12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1490 alumnos|Fecha publicación: 30/07/2010

Capítulo 16:

 Prevención de las recaídas del agresor sexual (1/2)

Los padres deben recibir consejo o acudir a un grupo de padres estructurado con un énfasis sobre los módulos educativos donde poder discutir sus propios factores de victimización y, sobre todo, centrarse en estilos de relación y tratamiento de la conducta sexual de su hijo.

La psicoterapia individual.

Posee un valor limitado para el agresor sexual individual y probablemente nunca se debe considerar como modelo único de tratamiento. Las ventajas de una terapia individual son que proporciona un mayor sentido de la confidencialidad y una oportunidad para desarrollar la confianza en el proceso terapéutico; se brinda la oportunidad de ayudar al individuo a entender su dinámica, problemas del desarrollo sin resolver, conflictos y resistencias a las intervenciones terapéuticas. Lo más importante es que la terapia individual puede ser utilizada para desarrollar una alianza terapéutica que puede facilitar la participación del agresor en otras modalidades de tratamiento.

Entre las desventajas de la terapia individual destacan la facilidad de que el terapeuta sea manipulado, la negación, los temas sexuales quedan dentro de la relación terapéutica y hay una menor posibilidad de aprendizaje social, como puede ser la empatía por la victima, las características del agresor, el ciclo de agresiones y los rasgos interpersonales y sociales.

La confrontación es necesaria para dirigir las minimizaciones, negaciones, racionalizaciones, y distorsiones cognitivas que el agresor presenta a la autoridad. La terapia individual es a menudo el tratamiento de elección para los más jóvenes, los niños sexualmente reactivos que se ha convertido en agresores sexuales. Esto es así para los niños que manifiestan altos niveles de conflictos personales, estrés emocional, confusión, y mecanismos de defensa. La terapia individual permite el desarrollo de una relación en la que los factores de confianza, fantasías sexuales agresivas, vergüenza y culpa pueden ser trabajados en el contexto de la relación terapéutica. En la mayoría de los casos, la terapia individual está yuxtapuesta a otras intervenciones que incluyen terapia familiar y de grupo, terapia cognitivo-conductual e intervenciones farmacológicas.

La terapia familiar

Es en el contexto familiar donde se desarrolla y mantienen la mayoría de las creencias del agresor, mitos y distorsiones cognitivas sobre la sexualidad, la agresión y el rol de género. La terapia familiar proporciona una oportunidad de entender el desarrollo del agresor y sus estrategias de relación, además de que proporciona una oportunidad de corregir las distorsiones cognitivas y los mitos familiares.

Se facilita el aprendizaje de nuevas formas de comunicar y construir un sistema de apoyo que ayudará a interrumpir el ciclo del abuso y ser, en último lugar, un apoyo que permita al agresor regular y modular la agresión sexual. La terapia familiar puede estar garantizada en aquellos ejemplos donde hay incesto, especialmente cuando el agresor permanece en la familia o volverá a unirse a ella tras un tratamiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail