12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Invertir en mercado de acciones y divisas. Introducción

Con este material pretendo presentar una guía suficiente pero no definitiva respecto de las herramientas y conceptos que hacen falta para asumir la actividad de invertir (y también por que no de especular), en los distintos mercados que están habilitados  para tal fin.

Surge este material en un mundo en el que abunda la información, en el que progresan día a día la elaboración de información fácilmente disponible y muchas veces muy completa (blogs entre otros), en el que la hiper comunicación nos desasna casi de inmediato con solo requerir el dato, pero que muchas veces se presenta teñida de cierta sesgo orientado a deformar la información con algún fin distinto al de informar. Por caso, podremos encontrar muchos manuales en internet que bajo la sombra de la información libre y gratuita se esconde la venta final de algún producto o servicio.

Como persona formada a nivel grado en Marketing, ni desconozco esta técnica, ni la defenestro, simplemente la expongo y trato de diferenciarme.

Por otro lado existe toda una bibliografía, de un nivel académico que podríamos llamar “cerrado” al público en general, que más allá de ser real en términos de rigor académico, se presenta como poco práctica o lejana para quien busca herramientas concretas para encarar la actividad de invertir.

Dado esto, presentamos estos capítulos en función de satisfacer el interés práctico, sin abandonar la rigurosidad académica.

En función de clarificar la exposición de los distintos temas presentaremos ejemplos conceptuales y numéricos, además de teoría, presentada esta última de tal manera que pueda ser ampliada en otros medios de información (se citan fuentes, incluso cuando algún dato proviene de internet), ya que como cualquier otra disciplina merece por parte del interesado la capacitación continua.

Dos enfoques que también diferencian la manera de acercarse a las finanzas tienen que ver por un lado, con plantear  como complementarios el análisis técnico y el análisis fundamental[1], ya que la realidad nos muestra que tanto inversores técnicos como fundamentales presentan un enemigo común, que es,  el rendimiento promedio en el mercado.

Por otro lado no presentaremos al análisis técnico, ni a ninguno de los activos financieros que este análisis alcanza, como fenomenal para obtener rendimientos desmesurados, ya que por un lado no creo que sea posible y en forma sostenida en el tiempo obtener estos rendimientos publicitarios[2], ya que pareciera que algunos inversores buscan obtener riqueza  más allá del trabajo, situación que no creo sea viable. Aunque existen los golpes de suerte,  mejor apoyo los dichos del tenista...”cuanto más practico, más suerte tengo”.

Abundan publicidades sobre métodos, sistemas, o software “mágicos”, que prometen rentabilidades mensuales de más del 20%, incluso en forma compuesta. No lo creo, quizá pueda ser verdad, pero cuando la propaganda es grande hasta los santos desconfían.

Esta obra arenga al estudiante de inversiones, justamente a estudiar y trabajar en pos de ser un mejor profesional, presentando las herramientas y conceptos que son de utilidad en la administración moderna de las inversiones.

Veremos indicadores, conceptos sobre finanzas, teorías de orden económico, como así también presentaremos los activos financieros que co existe en el mercado, de manera tal que los mismo sean útiles para el inversor y en función de la administración del riesgo, ya que la idea central será presentar esta técnica, como viable para interpretar el mercado, operar en el, pero con un control de la exposición al riesgo, tanto sea a nivel personal, como investigando el riesgo que subyace en los distintos mercados y en los distintos activos.

Análisis técnico vs Análisis fundamental

No hay ninguna razón técnica para denostar uno u otro como muchas veces veremos. Creo sinceramente que tomar una posición cerrada por uno u otro análisis tiene su génesis en el desconocimiento de uno u otro, o en un oculto interés comercial por difundir alguna herramienta relacionada con alguno de los sistemas de análisis.

Un operador puede sentirse más cómodo con uno que con otro, pero no por eso tiene que centrar su energía en presentar el propio como bueno y el otro como malo. Acá no hay blanco y negro y aprender a manejarnos en el gris creo que muchas veces puede “pagar más” (literalmente) que ser border y bailar en los extremos.

He conocido personas que por no conocer y no querer aprender sobre análisis fundamental creen que la sola negación de su existencia lo hará ganar más dinero en sus operaciones, y esto desde la lógica no encuentra ningún asidero.

Si creo conveniente adaptar el análisis según el tipo de activo y tiempo vista que se le asignará a las operaciones.

Hace un tiempo conocí a alguien en un piso de trading, lo consulté sobre como operaban y me respondió que hacían day trading[3], basados en análisis fundamental. ¿Heeee?...

Esa forma de operar desde mi conocimiento no es posible, ya que en general las expectativas que pueden esperarse en el mercado basando el análisis en fundamental es más bien de mediano o largo plazo.

Considero que las operaciones de intradía deberían estar basadas en análisis técnico. Aunque hay quienes operan sobre noticias  en corto plazo y no hay nada que reprocharles.

Hoy día la velocidad y el libre acceso a la información, hace que no tengamos excusa para no conocer los pormenores de los activos financieros que seleccionamos para operar. Pero esta misma cantidad de información hace que sea prácticamente y humanamente imposible  conocer todos los acontecimientos y variaciones en los fundamentals  que gobiernan el activo seleccionado.

Es por eso que creo en el análisis técnico (más que nada para operar en corto plazo), bajo la estricta supervisión del análisis fundamental.

Por ejemplo, suponga que usted decide comprar Euros, porque leyó que  la tasa de interés de la Euro zona, parece mantenerse por sobre la tasa de USA en varios puntos y por un largo tiempo (dato bien fundamental), pero a su vez el precio al que ingresa es un máximo histórico y varios indicadores muestran que este precio parece ya caro. ¿Qué hacer? , a priori y con tan poca información diría que no sé, pero quiero con este ejemplo mostrar la importancia de los dos tipos de análisis. Tranquilo, ya veremos más y podrá finalizado este libro tomar una decisión solo.

En mis cursos y jornadas de análisis técnico siempre recomiendo a los cursantes que además de profundizar el los indicadores y en las estrategias de trading se mantengan informados sobre el activo que desea operar.

Seleccione y sea especialista en un activo

Una vecina que siempre decía: “El que mucho abarca poco aprieta”.

Creo que tenía cierta razón,  por eso recomiendo a mis alumnos que traten de seleccionar ciertos activos y se concentren en ellos, que no intenten dominar en un primer intento todo el mercado.

Por ejemplo, quienes operan Forex, generalmente buscan alguna estrategia que les permita operar en todos los pares de monedas. Dado que son muchos, hacer esto hace imposible un seguimiento fundamental y solo da algo de tiempo para concentrarse solo en los technicals.

¿Cuál es la lógica de querer operar en diez pares de monedas?, Creo que ninguna. Más todavía cuando existen buenas y muchas oportunidades si se opera en  dos o tres pares.

Siempre sugiero (más que nada a los operadores noveles), que se concentren en uno o dos pares, sobre aquellos sobre los que tengan mayor acceso de información, como puede ser el par Euro -Dólar y Libra- Dólar, en el caso de operar monedas,  y oro, petróleo, cereales entre otros, de alguna manera más comunes.

La importancia del análisis fundamental, radica principalmente en que los movimientos del mercado son desencadenados por los fundamentals, no por el análisis técnico, (aunque a veces se producen profecía técnicas auto cumplidas), ya este último no hace más que interpretar  al mercado en su conjunto reflejando en el precio las opiniones agregadas que tienen los operadores y analistas sobre la información fundamental a la que tienen acceso.

Nadie en su sano juicio operaría a favor del dólar por más análisis técnico que haga si en los diarios del mundo sale la foto de Sadam Hussein que ha resucitado y que ha tomado nuevamente el dominio Irak.

¿Se entiende?

Estimado lector quisiera compartir con ustedes un ejemplo que solemos analizar en las jornadas de análisis técnico.

Supongamos que nos presentan una oportunidad para comprar un vehículo 0km. Sabemos que el mismo en el mercado tiene un  valor en concesionaria de USD60.000, pero nuestro oferente nos dice que esta es una real oportunidad  y que nos vendería el automóvil, en 30.000 dólares, es decir la mitad de su precio. Hasta aquí contamos solo con datos a nivel técnico, es decir, datos de precio.

Para cualquier persona, supongo, la oferta sonará extraña  y puestos a develar el misterio de este precio de liquidación deberemos adentrarnos en un análisis pormenorizado de los detalles que componen la oferta.

Nos haremos algunas preguntas, como ser ¿el auto tiene toda si documentación debidamente en regla?, ¿todos sus componentes mecánicos funcionan?, ¿quién dice ser el dueño, lo será?

Todos estos datos y otros más que deberíamos analizar, son datos fundamentales. ¿Se entiende?

Otra forma de ejemplificar, sería contar con algunos datos fundamentales, como por ejemplo que el vehículo si bien sea 0k, por ejemplo tenga un importante defecto de fábrica, entonces sobre el precio medio de mercado podemos hacer una oferta,  donde dicha oferta al ser más baja, “descuenta”, este defecto, generando un nuevo precio, este precio se transforma en un dato técnico, para quién no conoce el pormenor del vehículo. Y el círculo, entonces se cierra.

 Por todo lo expuesto, es claro que no tiene ningún sentido práctico discutir sobre los beneficios de uno u otro sistema, sino que es mucho mejor poder conocer ambos aspectos, combinarlos y poder decidir sobre cual es conveniente aplicar en un momento u otro, sobre cuál activo y porqué.

Vale nuevamente mencionar la frase del encabezado:

 Para los primeros pensadores griegos el azar y la fortuna, se asemejaban mucho a la ignorancia; de allí que si lograban aplicar métodos matemáticos

a todos los aspectos de la existencia, llegarían a dominar a la fortuna.

Analizando brevemente la frase, creo que para reforzar la idea, sería bueno resaltar que los métodos matemáticos, debe ser aplicados a todos los aspecto. Creo entonces que podríamos decir tanto técnicos, como fundamentales.

Algunos conceptos fundamentales que es conveniente  tener presente.

Generales:

  • Nivel de inflación.
  • Nivel de PBI.
  • Balanza comercial.
  • Situación fiscal.
  • Tipo de cambio.
  • Factores políticos y sociales.
  • Niveles de deuda.

Particulares:

  • Niveles de oferta y demanda.
  • Ratios económicos y financieros (roe, roa, p/e, otros).
  • Noticias.
  • Cash Flow.
  • Estados de resultados.
  • Ventas.
  • Aspectos naturales (sequía, lluvias, otros).

Esta lista no pretende ser exacta y total, sino adentrarlo en los aspectos que debería tener en cuenta a la hora de analizar el tipo de activo que hubiese seleccionado.

Críticas al análisis técnico (AT)

Ya que en este libro estaremos tratando en su mayor parte temas de análisis técnico, creo que es fundamental exponer algunas de sus debilidades, y sobre todo aquellas que son resaltadas por sus críticos.

La principal crítica que escucharemos en aquella por la cual, mucho entienden que el AT al estar basado en datos del pasado, nos presenta muchas veces información ocurrida y nada nos dice por lo que esta por ocurrir.

Esta situación muchas veces se ve fomentada por el perfil que desarrollan los involucrados en el análisis, ya que normalmente los operadores mantienen sus predicciones inéditas y los analistas gustan más de hablar de lo ocurrido que de lo que está por ocurrir.

Esta situación no invalida al AT de sus virtudes, ya que como cualquier sistema de símbolos, los gráficos, indicadores y figuras se convertirán en un rico texto, para quien domine este lenguaje, y no solo le hablaran de lo que ha ocurrido, sino que le susurrarán al oído o le harán algún guiño sobre los precios por venir. Así de esta forma el operador avezado podrá tanto anticipar al mercado, como así también montarse exitosamente a una tendencia (con cierto grado de probabilidad).

Otra de las críticas esta orientada a señalar que el AT tiende a menospreciar  al análisis fundamental, argumentando que en el precio se encuentra toda la información fundamental ya interpretada por los actores del mercado. Si bien coincido con este aspecto del AT, ha quedado claro que debemos conocer los aspectos fundamentales del activo operado, pero dado que el precio tiende a descontar los fundamentals, el AT cuenta con la ventaja de que quien domine el lenguaje, podrá intervenir en cualquier mercado apto (recordemos los conceptos de competencia perfecta).

Basando su análisis en aspectos técnicos podrá como mínimo contar con una linterna y un bastón en el más oscuro de los mercados, en un plazo en que quizá para acceder a información fundamental sea insuficiente.

A continuación, en los próximos capítulos veremos varios tipos de activos sobre los que podemos aplicar los distintos tipos de análisis que hemos introducido.


[1]Muchas veces análisis técnico y análisis fundamental se presentan como opuestos.

[2]Si creo que es posible obtener  rendimiento superiores al promedio, de por ejemplo el S&P500.

[3]Day trading, se refiere a las operaciones que se realizan intradía, preferentemente entre apertura y cierre de un mercado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Acciones, forex, commodities y futuros. Activos de inversión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derivados: opciones y futuros
Con este curso las finanzas ya no tendrán ningún secreto, se mejorarán las... [26/03/04]
17.514  
2. Proyectos de inversión
Es importante que las persona que tiene deseos de superación y por consiguiente... [05/05/05]
66.206  
3. El abc de la inversión
En este curso trataremos los 5 principios básicos de la inversión que son: 1.... [26/07/05]
2.416  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail