12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 La corrupción en México (1/2)

Los investigadores recientes de las áreas sociológicas se preocupan de problemas mucho más inmediatos que sus antecesores, fundamentalmente de la comprobación de los propios medios de investigación, grado de certeza que puede alcanzar con ellos en diferentes condiciones.

Los representantes de la célebre escuela de sociología comunitaria, conocida con el nombre de ESCUELA DE CHICAGO, sobre todo las investigaciones hechas por ROBERT PARK, ERNEST BURGUESS, GEORGE HERNERT W. LLOYD WARNER, han hecho adelantar en algunos casos los conocimientos en muchos sectores de la vida y la organización social, han facilitado extraordinariamente el desarrollo de técnicas indispensables y permitido aclarar muchos conceptos importantes, como los de estratificación y clases sociales, de status y otros.

Estos investigadores ya fueron sociólogos por su formación, como ROBERT LYND O ROBERT PARK o antropólogos como W. LLOYD WARNER, que se interesaron por la comunidad porque veían en ella un laboratorio del conjunto de la sociedad.

Él todo de la sociedad, por su complejidad y dimensiones, no podía abarcarse con las técnicas de investigación empíricas y por ello los autores vieron en la comunidad un universo restringido con engranajes y mecanismos fácilmente identificables y aislables, de cuyo estudio extraerían conclusiones que podrían ser generalizadas a la sociedad global.

La comunidad ya no se define como un universo social que se basta asimismo, sino como elemento de una compleja red de interinfluencias en el seno de las cuales se manifiestan las intervenciones lejanas o mediatas de factores externos, tanto como la acción próxima e inmediata de factores internos.

Bajo la presión de los conflictos ideológicos y sociales, y por el propio desarrollo de las asambleas populares, se constituyeron los partidos políticos en todas partes e incluso los más fervientes demócratas tuvieron que admitir la inserción del grupo, en este estadío preliminar y decisivo del proceso político, en el que los electores eligen entre las opciones y los programas de acción que les proponen y los hombres que se ofrecen como sus gobernantes.

La adhesión a un partido político y la participación en su vida interna son el resultado de una decisión y elección estrictamente individual inspiradas por el interés exclusivo del bienestar general de la población.

Las formaciones de los partidos políticos constituyen círculos de estudios, de discusión y de poder (principalmente), en los que los ciudadanos tratan de encontrar los intereses de la sociedad y su bienestar, llegando a la conclusión de que el poder genera degeneración en muchos aspectos como lo son: Psicológicos, sociales, económicos y políticos, cayendo todo esto en lo que se considera como la CORRUPCIÓN.

La corrupción hoy en día es un lastre que arrastra gran parte del mundo moderno, pues en la mayoría de ellos se llevan a cabo actos en los cuales intervienen las influencias, dinero, sentimientos, etc., por lo cual la solución es difícil e impredecible.

Además de lo anterior toda educación consiste en un esfuerzo continuo por imponer al niño formas de ver, de sentir y de actuar, a los cuales no llegaría espontáneamente sin la ayuda de la enseñanza proporcionada por la familia, la escuela y la sociedad. (Durkheim, Emile, 1997 p43).

Pero, si esa familia, escuela o sociedad no le proporciona una educación moral o basada en una convivencia sana de la sociedad, éste no podrá servir a una sociedad en forma general, sino en forma individual y principalmente para su beneficio.

Asimismo todo hecho social es imitado y tiene una tendencia a generalizarse porque es social, porque se considera obligatorio y su poder de expansión es la consecuencia de su carácter sociológico y desgraciadamente la corrupción es una forma que se imita constantemente en el mundo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Actuación y procedimientos policíacos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuación y procedimientos policíacos (1/2)
El curso trata más que nada del actuar de los elementos policiacos en sus... [06/07/11]
67  
2. Televisión, cine y teatro. Actuación
Televisión, cine y teatro. Actuación, curso dirigido a personas que desean... [12/03/09]
1.652  
3. Técnicas y procedimientos de primeros auxilios
Los primeros auxilios son técnicas y procedimientos de carácter inmediato,... [27/03/08]
6.194  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail