias arcaicas sobre la Seguridad Pública.

Hoy en día los delincuentes se encuentran mejor capacitados y organizados que las mismas fuerzas del orden ya que cuando el estado organiza un grupo “especial” de seguridad, ellos ya tienen cerca de diez o veinte células delincuenciales y eso lo vemos actualmente con la detención de grandes capos de la droga y secuestradores, así como sicarios al servicio del crimen, que los detienen sin llegar a tocarles los bienes de su familia o prestanombres por lo cual cuentan con recursos para corromper a las autoridades judiciales, más si son detenidos surgen otros diez más y mejor organizados para hacer lo mismo.

Capýtulo siguiente - La seguridad bancaria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail