12.183 cursos gratis
8.734.985 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Accidentes. Investigación (segunda parte)

4- LUGAR DEL HECHO.

Tomar debida nota de la zona, si la misma es céntrica, si es aledaña, cantidad de tránsito vehicular y peatonal, locales y lugares adyacentes, estado de las calles, de los cruces, si están semaforizadas, su iluminación, sentido de circulación, si están demarcadas sus sendas, accidentes topográficos, baches, cunetas, lomos de burro, reductores de velocidad, elementos que hagan a la investigación.

5- TIPO DE ACCIDENTE.

DE TRÁNSITO:

Si el accidente fue de tránsito, constatar si hubo un participe necesario o tercero involucrado en el hecho.

Si el hecho ocurrió a bordo de un medio de transporte (el trabajador figura como tercero transportado) verificar la ocurrencia de un accidente que provocara y desencadenara el suceso que se verifica.

Si fue atropellado o embistente, verificar e investigar como se desencadenaron los hechos, dirimir culpabilidades, ver posibles infracciones de tránsito, sentido de circulación de los involucrados, prioridades de paso, etc.

ACCIDENTE PERSONAL:

En caso de accidente personal (caída, tropiezo, golpe. etc.) constatar los elementos que pudieron producir el hecho, veredas rotas, cordones altos, accidentes topográficos que hacen posible la ocurrencia del mismo. Informe climático del día del accidente, posibilidad de que la zona se vea anegada por agua, calzadas resbaladizas, poca visibilidad, zona arbolada, mala iluminación, zona en la cual están o estaban trabajando cuadrillas produciendo roturas de veredas, etc. En casos de asaltos, constatar en la zona si es considerada de alta peligrosidad, ver con vecinos si escucharon o vieron algo.

6- TERCEROS.

Debe ser documentada toda participación de terceros en el hecho que se investiga, constatar datos filiatorios, datos del vehículo, Cia. de seguros, número de póliza, etc. Hacer constar si se hizo denuncia del siniestro a la Cia. aseguradora del vehículo, número de siniestro. Cotejar con las empresas para las que realizan tareas (choferes de micros) el vinculo del mismo, si están enterados del hecho.

7- TESTIGOS.

Toda participación de testigos en el hecho que se investiga, y que puedan actuar en carácter de tal, tanto presenciales como participes, pudiendo ser damnificados (siniestros múltiples), debe ser documentada, constatar sus datos filiatorios, datos del vehículo, Cia. de seguros, número de póliza, etc. Si los hubiere, relación con el trabajador accidentado, ver posible convivencia.

8- TIPO DE LESION.

La naturaleza de las lesiones provocadas por accidentes In Itínere deben ser típicas de un accidente de esa tipo, teniendo las prestaciones igualitarias a un accidente de trabajo, exceptuando la enfermedad profesional. Constatar que la lesión sea derivada del accidente, ver si es una herida de vieja data, si coincide con el hecho que se investiga, relacionarlo con posibles hechos ajenos a un accidente In Itínere.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (primera parte)
Curso sobre verificación e investigación de accidentes laborales In Itínere. Conoce... [27/11/08]
4.819  
2. Técnicas de investigación de accidentes. Riesgos laborales y seguridad
Técnicas de investigación de accidentes al servicio de la seguridad laboral y la... [31/12/09]
3.889  
3. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Trabajo y Seguridad laboral? ¡No te costará nada!