12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1480 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2010

Capýtulo 9:

 Abusos físicos y sexuales a niños. Problemas para el clínico forense

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que se enfrenta el clínico forense?

¿Debe el clínico saber a quién va dirigido el informe?

El clínico forense necesita saber si esta llevando a cabo una evaluación forense que va a ser leída por abogados y utilizada en un juicio o una evaluación clínica con fines terapéuticos. El terapeuta del niño no debe ser la persona que realice la evaluación forense, aunque éste debe estar disponible para facilitar la información que el clínico forense requiera. Debe conocer quién requiere sus servicios. Independientemente de quien ha contratado al clínico forense, el proceso y las conclusiones permanecen igual; difiere quién recibe el informe. Debe ser consciente de las expectativas, como la preparación de un informe o su requerimiento como testigo en un juicio.

Comunicación clara: ¿a quién se está evaluando?

Debe asegurarse de quién está siendo objeto de evaluación y que los padres entiendan el objetivo de la evaluación así como el papel del examinador. El niño debe entender, según su nivel de desarrollo, que se está llevando a cabo una evaluación y no una terapia que la evaluación se realiza a demanda de alguien (persona o agencia) y que los resultados serán enviados a quien corresponda.

¿Es confidencial la evaluación forense?

Las evaluaciones forenses son normalmente realizadas a petición de alguna persona o institución más que en nombre del propio niño o sus padres. Es importante para el padre y el hijo saber que la evaluación no será confidencial. Si un clínico tiene razones para creer que ha sucedido un abuso físico o sexual, las leyes estatales requieren que se informe de las circunstancias a las instituciones pertinentes. El clínico forense debe saber que cualquier informe escrito puede ser leído en un futuro por el propio individuo que está siendo evaluado u otras personas.

¿Puede alguien quedar exento de testificar?

La exención es una forma de confidencialidad que puede levantarse en un juicio. Una persona tiene derecho a la exención de testimonio ya que tiene derecho a negarse a testificar o prevenir a otra persona de testificar acerca de información específica. Por ejemplo, una persona puede apelar que su terapia está cubierta por el secreto profesional clínico-paciente, previniendo al clínico de testificar sobre su paciente. La persona puede renunciar a este derecho y permitir al clínico que declare. En algunos casos el juez puede ordenar al clínico que testifique a pesar de las objeciones del paciente.

¿Hasta dónde pueden influir los prejuicios?

Los prejuicios son importantes en los casos forenses en dos sentidos. En primer lugar, los prejuicios crean un filtro distorsionado a través del cual el examinador ve la situación. En segundo lugar, un clínico que aborda un caso con una serie de prejuicios probablemente cambie la situación, la cual debería ser estudiada de manera objetiva. Por ejemplo, los profesionales de la salud mental a menudo se ven a sí mismos como curanderos o cuidadores; esta perspectiva puede afectar su capacidad para considerar un caso de forma completamente objetiva.

Como medida preventiva los clínicos forenses deben conocer sus emociones, así como explicitar detalladamente la razón de sus conclusiones en el informe escrito, de forma que el juez pueda comprender en que se basa su opinión. El clínico debe preservar un registro de los datos sin filtrar para que otra persona los pueda revisar.

Reconocer las limitaciones...

Es importante para los profesionales de salud mental reconozcan los límites del conocimiento científico en esta área. Varios clínicos forenses pueden llegar a una conclusión diferente al revisar un mismo caso. La divergencia de opiniones se debe a la sutil influencia de los prejuicios, el énfasis que cada uno dé a los diferentes aspectos de la evaluación o si se ha ocultado información al examinador.

¿Se pueden distinguir grados de certeza en una decisión judicial?

Existen estándares de pruebas o niveles de certeza que se deben establecer para que una decisión judicial adopte un itinerario en particular.

_ El nivel mínimo exigido de certeza es “causa probable”. En la práctica clínica, eso puede ser un nivel suficiente de certeza para informar de un caso sospechoso de abuso de niños.

_ En casos civiles, predomina la parte que establece una “preponderancia de la evidencia”. Esto puede ser expresado de manera cuantitativa con una certeza del 51%.

_ En algunos casos que involucran pruebas psiquiátricas, el nivel de certeza es “una prueba clara y convincente”, que es la prueba necesaria para persuadir por un margen substancial, que es más que una preponderancia escueta. Por ejemplo, la prueba de un abuso en niños como base para retirar la tutela debe de ser clara y convincente.

_ Los casos criminales requieren pruebas que están “más allá de una duda razonable”, o cuestión más lejana. Condenar a una persona por haber abusado de un niño requerirá pruebas que van más allá de una duda razonable.

_ Cuando los clínicos testifican en un juzgado, se les suele preguntar si sus opiniones están dadas con “un grado razonable de certeza médica”. Ello implica que el grado de certeza dependerá de la situación clínica.

Acerca del conocimiento de la ley...

Cuando se realiza una evaluación forense, es importante conocer el tema legal, es decir la base original de la disputa y la evaluación. El abogado involucrado en el caso puede proporcionar la información legal relevante. El tema legal pertinente puede estar definido en alguna ley actual que la legislación vigente haya aprobado o puede estar incorporada en la propia ley.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  
3. Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento
Con este curso aprenderás la importancia psicológica de prevenir un abuso sexual... [30/07/10]
1.490  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail