12.176 cursos gratis
8.741.563 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Accidentes. Investigación (primera parte)

INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE IN ITÍNERE

Investigación.
(Del lat. investigatio, -onis).
1. f. Acción y efecto de investigar.

- básica.
1. f. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Investigar.
(Del lat. investigare).
1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.
2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE IN ITÍNERE

Se entiende por investigación de accidentes a la acción de indagar y buscar con el propósito de descubrir relaciones de causas y efecto.

Una investigación no está limitada a la aplicación de una norma de tipo estadístico sino que trata de encontrar mediante la utilización de conocimientos de ciencias como la Accidentología, las Ciencias Sociales y la Psicología, todos los hechos y factores relacionados con el accidente, con el objeto de delimitar responsabilidades, evaluar la naturaleza y magnitud del hecho, e informar a la aseguradora sobre los pasos realizados y el resultado final.

La labor del investigador o investigadores concluirá en un informe a ser elevado a aquella persona que ordenó la investigación.

Desarrollemos cada uno de los pasos a seguir

1- RELACIÓN ESPACIO TIEMPO

Investigar los horarios concernientes a su jornada laboral en el día del accidente, Horario de salida de su casa y de su puesto de trabajo, el modo en que se traslada, si lo hace de manera continua con un medio de transporte, si cambia habitualmente de medio de transporte, si viaja en el mismo medio o medios, si lo hace acompañado, si lleva o es llevado por alguna otra persona, compañero o no de trabajo, los tiempos habituales para cada caso, constatarlos con los tiempos estimados que uno calcula y tener en cuenta factores climáticos y otros al momento del hecho.

Confirmar con la empresa si el domicilio declarado al momento del hecho esta dentro de los denunciados a la misma, el motivo por el cual se dirigió a otro domicilio si es que no fue al propio, cuidado de parientes, estudio, otro empleo.

2- MEDIO DE TRANSPORTE

Poner en claro, si utiliza medios propios (automóvil, motocicleta, bicicleta) si utiliza medios de transporte público de pasajeros, si combina ambos (bicicleta y tren) si usa varios medios de transportes públicos, si usa líneas alternativas, si la empresa está en conocimiento de esto.

3- TRAYECTO RECORRIDO

Ver por medios informáticos, gráficos y todos aquellos que aporten a la investigación si el recorrido es el lógico y si la empresa está en conocimiento de esto.

Si hubo alteraciones, constatar que sean dentro de trayectos lógicos o alternativos viables, viendo si están dentro de los parámetros horarios regulares.

Verificar si hubo cortes de rutas, piquetes u otras situaciones que son conducentes a variar el trayecto como paros o marchas.

Si el trabajador informa de un cambio de medio de transporte, verificar si este es posible y si tiene constancia de haber utilizado dicho medio de transporte, como ser, el boleto de tren, subte, colectivo.

En caso de usar remis para trasladarse, corroborar el servicio, la ocurrencia y conocimiento de la empresa prestadora del servicio, horarios, si es cliente habitual, si están informados del accidente, Cia. de seguros que los cubre, póliza, y denuncia de siniestros.

En caso de ser medios públicos, cotejar el recorrido de la línea, confirmar en la línea la ocurrencia del hecho, conseguir datos de la Cia. de seguros que los cubre, póliza, y denuncia de siniestros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (primera parte)
Curso sobre verificación e investigación de accidentes laborales In Itínere. Conoce... [27/11/08]
4.819  
2. Técnicas de investigación de accidentes. Riesgos laborales y seguridad
Técnicas de investigación de accidentes al servicio de la seguridad laboral y la... [31/12/09]
3.889  
3. Relaciones laborales. Organigrama de empresa (segunda parte)
En este curso sobre las relaciones laborales, aprenderás a cerca de las diferentes... [09/09/08]
16.839  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail