12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Mercados de acciones. Stop Loss

La mayoría de los modernos programas de trading, posee entre su herramental de operaciones algún tipo de seteo para cortar una operación, que en lugar de manifestarse ganadora, se encuentra en rumbo inverso al analizado.

Muchos operadores tienen grandes dudas respecto de cual es el nivel de precios en el cual deben ingresar el stop loss, para ello veremos algunas posibilidades que creo acordes, tratando como siempre, de no generar recetas, sino que cada parámetro surja del propio análisis.

  • Ingrese el stop en un precio que si fuese vulnerado significaría una perdida irrecuperable o que dañaría de manera importante su portafolio de inversión.
  • Tenga presente la volatilidad del activo que está analizando, y por ende, como regla general, no coloque un stop cerca de los límites propios de los extremos que puede alcanzar el precio del activo.
  • Tenga presente al pensar el stop, tanto los soporte como las resistencias, ya que ingresa una operación al alza o a la baja.
  • Observe las medias móviles y aplique el stop, por debajo de esta si cree que el activo subirá o por encima si cree que bajará.
  • Por favoooor,  no opere sin stop. ¿Conduciría usted su auto sin frenos?

Relación entre ganancias y pérdidas

Establecer claramente (o lo mejor posible) la relación entre las ganancias y las pérdidas de la estrategia que tenga pensado usar, es otra manera de ponerse a salvo de las perdidas.

Recuerde que para recuperar una perdida debe incrementar su capital en términos porcentuales, en mayor medida que un porcentaje perdido.

Por ejemplo si su capital inicial son $100 e incurre en una pérdida del 5%, su nuevo capital será $95. Para volver a tener el capital inicial no bastará un incremento del 5%, ya que al ser calculado sobre una base menor, nos dará como resultado un importe inferior a los $100 iniciales. En este caso $99.75.

Para poder tener nuevamente el capital inicial, debemos generar una operación (o varias) cuyo porcentaje de ganancia sea del 5.265%.

Es importante saber de ante mano, para una estrategia dada cual es la proporción esperada de operaciones perdidas y operaciones ganadas, como así también saber cual es el porcentaje de perdidas y el porcentaje de ganancias respectivamente.

Supongamos que vamos usar una estrategia que es nueva para nosotros y no sabemos a ciencia cierta como se desempeñará.

Ingresamos al mercado, y como resultado, luego de diez operaciones, vemos que tenemos   40% de operaciones perdidas y  60% ganadas, distribuidas de la siguiente manera:

Capital inicial: 100

1er operación: gana 5% =           105

  2da operación gana 8%=            113.4

3era operación pierde 20% =      90.8

   4ta operación pierde 15% =         68.10

   5ta operación gana 15% =           78.31

   6ta operación gana 5% =             82.22

   7ma operación pierde 20% =       65.77

   8va operación pierde 15% =        55.90

  9na operación gana 20% =         67.08

  10ma operación gana 15% =       77.14

 

Resultado: Perdida = -22.86%

Claramente en este ejemplo se ve como pese a tener mayor cantidad de operaciones ganadas, es muy importante establecer cual es el nivel porcentual de perdidas incurridas, ya que no es tan importante el número absoluto sino la relación que se establezca.

Supongamos como ejemplo extremos que desarrollamos un sistema que nos permite operar con una esperanza de ganancia del 30% por operación y con un 99% de efectividad, pero sabemos que ese 1% de posible perdidas, de darse esfumaría el 100% del capital y lo ganado.

Ante un ejemplo como el anterior aconsejo mejor destinar un pequeño porcentaje del dinero líquido que usted posea y derivarlo a algún juego de azar, ya que aunque igual de peligroso a priori parece más divertido.

Deberá establecer una forma de medir la efectividad de su estrategia y en función de esa medición calcular los riesgo a los que se enfrenta, luego está en cada trader saber si ese riesgo es mucho, poco o moderado, ya sea en función a su capital o a la relación perdidas y ganancias en si.

Trailing Stop

Muchas veces habrá oído (o seguro oirá)  que así como es importante controlar las pérdidas, también es importante dejar correr las ganancias.

Suena muy bien así escrito, y creo que más de uno  si le decimos que esto es tan sencillo de hacer como de escribir, creerá que ha encontrado El Santo Grial.

Pues lamente decir que no es así, ya que esto que se escribe tan fluido, no se manifiesta en el mercado de la misma manera.

Podrá observarse que los gráficos tarda un tiempo en consolidarse, ya que los precios, suben, luego bajan, luego no pasa nada, luego nuevamente nada, luego, suben, después baja y así, por lo que la paciencia resulta una competencia clave.

No es tan sencillo pensar en dejar correr las ganancias, cuando, luego de estar ganando una buena suma, por un retroceso normal del precio volvemos a estar a donde estábamos hace unas horas o incluso hace unos días.

Si siquiera digo estar perdiendo luego de haber estado ganando, ya que es una situación que nos lleva replantear si todo lo hecho ha estado bien o ha esta mal.

El trailing stop es una herramienta que viene a poner cierto grado de control a esta situación interponiendo entre nuestra psicología y el mercado una herramienta que previo seteo con los datos que creemos correcto, nos ayudará en esto de cortar las perdidas y dejar correr las ganancias.

Esta herramienta nos permitirá ingresar en el sistema que usemos para operar un stop dinámico, que conforme se produzcan  ganancias, dicho stop se irá corriendo según el porcentaje o valor que hayamos asignado.

Esta herramienta debe combinarse con algún parámetro que nos sirva para tomar ganancia en forma automática, ya que la razón de ser del trailling stop está en ir corriendo de forma automática tanto el stop, como el precio objetivo, y de esta manera aprovechar los resultados de una tendencia consolidada a favor del operador.

Por ejemplo podrían setearse ambos parámetros de la siguiente forma:

Trailing stop: 5%. Es decir que el stop debería ejecutarse cuando la operación este perdiendo un 2% del precio de ejecución.

Toma de ganancias: 10%. Es decir se ejecutará la toma de ganancias, cuando el precio aumente ese porcentaje conforme el precio de ejecución de la orden.

Supongamos para el ejemplo una acción cuyo precio hipotético es $10.

Trailing stop:               $9.5

Toma de ganancias:    $11

En el caso que el precio de la acción aumente un 5%, es decir a $10.5, se re calcularían estos parámetros, ajustándose a nuevos valores.

Nueva base: $10.5

Trailing stop:               $10

Toma de ganancias:    $11.55

Dada esta situación (al margen del spread[1]), vemos como el uso de Trailling stop nos permite aprovechar la suba fijando un soporte a las posibles perdidas, ya que si bien el stop irá subiendo con el alza, no se modificará cuando el precio baje, situación que si se diera en este ejemplo nos podría ante una situación de equilibrio, ya que el nuevo stop se ha situado justamente en el precio de compra.


[1]Diferencia entre el precio comprador y precio vendedor.

Capýtulo anterior - Control del riesgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Acciones, forex, commodities y futuros. Activos de inversión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derivados: opciones y futuros
Con este curso las finanzas ya no tendrán ningún secreto, se mejorarán las... [26/03/04]
17.514  
2. Proyectos de inversión
Es importante que las persona que tiene deseos de superación y por consiguiente... [05/05/05]
66.206  
3. El abc de la inversión
En este curso trataremos los 5 principios básicos de la inversión que son: 1.... [26/07/05]
2.416  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail