12.170 cursos gratis
8.777.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Tipos de activos. Opciones  y futuros

Continuando con los tipos de activos, presentamos las opciones, uno de los principales derivados negociados actualmente en todos los mercados.

Se denominan derivados todos aquellos instrumentos de inversión que “derivan” su cotización un activo principal como ser por ejemplo acciones. Entonces si estamos tratando con opciones de acciones la opción es un derivado de las acciones.

Presentamos también en este capítulo los Futuros, que como veremos cuentan con la ventaja de poder operarse “casi” sin dinero.

Opciones

Las opciones se presentan como un contrato respecto de la posibilidad de compra o venta de una determinada especie, pudiendo ser una acción un contrato futuro de commodities, un bono, una futuro de tasas de interés o cualquier otro que tenga mercado.

En este apartado deseo explicar muy brevemente la operatoria con opciones, ya que la idea sería que mediante al análisis técnico, el operador pueda determinar la dirección del activo  subyacente, y luego pueda considerar la operatoria con el activo en si o mediante una opción (derivado).

Dentro del mundo opciones, centraremos la atención los dos tipos de contratos madre.

Opción call.

Es un contrato que otorga el derecho de comprar, pero no la obligación.

Supongamos que compramos un contrato (pagando una prima o precio del contrato) para comprar acciones  de la empresa ABC, dentro de los  30 días a 10 pesos. Si el precio en ese momento fuera 20 pesos seguramente ejerceríamos la opción pagando 10 pesos algo que vale 20 pesos. Tenemos una ganancias de casi el 100% (digo casi porque hay que restar las comisiones de la operación y el costo de la prima).

Quien posee un activo puede vender una opción call, por lo que recibirá para si, el monto pagado por el comprador, en concepto de prima.

Obviamente llegado el momento de ejercicio, si el comprador decide ejercer el contrato, el vendedor de la opción deberá entregar el activo.

Opción Put

Una opción put da a su comprador el derecho,  pero no la obligación a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo en el caso de que el comprador de la opción decida ejercer el derecho a vender el activo.

Otros activos alcanzados por el análisis técnico

Si bien los activos descriptos no representan un listado total de los activos que pueden ser  sujetos a análisis técnico, cabe aclarar que los mismos en su conjunto presentan el mayor volumen de mercado.

Cualquier activo puede ser analizado con esta herramienta, aunque es aconsejable que presente como mínimo un volumen de operaciones que haga que el precio no pueda ser sencillamente manipulado por unos pocos especuladores. También es recomendable que el activo operado cuente con mercado secundario, es decir que exista un nivel de atomización importante entre oferentes y demandantes, con el fin de garantizar que las operaciones enviadas al mercado puedan procesarse y llevarse a cabo, evitando así la imposibilidad de desprenderse de un activo por falta de liquidez para esa especie en el mercado.

Futuros:

Los futuros son contratos negociados y normados en mercados que obliga a las parte a comprar y vender (a cada parte le corresponde una función) un determinados bien (puede ser un bien financiero, pueden ser bienes intangibles) a un determinados precia en una fecha futura a la del día de realización de contrato. Esta fecha futura de nombre al derivado que estamos estudiando.

Llegada la fecha de expiración el vendedor debe entregar el activo subyacente ya que el comprador posee el derecho de adquirir dicho bien.

Existe también la posibilidad de liquidar la posición antes, realizando una operación inversa (hedge) respecto a la realizada en primera instancia.

Una de las principales ventajas de los contratos de futuros es que pueden operarse casi sin poseer dinero, reciben también el nombre de contratos por diferencia.

Esto es así debido a que quien por ejemplo calcula que el precio del trigo será más caro en el futuro puede comprar hoy un contrato que no necesariamente debe pagar ahora, sino que se verá obligado en el momento que este expire, pudiendo en el medio especular con la cotización y los saldos a favor o en contra que se vayan produciendo.

Normalmente se conoce la operatoria de futuros ligada plenamente a la actividad agropecuaria, ya que su nacimiento estuvo vinculado con su fase no especulativa, es decir la fase de cobertura.

Es normal que quien se encuentra vinculado al negocio agro desee asegurarse un precio hoy, respecto del precio que pudiera vender su cosecha en el futuro, así  por ejemplo: Quien toma cobertura compradora a futuro en Trigo a supongamos a 100 dólares cobrará una diferencia a favor si el precio es 110 dólares y deberá depositar una diferencia de 10 dólares en caso de finalizar a 90 dólares. Estas diferencias le dan nombre también a este tipo de contratos, conocido como contratos por diferencia.

Los contrato futuros son plausibles de ser sometidos al análisis técnico, pues el arsenal de herramientas de este tipo de análisis puede indicarnos con buen grado de probabilidad hacia a donde se moverán los precios (arriba o abajo), luego solo será cuestión de suscribir el tipo de contrato que se vería favorecido con nuestro análisis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Acciones, forex, commodities y futuros. Activos de inversión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derivados: opciones y futuros
Con este curso las finanzas ya no tendrán ningún secreto, se mejorarán las... [26/03/04]
17.514  
2. Proyectos de inversión
Es importante que las persona que tiene deseos de superación y por consiguiente... [05/05/05]
66.206  
3. El abc de la inversión
En este curso trataremos los 5 principios básicos de la inversión que son: 1.... [26/07/05]
2.416  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail