12.212 cursos gratis
8.330.501 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Artículos de la C.R.B.V. a tener en cuenta en la redacción

ARTICULOS DE LA C.R.B.V. QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA REDACCIÓN ACTAS POLICIALES

44.- La libertad personal es inviolable; en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida infragante. En este caso, será llevada ante la autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de su detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causara impuesto alguno.

2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares abogado o abogada, o persona de confianza; y estos o estas, a su vez, tiene derecho a ser informados o informada sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida; a ser notificados o notificadas de inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado psíquico y físico de la persona detenida, ya sea por si mismo o por si misma, o con el auxilio de especialistas, la autoridad competente llevara un registro publico de la detención realizada que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron.

Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observara, además, la notificación consulta prevista a los tratados internacionales sobre la materia.

3. La persona no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes: las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.

4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.

5. Ninguna persona continuara en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta.

46.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral  en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda victima de tortura o trato cruel inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de los agentes del estado, tiene derecho a la rehabilitación.

2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

4. Todo funcionario publico o funcionaria publica que, en razón de se cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

47.- El hogar domestico y todo recinto privado de personas son inviolables: No podrán ser allanados sino por orden judicial, para impedir a perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, solo podrá hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.

55.-  Toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del estado respetaran la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, el uso de armas o sustancias toxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

257.- El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia, las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los tramites y adoptaran un procedimiento breve oral y publico, no se sacrificara la justicia por la omisión de formalidades no esénciales.

NOTA: Con este capítulo hemos concluido el curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Actas Policiales: manual de redacción (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual de redacción de Actas Policiales (segunda parte)
Manual de redacción de Actas Policiales. Vamos a dedicar este curso al aspecto... [28/11/08]
26.677  
2. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
3. Calcular la cotización al Régimen General de la Seguridad Social e IRPF (primera parte)
En este curso de gestión administrativa de personal, aprenderás el cálculo de la... [10/09/08]
11.784  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Área legal? ¡No te costará nada!