12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1490 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/07/2010

Capýtulo 9:

 Cómo evaluar a un agresor sexual niño o adolecente (1/3)

¿Cómo se realiza la evaluación?

La evaluación clínica de los abusadores sexuales juveniles requiere la misma evaluación comprensiva que la de los niños y adolescentes. Suele requerir el uso de múltiples informantes y múltiples fuentes de datos. Las fuentes importantes de información son informes médicos y psicológicos, informes de agresiones, declaraciones de las victimas, informes de servicios de protección, e informes de pruebas. La información colateral debe ser obtenida antes de la entrevista del individuo.

¿Qué consideraciones se deben tomar antes de la evaluación?

Es fundamental que el especialista defina su papel dentro de la evaluación con el agresor sexual. Es generalmente preferible llevar a cabo la evaluación clínica tras el juicio. El foco de la entrevista clínica está en evaluar la amenaza del tratamiento, niveles requeridos de cuidado, objetivos de tratamiento, y el riesgo de volver a cometerlo. El joven que abusa sexualmente debe estar informado sobre las leyes y los límites de la confidencialidad profesional. Se debe obtener un consentimiento informado firmado por el joven y sus padres o tutores antes de la entrevista clínica para cubrir el destino de la evaluación y los procedimientos de tratamiento como la evaluación falométrica, condicionamiento aversivo o medicaciones que no son aceptadas como estándares de la práctica terapéutica. Se debe explicar el papel de los servicios de protección y el sistema de justicia juvenil, así como aclarar al individuo y su familia lo que va a suceder y cuándo. Es importante educar y aclarar al individuo y su familia lo que va a suceder y cuando.

¿De qué consta la entrevista clínica?

El punto más importante de la evaluación del abusador sexual es una entrevista clínica individual extensa y comprensiva. Es común para los agresores sexuales el negar los hechos, quitarles importancia y rechazar sus agresiones sexuales. Los resultados de diversos estudio ponen de manifiesto que casi la mitad de los adolescentes abusadores sexuales niegan en un principio la agresión sexual durante el momento de la entrevista clínica y esta negación suele estar apoyada por la familia; aproximadamente dos tercios suelen aceptar la culpa de la agresión sexual, aunque un tercio persiste en culpar a la víctima.

Las negaciones suelen tomar la forma de protestas de inocencia, afirmaciones de que han sido erróneamente acusados, o intentos de desfavorecer la credibilidad de la víctima. No de forma poco común, el agresor dice que la victima consintió a la actividad sexual a pesar de la total evidencia de lo contrario. Es necesario un tiempo considerable y esfuerzo por parte del clínico forense para descubrir los motivos escondidos y las fantasías sexuales.

Es necesario establecer la naturaleza del abuso sexual. Esto suele resultar difícil debido, entre otros factores, a que en muchos casos las leyes han sido transgredidas y el agresor suele estar menos disponible. La vergüenza, la culpa y el miedo al castigo impiden que cuenten todo. La mayoría de agresores no están motivados para explicar las circunstancias de su conducta hasta que se enfrentan o tienen miedo a las consecuencias si no hablan. Es fundamental que el especialista adopte una postura libre de juicios y se relacione con el agresor de una forma clara y exploratoria.

Se deben hacer preguntas con final abierto, evitar la jerga sexual, mantener la seriedad y evitar cualquier minimización de la seriedad del abuso sexual. Es mejor iniciar la entrevista con una línea de preguntas no amenazantes para evitar la defensa inicial. Debe desarrollar una línea de cuestiones que le permitan saber más sobre el agresor y su familia, escuela, y situación actual. El clínico se enfrenta a la minimización, la negación, y la omisión de información importante por parte del entrevistado.

¿Cómo se realiza la evaluación de la conducta sexual?

Durante la evaluación, el clínico forense debe responder a las siguientes cuestiones relacionadas con el que abusa como con el incidente.

- Grado de cooperación

- Honestidad y franqueza del que abusa

- Grado de aceptación de responsabilidad de sus agresiones sexuales

- Grado de remordimiento y regresión

- Relación entre el que abusa y su victima

- Diferencia de edad entre ambos

- Características de la agresión sexual

- Frecuencia y duración del comportamiento sexual agresivo

- Factores precipitantes que llevan a la agresión sexual

- Carácter premeditado o impulsivo

- Características de la victima que atrajeron al agresor

- Naturaleza y extensión de las conductas de coacción

- Conductas antes, durante y después de la agresión sexual

- Estados de afecto antes, durante y después de la agresión sexual

- Intercambio verbal con la victima

- Intentos de evitar la detección

- Entendimiento de los efectos de su comportamiento sexual sobre la victima

- Insight de lo erróneo de la conducta sexual

- Entendimiento de las consecuencias de la conducta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
2. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail