12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1490 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/07/2010

Capýtulo 7:

 Identificar al agresor de abuso sexual (2/3)

¿Qué tipo de psicopatología suelen presentar?

Los estudios de las características psicológicas de abusadores sexuales pueden estar sesgados, ya que solo se detecta un pequeño porcentaje de los abusos.

Cuando son comparados con controles psiquiátricos o sujetos normales en el MMPI, manifiestan mayor psicopatología, demuestran peor adaptación global, y se sienten más amenazados por las relaciones heterosexuales.

Los agresores sexuales son dos veces más propensos de tener una historia de abusos sexuales. Generalmente muestran peores resultados en los tests de adquisiciones académicas.

La relación psiquiátrica se ha hallado en aproximadamente el 60-90% de los adolescentes que abusan sexualmente. Los trastornos psiquiátricos relacionados que más destacan son el trastorno de conducta, 45-80%; trastornos del humor, 35-50%; trastornos de ansiedad, 30-50%; abuso de sustancias, 20-30%, y TDAH 10-20%. Cuanto más joven es el niño cuando ha sido víctima de abuso sexual, mayor número de diagnósticos psiquiátricos coexisten.

¿Qué relación guarda con la delincuencia?

Los informes varían del 27-91%. En un estudio que se llevó a cabo con agresores sexuales, el 63% había cometido previamente agresiones delincuentes no sexuales. El 28% presentó una historia de 3 o más agresiones criminales no sexuales.

En un estudio longitudinal con jóvenes entre 11-17 años, los autores concluyen que la violación es el paso final en una secuencia de escalas de actividad criminal violenta. La secuencia normal de conducta criminal conlleva desde un asalto con agravio al robo o la violación. Es evidente que existe un subgrupo de agresores sexual caracterizados por rasgos antisociales en los que la agresividad sexual es solo un hecho de ese estilo de vida, en el que el individuo explota a otros para satisfacción personal.

¿Qué se conoce de las características de personalidad?

- Se ha descubierto una mayor prevalencia de rasgos de personalidad severos que incluye conducta narcisista, límite y trastorno de conducta. El 92% de los chicos presenta criterios para un diagnostico de trastorno de conducta, 67% para un trastorno de personalidad narcisista, y el 72% para un trastorno de límite de la personalidad.

- Cuanto más temprano el agresor sexual fue víctima de abusos sexuales, antes comenzará su conducta de agresiones sexuales y mayor será la probabilidad de manifestar síntomas de un trastorno límite de la personalidad.

- Se ha hallado relación entre una historia de abuso físico, emocional o sexual severo y la presencia de un trastorno de la personalidad narcisista o límite.

- Los adolescentes que cometen abuso sexual a niños son más esquizoides, dependientes y evitadores que los adolescentes que abusaban sexualmente de sus coetáneos.

¿Cómo es el ambiente familiar de estos niños?

La mayoría de jóvenes agresores sexuales viven en casa a la hora de cometer el abuso. El ambiente familiar se caracteriza por:

- conflictos familiares,

- inestabilidad familiar,

- mal funcionamiento familiar,

- exposición repetida a la violencia,

- modelos y actitudes paternas inconsistentes,

- maltrato físico y sexual,

- bajo nivel de adaptabilidad y cohesión.

¿Qué factores sociales e interpersonales influyen?

Manifiestan habilidades sociales e interpersonales deteriorados. El 65% están socialmente aislados y el 32% no tienen amigos; el 46% son solitarios. Existen pruebas de que los agresores sexuales adolescentes son incapaces de relacionarse con su propio grupo de amigos y por ello se vuelcan hacia niños más jóvenes para buscar las gratificaciones negadas por su propio grupo de amigos.

¿Qué relación existe con la escuela?

Los agresores sexuales jóvenes suelen presentar una historia de problemas de conducta académicos y escolares y presentan un peor rendimiento en los tests. Aproximadamente el 40-80% de los agresores sexuales juveniles presentan discapacidad en los aprendizajes y problemas de conducta en la escuela.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail