12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1480 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 5:

 Abusos físicos y sexuales a niños. Evaluación forense: entrevistas (1/2)

¿En qué consiste la evaluación forense?

¿Es importante conocer la conducta sexual normal de los niños?

Se debe estar al corriente del comportamiento sexual normal en los niños por dos razones. La primera, porque la actividad sexual durante el juego no debe ser tomada como un abuso sexual. Al evaluar este tema se deben considerar: la diferencia de edad entre los niños, el nivel de desarrollo, si ha existido coacción y si el acto en sí mismo ha sido intrusivo, forzoso o peligroso. La segunda razón es que los niños que han sufrido abusos sexuales manifiestan más comportamientos sexuales de lo normal, por ello es necesario conocer cuál es la línea base.

Las diferentes investigaciones han descubierto que no es inusual, en niños de 2 a 10 años, haber tocado alguna vez los genitales de los padres: al menos un 15% de los niños entre 2 y 6 años, exhibe su sexo a niños y adultos, se masturba con la mano o se toca sus genitales en público y en casa. Por lo que respecta a las niñas de entre 2 a 6 años, un 15% habla como si de manera seductora, se masturba con la mano, muestra sus genitales a los adultos o se los toca en público o en casa.

¿Cuáles son las directrices para la evaluación forense de niños que han sufrido abusos?

Existe acuerdo sobre el rol del examinador durante el examen del niño que ha sufrido abuso sexual, ya que el objetivo no es ejercer de terapeuta o abogado del niño, sino llegar a conclusiones objetivas basadas en datos sin prejuicios.

¿Cuáles son las técnicas empleadas en la entrevista?

El clínico que dirige la evaluación forense de niños que han sufrido abusos debe: descubrir lo que ha sucedido, evaluar la posible presencia de trastornos emocionales en el niño, considerar explicaciones alternativas para estos trastornos, conocer los problemas del desarrollo, evitar influenciar los resultados con las preconcepciones propias, seguir los objetivos rigurosamente con el fin de no volver a traumatizar al niño, servir de ayuda a todos los familiares y registrar todos los datos para futuros procedimientos legales.

La Entrevista de Peritaje por Pasos (Step-Wise Interview) presenta una aproximación sistemática para conseguir estos objetivos. Aunque no existe apoyo empírico que demuestre la supremacía de este tipo de entrevista frente a otros, y puesto que cada examinador puede desarrollar su propio método, a continuación se describen brevemente sus componentes.

1. Elaboración del informe. El examinador observa libremente el comportamiento del niño, sus habilidades sociales y su capacidad cognitiva.

2. Descripción de dos sucesos específicos. El examinador pide al niño que describa dos experiencias pasadas específicas, como una fiesta de cumpleaños o una excursión del colegio. Se pretende modelar la forma de la entrevista al niño, haciéndole preguntas con finales abiertos y no directivas, lo cual se mantendrá a lo largo de toda la entrevista.

3. Veracidad. El examinador establece la necesidad de decir la verdad, de una forma controlada. Empieza haciendo preguntas generales y después, si es necesario, preguntas más especificas. Se debe llegar al acuerdo de que en la entrevista sólo se discutirá sobre la verdad, no sobre lo que se pretenda o imagine.

4. Presentar el tema de preocupación. Se empieza con preguntas más generales, como “¿sabes porque estás hablando conmigo hoy?”. Proceder, si fuera necesario, a preguntas más especificas, como “¿te ha pasado algo?” o “¿alguien te ha hecho algo?”. Los dibujos pueden ser de ayuda al inicio de la entrevista. Bien el examinador bien el niño hace la descripción de una persona. Luego se le pide al niño que añada y nombre cada parte del cuerpo y describa su función. Si se sospecha un abuso sexual, cuando se describan los genitales el examinador podría preguntar al niño si alguien le ha visto o le ha tocado esta parte. Si se sospecha un abuso físico, el examinador podría preguntar si de alguna parte en concreto ha sido dañada.

5. Discurso libre. Una vez el tema del abuso ha sido introducido, el examinador insta al niño a describir cada suceso desde el principio sin omitir detalles. Al niño se le permite hacerlo a su manera, sin correcciones ni interrupciones. Si se ha producido el abuso durante cierto periodo de tiempo, el examinador puede pedir una descripción del patrón general y luego una descripción de los episodios específicos.

6. Preguntas generales. Estas preguntas no deben ser directivas ni sugestivas y deben ser formuladas de tal forma que la incapacidad para revocar o la falta de conocimiento deben aceptarse. Una pregunta dirigida es: “El tío Antonio te tocó el culo, ¿verdad?”. Una pregunta sugestiva es: “¿te tocó el culo el tío Antonio?”.

7. Preguntas especificas (si fuera necesario). El examinador puede continuar preguntando de forma no amenazante. Si el niño ha utilizado un término que parece inapropiado para su edad, el examinador debe preguntarle dónde ha aprendido esa palabra. Se debe evitar las preguntas repetitivas así como premiar las respuestas.

8. Ayudas durante la entrevista (si fuera necesario). Las muñecas anatómicas (con representación de los genitales) pueden ser útiles para entender exactamente qué tipo de abuso ha sucedido, aunque no establecen un diagnostico.

9. Concluir la entrevista. Hacia el final de la entrevista, el examinador debe hacer varias preguntas acerca de temas irrelevantes, del tipo “has venido en taxi, ¿verdad?”. Si el niño se muestra susceptible, el examinador debe verificar que la veracidad de la información que ha obtenido durante la entrevista. Al final, se agradece al niño su participación, sea cual sea el resultado de la entrevista, sin hacer promesas que no puede cumplir.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  
3. Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento
Con este curso aprenderás la importancia psicológica de prevenir un abuso sexual... [30/07/10]
1.490  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail