12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1480 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2010

Capýtulo 2:

 Abuso psicológico. Epidemiología de los abusos a niños en España

¿A qué se refiere el término abuso psicológico?

El abuso psicológico sucede cuando una persona convence a un niño de que carece de valor, tiene defectos, no es querido o resulta peligroso. El agresor puede rechazar, aterrorizar, aislar o regañar al niño. El abuso psicológico puede también estar causado por someter al niño a tratamientos médicos constantes e innecesarios. Cuando el abuso psicológico es severo, a menudo esta acompañado de negligencia, abuso físico y/o abuso sexual.

El maltrato de niños ocurre en un amplio rango de circunstancias. Puede haber sido puntual o haber supuesto una tortura durante un periodo de años. Puede haber sido perpetrado por los padres o por otros miembros de la familia, por cuidadores no relacionados con la familia o por personas totalmente extrañas. Existe una variedad de posibilidades a la hora de ejercer la función paterna, que está determinada parcialmente por la cultura y las creencias religiosas de la familia. El contexto cultural del supuesto acto debe ser tomado en cuenta al evaluar sospecha de abuso y/o negligencia.

¿Cuál es la epidemiología de los abusos en España?

Un 23% de niñas y un 15% de niños sufren abusos sexuales en España antes de los 17 años. Los abusos sexuales a menores son, por tanto, mucho más frecuentes de lo que se piensa, aunque hay que precisar que en estos porcentajes se incluyen desde conductas sexuales sin contacto físico, como el exhibicionismo, hasta conductas más íntimas, como el coito anal o vaginal.

Los abusos sexuales pueden afectar a niños o niñas de cualquier edad y situación social. Sin embargo, los estudios efectuados destacan algunas características comunes por parte de las víctimas. Los resultados de los estudios coinciden en que las niñas sufren abuso sexual infantil de una y media a tres veces más que los niños. Los abusos, aunque se dan en niños de todas las edades, son más frecuentes entre los 10 y los 13 años, edad esta última a partir de la cual se registra un descenso debido, probablemente, a que ofrecen una mayor resistencia a los abusos. Es decir, los abusos son más frecuentes en los preadolescentes que ya tienen rasgos sexuales, pero que todavía no tienen mucha capacidad de autoprotección. Entre esas edades ocurren más del doble de casos de abusos que en cualquier otra edad.

Las condiciones que favorecen el uso de la violencia con los niños están también asociadas a un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales: pobreza, bajo nivel cultural, viviendas inadecuadas, familias caracterizadas por la violencia domestica, aislamiento social, enfermedad mental de los padres, y uso de sustancias por parte de los padres, especialmente alcoholismo. Situaciones familiares como: ausencia de padres biológicos; incapacidad o enfermedad de la madre; conflictos en la relación de pareja; las relaciones pobres, escasas o deficitarias con los padres y tener padrastro. En un 46% de los casos los abusos se repiten más de una vez sobre la misma víctima.

Las diferentes estadísticas llevadas a cabo en Estados Unidos distribuyen los casos de abusos de la siguiente forma: negligencia 45%, abuso físico 26%, abuso sexual 11%, abuso emocional 3% y otros casos sin especificar 16%. Casi 1.300 niños mueren a causa de maltratos. La edad media de la víctima es de 7 años. De las víctimas, cerca del 53% son niñas y el 47% niños. Se sabe que el 77% de las víctimas han sido abusadas por sus propios padres, 12% de otros familiares, 5% de no cuidadores y el 2% de padres adoptivos, personal de servicios varios o de guardería. Estos datos son aproximativos, ya que actualmente el total de abusos es incierto, aunque el número de denuncias ha aumentado en los últimos años.

Según algunos autores, el maltrato en niños debe ser entendido dentro de una perspectiva psicopatológica de desarrollo. La probabilidad de maltrato puede ser incrementada por factores de riesgo, tales como que el niño sea prematuro, el retraso mental e impedimento físico. Esta probabilidad desciende al aparecer factores protectores, como por ejemplo un apoyo paterno adecuado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  
3. Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento
Con este curso aprenderás la importancia psicológica de prevenir un abuso sexual... [30/07/10]
1.490  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail