12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1490 alumnos|Fecha publicación: 30/07/2010

Capítulo 15:

 Prevención de las recaídas del agresor sexual (1/2)

Prevención de recaídas

La prevención de recaídas implica que los agresores sexuales son el producto de los desencadenantes contextuales y un arraigo de precursores emocionales y cognitivos.

En esta intervención, el que abusa sexualmente es consciente de cada fase de su asalto sexual y sus características únicas para convertirse en algo conocido sobre los desencadenantes que inician el ciclo. Los objetivos de la prevención de recaídas sirven para dar poder a los agresores a controlar su propia vida sexual a través de un entendimiento cognitivo de los antecedentes de su conducta sexual agresor y el desarrollo de estrategias de relación con las cuales interrumpir el ciclo de agresiones sexuales

Las intervenciones psicosociales

Las terapias interpersonales incluyen las aproximaciones individuales tradicionales, terapia familiar, terapias de grupo, y el uso de la comunidad terapéutica.

La terapia de grupo

La terapia de grupo con agresores sexuales jóvenes proporciona un contexto en el que los agresores son incapaces de restar importancia, negar o racionalizar sus conductas sexuales. La terapia de grupo con iguales como vía para las intervenciones terapéuticas es utilizada de formas diferentes dependiendo del emplazamiento (domiciliario frente a un ambiente más restringido), miembros del grupo, la importancia de las agresiones sexuales, objetivos del grupo, si los grupos son abiertos o cerrados, y la duración de la experiencia del grupo.

Los grupos terapéuticos comunitarios son utilizados en emplazamientos de tratamiento hospitalario o residencial como vehículo para la toma de decisión y para la observación de un sistema de control de conducta. Los grupos suelen ser de chicas o de chicos, muy pocas veces existe alguna ventaja en mezclar sexos en un grupo diseñado para el tratamiento de agresores sexuales.

En la terapia de grupo, el agresor sexual es enfrentado al grupo de iguales que están “habituados a la calle”, que no son fáciles de manipular y que son capaces de afrontar los intentos de minimizar y negar. La negación puede ser muy persistente, como si estuviera apoyada por distorsiones cognitivas y una visión estereotipada de las mujeres. La terapia de grupo es diseñada y configurada por un número de estrategias terapéuticas que pueden incluir intervenciones interpersonales, de conducta, cognitivo-conductuales, psicodrama e intervenciones psicoeducativas.

El grupo es organizado alrededor de un grupo de edad con algunos factores en común relacionados con el desarrollo, psicosociales y sexuales. Los grupos suelen estar divididos por edades según infancia primera, infancia media, preadolescencia, y adolescencia. Los diferentes autores han recomendado coterapeutas hombres y mujeres con grupos de 5 o menos niños. Se suelen agrupar según la edad, es decir, 5-7, 8-10, 11-13 años. La intervención del terapeuta es estructurada y centrada, enfatizando los factores de resolución de problemas, factores sociales, tratamiento de la ira, y estrategias cognitivas para el control de conducta. Los temas giran en torno a la confianza, secretismo, culpa, etiquetaje de los afectos, perdida, inseguridad, falta de poder, sentimientos sexuales, distorsiones cognitivas, sentimientos de culpa y autoestima. Las familias de estos niños suelen estar seriamente comprometidas.

Un objetivo importante en la terapia de grupo para los más mayores es la adquisición de un sentido de cohesión de grupo y aceptación de los otros del grupo. Los adolescentes luchan por encontrar su lugar dentro del grupo y desarrollar relaciones mutuas. Están preocupados por su expresión emocional e intelectual; relaciones con la autoridad; relaciones sexuales; elecciones morales, vías de identificación; y la consolidación del yo. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos según la categoría de agresión sexual, abiertos o cerrados, estructurados o no.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail