12.170 cursos gratis
8.777.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Control del riesgo

Este es uno de los apartados quizá más importantes, ya que si un inversor ha llegado hasta aquí es porque ha tenido cierta habilidad para hacerse con algo de dinero, o tiene el suficiente carisma para aglomerar inversores a su lado y ha podido constituir un fondo de inversión privado, las dos anteriores u otra forma similar.

De alguna manera (honesta) a encontrado la forma de disponer de cierto capital para invertir, dado esto, más allá que sea un inversor talentoso, uno novato o cualquiera sea su categoría, no podemos dejar de observar que ha tenido la energía y el control para generar ganancias. La idea entonces ahora es que las haga crecer y las mantenga.

Como muchas veces hemos escuchado…”llegar es fácil, lo difícil es mantenerse”. Pues bien en esta especialidad  este axioma, no es distinto.

Muchas veces las personas ansiosas por obtener grandes ganancias, ya sea por deseo o por necesidad, buscan rendimientos tan altos que atentan contra cualquier lógica.

Recordemos que todo rendimiento esta atado a un rango riesgo, y si bien existen maneras de minimizar este último, no podemos reducirlo a cero, ya que es intrínseco a las operaciones financieras.

La actividad de realizar inversiones o especulaciones debe estar sujeta a un rendimiento esperado lógico, comparado con algún tipo de activo libre de riesgo para medir el costo de oportunidad del dinero y algún activo similar al ejecutado para medirse como una suerte de marca a lograr (Benchmark).

Sería ridículo invertir en acciones del NYSE[1], pensando en replicar el rendimiento de un Bono del tesoro de EEUU. De ser así sería mucho más sencillo invertir en dichos bonos y esperar un resultado final que sabemos de ante mano satisfactorio.

Por otro lado, considere tener la habilidad para superar al índice Dow Jones en diez veces su promedio. No sería lógico, ¿verdad?

Inversores de la talla de Warren Buffet o George Soros[2] no lo han logrado, pero con control del riesgo y sin tirar la casa por la ventana, quizá valga la pena intentarlo.

La respuesta la tiene cada uno en su fuero interno y en función a su aversión al riesgo, pero vale la pena poner nuestras ganancias esperadas en perspectiva antes de lanzar cualquier orden de mercado o armar una estrategia de inversión, ya que un análisis previo de nuestra estrategia podrá decirnos mucho respecto a como operar, cuanto esperar y que arriesgar.

Pensaba encabezar este capítulo con otra frase, en lugar de la citada, dado que no lo hice, siento la necesidad de que quede plasmada, ya que muchas veces producto de perdidas acumuladas, quien opera no lo hace libremente, sea en lo mental o en lo económico, por lo tanto…”quien juega (u opera) por necesidad, pierde por obligación”.

El risk management o money management, que podría traducirse como control o administración de riesgo o del dinero, es la actividad que todo operador debe necesariamente realizar para mantenerse en el implacable mercado.

Administrar el dinero quiere decir en términos coloquiales, ocuparse de que el dinero no se esfume, quiere decir estudiar la forma en que realizaremos las operaciones en el mercado para que previo a realizarlas tengamos una idea de las posibles perdidas y las posibles ganancias.

También quiere decir que ante una perdida seamos lo suficientemente profesionales para saber que en el mercado así como se gana, también se pierde que una posibilidad solo está dada por la ocurrencia de la otra.

Obviamente la idea es no incurrir en pérdidas, pero dado que estas son inevitables  y ocurren mas temprano que tarde, será mejor que tratar de evitarlas, aprender a controlarlas.

El inversor y filántropo norteamericano, Warren Buffet suele decir en sus reportajes, que tiene dos máximas para mantenerse vigoroso en el mercado. La primera es nunca incurras en perdidas, y la segunda es, ten siempre presente la máxima número uno[3].

Bromas al margen, desde mi perspectiva, no creo que el oráculo de Omaha, como llaman a Buffet, por sus predicciones, crea que nunca hay que perder, sino que el mensaje esta ligado a cortar cuanto antes las perdidas o por lo menos realizar operaciones con un margen tal que previamente el operador sepa hasta donde esta dispuesto asumir perdidas.

Esta “zona” de pérdidas, donde la tolerancia a estas se hace insoportable (tanto en el bolsillo como en el estómago), es donde el inversor debería colocar su orden de limitación de perdidas (en inglés, Stop loss).

Muchas veces algunos operadores son reacios a ingresar un tipo de stop loss automático que se ejecute cuando el precio toca cierto valor. Argumentan cierta incomodidad al estar circunscriptos a cierto valor fijo.

Esta idea es entendible si quien así opera posee el dominio psicológico para ejecutar el stop de forma manual, no veo mayor objeción en operar de esta forma, aunque la recomendación es que luego de un análisis de posibles ganancias y de determinada una zona de perdidas, se deje preestablecido el stop de manera automática, para de esa forma quitar al operador la carga adicional de verse tentado a cambiar el análisis realizado y hacer constantemente ajustes finos que nunca terminan por mejorar lo realizado en primera instancia.

Obviamente aunque se ingrese un cierto parámetro este siempre se puede corregir, pero ingresarlo es ya una señal de conformidad con el análisis realizado.


[1]New York Stock Exchange. Por sus siglas en ingles, Mercado de acciones de Nueva York.

[2]Han logrado rendimientos superiores al promedio del mercado, en este párrafo me refiero a que no lograron cifras exageradas como la que se cita como ejemplo.

[3]Mientras estas líneas  se escriben el buen  Warren se encuentra perdiendo cerca de U$2000MM, en una de las crisis más profundas de los últimos 30 años. Se sabe que también esta comprando, /Veremos que pasa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Acciones, forex, commodities y futuros. Activos de inversión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derivados: opciones y futuros
Con este curso las finanzas ya no tendrán ningún secreto, se mejorarán las... [26/03/04]
17.514  
2. Proyectos de inversión
Es importante que las persona que tiene deseos de superación y por consiguiente... [05/05/05]
66.206  
3. El abc de la inversión
En este curso trataremos los 5 principios básicos de la inversión que son: 1.... [26/07/05]
2.416  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail