12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1490 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/07/2010

Capýtulo 6:

 Identificar al agresor de abuso sexual (1/3)

¿Existe evidencia una tipología característica de los jóvenes que abusan sexualmente de otros?

La naturaleza compleja, multideterminada de la conducta de agresión sexual juvenil ha dificultado el diseño de un sistema taxonómico predecible. Actualmente, no existen pruebas de un perfil o tipología característica de los jóvenes agresores sexuales. Son una población heterogénea. Están representados en cada grupo socioeconómico, racial, étnico, religioso y cultural. Existen, sin embargo, un número de factores que se repiten en la historia de los agresores sexuales adolescentes:

- Deterioro en las relaciones sociales e interpersonales,

- Conducta delincuente anterior,

- Impulsividad,

- Problemas académicos y escolares,

- Inestabilidad y/o violencia familiar,

- Abuso o negligencia,

- Psicopatología.

¿Cuáles son las características del preadolescente que abusa sexualmente?

- Existe acuerdo en que niños menores de 12 años de edad pueden abusar sexualmente de otros niños. En estos casos, es necesario discriminar entre la exploración sexual apropiada para la edad y la conducta de abuso sexual. La conducta sexual exploratoria es llevada a cabo normalmente con niños de la misma edad y tamaño y con consentimiento mutuo.

- La diferencia de edad entre el que abusa y la victima en los niños es menos concluyente. Puede ser menor de 2 años, y en algunos casos el niño más joven puede ser el que inicie la conducta sexual. Para niños mayores de 9 años, la diferencia de edad entre el que abusa y la víctima normalmente es mayor de 2 años.

- Son reacios a sus propias historias de victimización sexual. El término “sexualmente reactivo” se refiere a niños que muestran una conducta sexual inapropiada como respuesta al abuso sexual o la exposición a estímulos sexuales explícitos.

- Han sido caracterizados como personas que muestran impulsividad, rabia, temor, soledad, confusión, depresión, preocupaciones compulsivas y obsesivas respecto al sexo, sexualización excesiva, ansiedad, y perturbación del sueño.

- En aproximadamente la mitad de los casos, las victimas sexuales de estos niños son sus propios hermanos.

- Los abusos sexuales entre niños están caracterizados por temas de secretismo, dominio, coacción, amenazas y fuerza. Las conductas sexuales van mucho más allá de lo esperado por edad y pueden incluir intercambios orales y vaginales y penetración forzada del ano o vagina con dedos u otros objetos.

- Las conductas sexuales se basan en modelos, aumentan con el tiempo y a menudo se asocian a trastornos de conducta y pueden persistir a pesar de la intervención.

- Suelen haber un malestar significativo en la familia, como violencia entre los padres, una historia de victimización y perpetración sexual dentro de la familia, abuso físico, pobreza, presenciar violencia domestica, arresto paterno, y el uso anterior de servicios educativos y terapéuticos para niños.

- Los niños más jóvenes que muestran conductas sexuales desviados son mas propensos a haber sufrido abusos sexuales y físicos a una edad más temprana y de manifestar conductas sexuales más problemáticas.

¿Cuál es el perfil del adolescente que comete abuso sexual?

Existen principalmente 4 tipos de adolescente que comete abuso sexual:

- El verdadero parafílico con un modelo de excitación sexual desviado bien establecido.

- El joven antisocial cuya conducta de agresión sexual es una faceta de su oportunismo para explotar a los otros.

- El adolescente expuesto a un trastorno psiquiátrico o un trastorno por daño orgánico en sustrato neurológico/ biológico que interfiere con su capacidad para regular y modular los impulsos sexuales y agresivos

- El joven cuyo deterioro en las habilidades sociales e interpersonales tiene como resultado el dirigirse a niños más pequeños para conseguir la gratificación sexual no disponible en su grupo de amigos.

El adolescente sexualmente agresivo es más propenso a confirmar los estereotipos tradicionales sexuales, el dominio masculino, los mitos de apoyo a la violación, y tener actitudes negativas y estereotipadas hacia las mujeres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail