12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1480 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 6:

 Abusos físicos y sexuales a niños. Evaluación forense: entrevistas (2/2)

¿Se recomienda el uso de dibujos durante las entrevistas?

Los dibujos ayudan en las evaluaciones forenses, se incluyen aquí los dibujos espontáneos; pedir al niño que dibuje a un hombre y una mujer; dibujos de una familia en movimiento, los autorretratos, que ocurrió y dónde o incluso un dibujo del probable agresor. La utilidad de los dibujos reside en el afecto y la información que transmiten; algunos aspectos que pueden sugerir un abuso sexual pueden ser el dibujo de los genitales o evitar las características sexuales. Deberían ser interpretados en el contexto de un dibujo clínico general.

¿Qué se sabe de la utilización de muñecos anatómicos en la entrevista?

No es necesario el uso de muñecos anatómicos en la evaluación del abuso sexual. Son útiles para nombrar las diferentes partes de la anatomía y para permitir al niño, que no es capaz de dibujar o narrar el suceso, describir lo que ha pasado. Los muñecos pueden incluso activar recuerdos de incidentes sexuales. Se debe prestar especial cuidado en no utilizar estos muñecos con fines instructivos, directivos o como manera de simplificar la evaluación comprehensiva del niño y su familia.

Estos muñecos se deben utilizar de forma especifica: como algo tranquilizador; como manera de romper el hielo en la entrevista; como modelo anatómico; como ayuda para la demostración; como un estimulo para la memoria; como un reflejo del posible diagnostico (en el que el comportamiento sexual del niño se toma como posible indicador del abuso que garantiza la evaluación posterior). Los muñecos anatómicos son una fuente de información escasa para poder llegar a la conclusión de si un niño había sufrido abusos, en ausencia de otras historias pertinentes.

En un estudio donde se ha comparado el juego con muñecos anatómicos de niños que han sufrido abusos sexuales con niños control se ha comprobado que ambos exploran los muñecos de manera sexual (como insertando los dedos en los agujeros del muñeco), pero los niños que han sufrido abusos tienen mayor probabilidad de manifestar comportamientos relacionados con la sexualidad. Al describir el juego de niños normales con muñecos anatómicos casi el 6%, de edades entre 2-5 años, manifiestan un juego explícitamente sexual: Suele ocurrir cuando éstos se encuentran solos (sin presencia del examinador) y más entre niños (chicos), aunque el interés por estos muñecos es el mismo que por otro tipo de juguetes; concluyen pues que cualquier tipo de muñeco proporciona la misma información durante la entrevista.

¿Cómo se entrevista a niños pequeños?

La evaluación de un bebé (menos de 12 meses), un niño pequeño (12-36 meses) o un niño en edad preescolar requiere técnicas más especializadas.

Los padres o cuidadores deben dar información adecuada para elaborar la historia del desarrollo, se incluyen: las percepciones y actitudes de los padres así como el papel del niño en la familia. El examinador puede entrevistar al niño solo, con uno de los padres o a todos juntos. Esto permite tener una orientación sobre el estado mental en relación con la edad del niño, evaluar el estilo de los padres y la relación con su hijo.

Otras entrevistas...

No es apropiado entrevistar al niño junto con al presunto agresor con el fin de evaluar la validez o naturaleza de la acusación. Una entrevista conjunta sólo está indicada cuando se quiera evaluar la posibilidad de consolidar la relación del niño con el padre acusado, enlos casos donde la evaluación inicial sugiere que la denuncia de abuso sexual es falsa. El examinador debe considerar el impacto potencial de dicha entrevista en el niño antes de proceder a ella.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  
3. Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento
Con este curso aprenderás la importancia psicológica de prevenir un abuso sexual... [30/07/10]
1.490  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail