12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1490 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/07/2010

Capýtulo 2:

 Desarrollo sexual infantil. Definición

¿Qué se entiende por un desarrollo sexual normal?

El niño en desarrollo aprende sobre la sexualidad, internaliza los valores sexuales y representa varios roles sexuales como resultado de la exposición a las experiencias familiares, sociales y culturales. De manera tradicional, la sociedad ha dispuesto restricciones sobre la sexualidad infantil. Existe una tendencia a evitar los estímulos sexuales, a inhibir los impulsos sexuales, a prohibir el juego erótico y a reducir o prohibir la autoestimulación sexual. Una gran mayoría de niños, sin embargo, tendrá algún tipo de conducta u actividad sexual con otros niños antes de los 13 años. La vida sexual de los niños comienza a configurarse poco después del nacimiento. En el primer año de vida, la mayoría de niños descubre el placer de la autoestimulación genital. Hacia los 3-4 años, los niños pueden comenzar a tener juegos sexuales con amigos. Las erecciones del pene, los roces con las niñas preescolares, los juegos de exploración sexual, tocarse y rozarse los genitales de uno mismo, el voyerismo, el uso de lenguaje “sucio” y las conductas de flirteo han sido descritas en los niños normales de 2-6 años.

Los intereses sexuales durante los años de la infancia media tratan con el grado de estimulación y las experiencias sexuales sensitivas: besarse, cogerse de las manos. El juego sexual entre niños como “jugar a médicos” es normal y se convierte en una preocupación cuando sucede una erección y existe ausencia de consentimiento mutuo. En el proceso de crecimiento, los niños son estimulados sexualmente de forma invariable y a veces aumentan su sexualidad. Buscan continuamente información sexual y una mayor comprensión sobre la naturaleza de la vida sexual.

¿Cuál es la finalidad del juego sexual en los niños?

A través del juego y la exploración sexual con los otros, así como a través de las conductas de rol de género, el niño comienza a asimilar los elementos de la vida sexual y establece modelos de excitación sexual y vías para la gratificación sexual. La mayor parte de los juegos sexuales suceden entre niños que tienen una buena relación de juego y/o amistad en el colegio. El interés del niño en el sexo y la sexualidad está compensado por la curiosidad sobre otros aspectos de la vida. Los conductas sexuales de los niños varían enormemente y están influidos por experiencias fortuitas, el grado de estimulo sexual, el interés y curiosidad sexual del niño, así como experiencias sexuales previas. El juego sexual normativo es espontáneo e incluye placer, alegría, risas, vergüenza y distinto nivel de inhibición y desinhibición. La masturbación se hace más frecuente en la adolescencia y se considera excesiva cuando lleva al dolor o sucede en público

Varios autores señalan que sólo aparece un modelo relativamente estable de gratificación sexual e imaginación erótica después de los 8 años. El concepto de “lovemap” (mapa del amor) es un esquema que muestra el objeto sexual preferido y la conducta sexual-erótica preferida y que conlleva la experiencia del desarrollo con otros.

Mientras que el desarrollo temprano proporciona el marco del crecimiento de los valores sexuales, es evidente que el desarrollo sexual se facilita durante los años de la mitad de la escuela cuando los niños están muy expuestos a la cultura popular. En la sociedad actual, los niños y adultos tienen, aparentemente, igualdad de accesos a la información explícitamente sexual en los videos vis-a-vis, internet, programas de televisión, y revistas pornográficas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail