12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Verificación de accidente. Modalidad de trabajo (primera parte)

VERIFICACIÓN DE ACCIDENTE IN ITÍNERE

Veamos el significado de este vocablo:

Verificación.
1. f. Acción de verificar (comprobar la verdad).
2. f. Acción de verificar (salir cierto o verdadero lo que se dijo).

Verificar.
(Del lat. verificare).
1. tr. Comprobar o examinar la verdad de algo.

MODALIDAD DE TRABAJO.

Las empresas, estudios o particulares dedicados a dar este servicio a las ART, reciben una solicitud o pedido de investigación por partes de las Cias. A la vez lo derivan a su plantel de investigadores o inspectores.

Los prestadores particulares reciben de manera directa la solicitud de parte de las Cias. Una vez recibida por parte de la empresa o Cia. la denuncia, es conveniente constatar que los datos aportados en dicha denuncia son fidedignos, nombre y apellido del accidentado correctos, teléfonos de contacto y dirección correspondientes al citado accidentado (en muchos casos se dan teléfonos de los padres, vecinos, dirección de la casa de los padres, etc.)

Contactar en la empresa la persona que se ocupa de estos casos, generalmente encargada/o de RRHH, sector de Medicina Laboral, oficina de personal, etc.

Hacer los primeros sondeos sobre el accidente que se investiga procurando con la información aportada en la denuncia, más lo informado por el accidentado y la empresa, tener una primera impresión del caso a verificar e investigar.

Concertar entrevistas con las partes por separado, ver el orden de prioridades al momento de verificar e investigar, ya que en muchos casos la celeridad es de vital importancia, sobre todo en casos de lesiones graves que requieren intervenciones quirúrgicas, las mismas son costosas y de ser posible un rechazo, la Cia. debe ser notificada con la mayor celeridad posible.

Una vez establecido el modo y operativa de trabajo a realizar para el tema en cuestión, proceder a realizar los pasos adecuados, de mediar inconvenientes, como ser:

Que el accidentado no accede a realizar la entrevista, no colabora en la verificación e investigación. La empresa no puede atendernos ya que no se encuentra el personal, no tienen interés en realizar entrevista alguna, o relatan los hechos pero no firman ningún tipo de planilla ni declaración. Requieren de parte de la aseguradora una nota informando y autorizando al investigador o la empresa a la que representa.

Todas estas situaciones deben ser puestas en conocimiento y notificada la aseguradora para que arbitre los medios necesarios a fin de darle curso y poder en el menor tiempo posible concluir la investigación y elevar el consiguiente dictamen.

Todo lo realizado en materia de verificación e investigación conformará un INFORME, el cual será enviado en su forma física a la ART en un elemento para su evaluación. 

El mismo será impreso y acompañado de sus originales, debidamente identificado constando en su portada el nombre de la Cia. El número de siniestro designado por esta, las partes, a saber, accidentado, empresa coberturada o afiliada, y demás datos a consignar de acuerdo a la necesidad de cada aseguradora.

INICIADA LA VERIFICACIÓN Y POSTERIOR INVESTIGACIÓN, TENDREMOS EN CUENTA ESTAS SITUACIONES Y ELEMENTOS AL MOMENTO DE INICAR LAS TAREAS INHERENTES Y NECESARIAS QUE CONFECCIONARAN UN INFORME.

1- RELACION ESPACIO TIEMPO.
2- MEDIO DE TRANSPORTE.
3- TRAYECTO RECORRIDO.
4- LUGAR DEL HECHO.
5- TIPO DE ACCIDENTE.
6- TERCEROS INVOLUCRADOS.
7- TESTIGOS.
8- TIPO DE LESIÓN.
9- UBICACIÓN DE LA LESIÓN.
10- SERVICIOS CONCURRENTES.

Estas situaciones y elementos permiten verificar, investigar los accidentes, y extraer las debidas conclusiones.

Nota: en el siguiente capítulo desarrollaremos cada uno de estos diez elementos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (segunda parte)
Curso sobre verificación e investigación de accidentes laborales In Itínere. En... [27/11/08]
6.129  
2. Técnicas de investigación de accidentes. Riesgos laborales y seguridad
Técnicas de investigación de accidentes al servicio de la seguridad laboral y la... [31/12/09]
3.889  
3. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (primera parte)
En este curso aprenderás el concepto básico de empresa, sus objetivos y sus... [09/09/08]
8.306  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail