12.170 cursos gratis
8.782.735 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 La corrupción en México (2/2)

La estructura política de una sociedad es solo una manera en que los diferentes segmentos que la componen se han habituado a vivir unos con otros, pero siempre se valen unos de otros para sobresalir en la sociedad en la que participan y se desenvuelven, para poder llegar a su meta escogida, que en este caso es la corrupción.

Para Durkheim la materia prncipal de la sociología es el progreso de la humanidad en el tiempo y solo se advierten individuos que se suceden unos a otros y marchan todos en la misma dirección porque tienen la misma naturaleza (Durkheim Emile, 1997 p 58,59,60), pero en la corrupción sólo existen personas que quieren sobresalir unos de otros, no importándoles la forma o a quien afecta su comportamiento.

Para comprender cómo la sociedad se representa a sí misma y al mundo que la rodea, es necesario considerar la naturaleza de la sociedad y no la de los individuos (Durkheim Emile, 1997 p23), es decir que el comportamiento de la persona depende del medio en el que se rodea, y en el caso de la corrupción, desgraciadamente es tan fuerte en la sociedad

Latinoamericana, que es difícil escapar a este tipo de tentaciones para el funcionario corrupto y es parte de la costumbre para el corruptor.

Por otro lado, desde el punto de vista de la psicología, Durkheim maneja la teoría de que los estados de la conciencia pueden y deben ser considerados desde fuera y no desde el punto de vista de la conciencia que los experimenta (Durkheim Emile, 1997 p71), en este caso, la corrupción se da en muchas ocasiones sin que la persona sé de cuenta del mal que le esta causando a la sociedad y sobre todo, de que está cometiendo un delito y que sólo puede ser controlada si se sabe reconocer los hechos de los que se debe dar cuenta y que cada categoría de estados mentales tienen sus leyes formales que le son propias (Durkheim Emile, 1997 p26), ya que los hábitos individuales o hereditarios de la sociedad, tienen en ciertos aspectos la propiedad de que nos dominan, nos impone creencias o prácticas que nos dominan desde dentro de cada uno de nosotros, y es que las creencias y las prácticas sociales actúan sobre nosotros desde fuera y todo lo que es real tiene una naturaleza definida que se impone. (Durkheim Emile, 1997 p29, 30)

Al mismo tiempo que las instituciones se nos imponen, nosotros nos atenemos a ellas, nos obligan y nosotros las amamos, nos constriñen y nosotros sacamos provecho de su funcionamiento y de la coacción misma que ejercen sobre nosotros. Esta antítesis es la que los moralistas han señalado con frecuencia entre los dos conceptos del bien y del deber, que expresan dos aspectos diferentes, pero igualmente reales de la vida moral. (Durkheim Emile, 1997 p28).

Al asimilarnos a las instituciones colectivas, las individualizamos, les imprimimos nuestro sello personal; es así como al pensar el mundo sensible, cada uno de nosotros lo maneja a su estilo y por eso distintas personas se adaptan de modo diferente a un mismo entorno físico. Por esa razón cada uno de nosotros se fabrica, hasta cierto punto, su moral, su religión, y su técnica de vida (Durkheim Emile, 1997 p 31) y que, tanto en la Sociología como en la historia, los mismos hechos son calificados de acuerdo con los sentimientos y la moral personal del científico, como saludables o desastrosos.

Por otro lado, consideraba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, ya que los grupos sociales presentaban características o conductas de los individuos y los valores compartidos por una sociedad, como la moral y la religión, estos valores conformaban la conciencia colectiva. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos, por lo cual su única salida es la corrupción.

La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, basada en los descubrimientos sobre estimulo respuesta de Pávlov, en el cual Freud atribuyó el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social, de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. La ética Soviética definía lo bueno como todo aquello beneficioso para el estado, y lo malo como aquello que se le oponía o lo cuestionaba.

Además Sartre mantuvo que los individuos tienen la responsabilidad ética de comprometerse en las actividades sociales y políticas de su tiempo. Mientras que John Dewey, menciona que el bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado, bueno o un bien para la sociedad.

Por lo tanto de todo lo anterior podemos definir que la corrupción es parte del comportamiento de la sociedad en forma individual y egoísta, con el fin de sobresalir de los demás en perjuicio de la sociedad misma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail