12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1490 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/07/2010

Capýtulo 14:

 Tratamiento psiquiátrico al agresor sexual niño o adolecente (3/3)

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento a estos jóvenes?

El tratamiento del agresor sexual juvenil se ha centrado en un numero de objetivos:

- Confrontar la negación del agresor

- Descender la sexualidad desviada

- Facilitar el desarrollo de intereses sexuales no desviados

- Promover la empatía a la victima

- Aumentar las habilidades sociales e interpersonales

- Ayudar al esclarecimiento de valores

- Enseñar al joven a reconocer los antecedentes internos y externos de la conducta de agresión sexual.

Aunque el tratamiento haya tenido bastante éxito al reducir la reincidencia, están organizados para facilitar el desarrollo de relación y las estrategias de adaptación del agresor sexual, para prevenir posteriores agresiones sexuales. El emplazamiento de grupo es el formato preferido para el tratamiento de agresores sexuales.

Las intervenciones cognitivo-conductuales.

Los módulos psicoeducativos son experiencias didácticas que proporcionan a los agresores sexuales información sobre la sexualidad, desvío sexual, distorsión cognitiva, conductas agresivas y sexuales y tratamiento de la ira. Esta aproximación asume que el agresor ha adquirido un conjunto de creencias, actitudes, y expectativas que han modelado su conducta de agresión sexual y que la conducta sexual desadaptativa, contiene “errores de pensamiento” y está asociada a un deterioro en las habilidades sociales y de comunicación.

Estos módulos se enseñan por un terapeuta que suele utilizar libros de trabajo y trabajos en casa. El emplazamiento es normalmente una clase, aunque la intervención puede tener lugar en el contexto de una terapia de grupo. Existe un énfasis sobre el entendimiento de los modelos generales y determinantes de la conducta sexual agresiva, características sexuales del agresor y el espectrum de agresiones sexuales.

¿Qué son los módulos psicoeducativos específicos?

Conocimiento de la victima/ empatía. El foco está en comprender los efectos del asalto sexual de la víctima, identificando las distorsiones cognitivas y mitos que apoyan el asalto sexual, y promueve la participación en los esfuerzos terapéuticos.

Aclaración de valores. El terapeuta aclara los valores sexuales tal y como se relacionan al cese de relaciones de explotación sexual.

Reestructuración cognitiva. Trata de corregir las distorsiones cognitivas y las creencias irracionales que apoyan la conducta agresor sexual y los reemplaza con creencias aceptables culturalmente y centradas en la realidad.

Tratamiento de la ira. Las instrucciones son proporcionadas para facilitar el reconocimiento y el desarrollo de estrategias de relación apropiadas para tratar la ira.

Entrenamiento en asertividad. Se proporciona entrenamiento para promover la conducta de autoafirmaciones más apropiada y satisfacer las necesidades de uno mismo de una forma orientada hacia la realidad y culturalmente aceptable.

Entrenamiento en habilidades sociales. El terapeuta facilita conductas prosociales más efectivas, habilidades de comunicación y conocimiento interpersonal.

Educación sexual. El terapeuta proporciona información relacionada con la sexualidad humana, mitos, roles sexuales y variaciones de conductas sexuales.

Reducción del estrés/ tratamiento de la relajación. Las técnicas para relacionarse y reducir el estrés, ansiedad y frustración se facilitan al grupo.

Conocimiento autobiográfico. Se pone énfasis sobre el desarrollo individual de una comprensión de la trayectoria de su propia vida y cómo el modelo de conducta sexual agresiva se ha desarrollado en el tiempo.

Intervención conductual

Las intervenciones conductuales se han utilizado para disminuir la desviación sexual.

Sensibilización encubierta. En este paradigma condicionante, el agresor aprende a extinguir las repuestas placenteras al imaginar la estimulación a través de una conducta sexual desviada por medio de la imaginación de una reacción negativa o un estímulo aversivo. Se construyen escenas para cada agresor según sus fantasías sexuales preferidas.

Sensibilización encubierta asistida. Los estímulos, como los olores nocivos, son utilizados para facilitar una reacción aversiva.

Desensibilización imaginada. El agresor utiliza técnicas de relajación para interrumpir la imaginación sexual estimulante y para inhibir el ciclo sexual.

Condicionamiento olfativo. Se presenta, mediante la imaginación, la conducta sexual desviada que le resulta estimulante seguida por la presentación de olores nocivos

Técnicas de saciedad. Esto conlleva bien saciedad verbal o de masturbación. El agresor es alentado a masturbarse hasta la eyaculación como respuesta a fantasías sexuales socialmente apropiadas con los sentimientos conjuntos de afecto y ternura. Tras esta experiencia, el agresor se masturba con fantasías sexuales desviadas. Si el agresor se excita de alguna manera, se le dice que cambie a una fantasía apropiada o en algunos casos se le expone a estímulos aversivos. La saciedad verbal requiere el dictado sobre una cinta de cassette de la imaginación parafílica más estimulante durante al menos 30 minutos tras la masturbación 3 veces por semana. Se supone que la fantasía parafílica se convierte en algo aburrido y por tanto desaparece.

Reacondicionamiento de la excitación sexual. Esto conlleva la asociación de la excitación sexual con una estimulación sexual no desviada apropiada o fantasías sexuales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail