12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1490 alumnos|Fecha publicación: 30/07/2010

Capítulo 10:

 Cómo evaluar a un agresor sexual niño o adolecente (2/3)

¿Qué datos se deben obtener en la historia sexual?

Se debe realizar una historia sexual comprensiva, mejor después de que haya pasado algún tiempo para facilitar cierta confianza.

En la evaluación, el clínico determina los conocimientos y la educación sexual del joven, su desarrollo sexual y experiencias sexuales. Las preguntas están dirigidas para saber lo que el joven piensa sobre las diferencias de género, las relaciones sexuales, las prácticas autoeróticas y sus modelos preferidos de conducta sexual. Se pueden dirigir preguntas especificas sobre el entendimiento y el conocimiento del joven acerca de las actividades sexuales normales, como besarse, tener citas, tocarse, masturbarse, si ha sido sexualmente activo, si ha mantenido alguna relación, experiencias homosexuales, etc.

Es necesario discriminar entre las conductas sexuales compulsivas y las conductas sexuales parafílicas. En las primeras, el individuo muestra conductas sexuales convencionales y normativas, pero son llevadas en exceso hasta los extremos. Se ha sugerido que las conductas sexuales compulsivas no parafílicas pueden ser una variante del trastorno obsesivo-compulsivo.

Se necesita explorar la historia de conductas sexuales agresivas, incluyendo incidentes previos de abuso sexual; el modelo y espectrum de los actos agresivos sexuales previamente cometidos; el perfil de la víctima; los puntos débiles internos y externos que inician el ciclo del abuso sexual; el papel de la agresión y el sadismo en la agresión sexual; la necesidad de dominar, controlar y humillar a la victima; la erotización de la agresión; la historia de la victimización sexual, abuso físico y negligencia; la historia de la exposición a cualquier conducta inapropiada y explícitamente sexual; y la historia de conducta anterior delincuente no sexual.

¿Qué papel juega la familia en el proceso de evaluación?

Otras áreas del proceso de evaluación son aquellas que están asociadas con una historia comprensiva del desarrollo, es decir, la naturaleza del embarazo, historia perinatal, detalles del desarrollo, relaciones familiares, experiencias escolares, modelos de identificación tempranos, rasgos sociales, abuso de sustancias, y cualquier historia anterior medica y psiquiátrica. La evaluación familiar proporciona una oportunidad para entender el contexto temprano de desarrollo dentro del cual el que abuso se ha desarrollado.

La información se obtiene relacionando la historia personal y psicológica de los padres, su uso de la autoridad y disciplina, y el papel de la sexualidad coaccionada en la familia. ¿Cómo se expresan el afecto, ternura, competición, agresión, amor, sexualidad y deseo en la familia? ¿ La familia proporciona apoyo como medio para el tratamiento?

Sobre la historia legal...

El especialista debe asegurarse de si existe una historia de arrestos, detenciones, encarcelamientos, uso de armas o crueldad con los animales.

¿Cuáles son los antecedentes médicos y psiquiátricos?

Es importante obtener una historia comprensiva médica y psiquiátrica incidiendo de manera especial en las enfermedades transmitidas sexualmente, SIDA, psicopatologías y antecedentes psiquiátricos.

¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria escolar y académica?

Un área específica de preocupación es la evaluación de capacidades intelectuales y rendimiento académico. La información se obtiene a partir de la escuela y a partir de evaluaciones psicoeducativas y psicológicas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail