12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso infantil y en adolescentes. Maltrato, violencia y negligencia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1114 alumnos|Fecha publicación: 31/03/2010

Capítulo 2:

 Epidemiología del abuso o maltrato infantil. Factores de riesgo

¿Cuál es la epidemiología del maltrato?

Pese a la elevada incidencia de los abusos sexuales a menores, no existe evidencia de que en la actualidad se registren más casos que hace 40 o 50 años. En la actualidad se estima que un 23% de las niñas y un 15% de los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años en España. Los abusos sexuales a menores son, por tanto, más frecuentes de lo que generalmente se piensa, aunque cabe precisar que en estos porcentajes se incluyen desde conductas sexuales sin contacto físico, como el exhibicionismo, hasta conductas más íntimas, como el coito anal o vaginal. En uno de cada cuatro casos de abusos sexuales infantiles, se trata de conductas muy íntimas y exigentes, como el coito vaginal o anal, el sexo oral y la masturbación.

A escala internacional se barajan unos porcentajes similares. En las investigaciones planteadas en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, se ha establecido que aproximadamente un 20% de mujeres y un 10% hombres reconocen haber sido víctimas de abusos sexuales en la infancia.

Se estima que cada año un menor de 6 años de cada 150 es víctima de malos tratos, siendo aún más frecuente en niños menores de 2 años. En España la incidencia de maltrato parece ser menor, calculándose que requieren atención médica 25 casos por cada 100.000 habitantes / año. Por cada caso de malos tratos detectados existen otros 10 sin detectar, lo que da una idea aproximada de la magnitud del problema. En España el maltrato infantil representa la segunda causa de muerte en los primeros 5 años de vida (excluido el periodo perinatal), debiéndose fundamentalmente a traumatismos craneales. En cuanto al pronóstico, la presencia de maltrato físico resulta un predictor significativo de ulteriores intentos de suicidio, así como de maltrato a sus descendientes.

En Estados Unidos, una fuente importante de información procede de los datos recogidos desde las agencias CPS estatales acerca de casos conocidos de maltrato. Así, la negligencia física llega a estar involucrada en el 57,7% de los casos de maltrato, mientras que el abuso físico lo está en el 5,9% de los casos.

¿Existen diferencias por edad o sexo?

Las distribuciones de género y edad indican que, al contrario que con el abuso sexual, existe poca diferencia entre chicos y chicas en la incidencia general de maltrato físico y emocional. Sin embargo, la distribución de género puede variar con la edad de la víctima, como una mayor representación de chicas adolescentes víctimas de abuso físico. Según la incidencia del maltrato por edades, los informes nacionales indican que el abuso físico ronda entre el rango de 4-8 años. El maltrato emocional ronda entre el rango de 6-8 años y se mantiene en la adolescencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se deben tener en cuenta?

Entre los factores de riesgo de abuso recurrente se incluyen: edad joven de la víctima, número de visitas previas a los servicios sanitarios y características emocionales del cuidador principal, como deterioro emocional, el abuso de sustancias, falta de apoyo social, presencia de violencia doméstica e historia de abusos en la niñez. Se sabe que los niños más jóvenes tienen mayor riesgo, con más del 75% de maltrato en niños menores de 3 años.

En un estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos, los niños (chicos y chicas) presentan el mismo riesgo durante la primera semana de vida, pero los niños son víctimas del 55% de los casos de homicidio desde la primera semana hasta los 15 años, y el 77% de los casos entre los 16 a 19 años. Las madres casi siempre perpetran homicidios durante la primera semana de vida y, cualquiera (padre o madre) tiene las mismas posibilidades de dañar de manera fatal a su hijo desde la semana 1 a los 13 años. Sin embargo los padres (masculino) cometieron el 63% de los homicidios perpetrados entre los 13-15 años y el 80% sucedieron entre los 16-19 años. Se estimo que 1.500 niños sufrieron abusos fatales en Estados Unidos durante 1993, pero los homicidios de niños son a menudo tratados como muertes accidentales y la incidencia actual de abusos fatales pueden ser mucho más elevadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Abuso infantil y en adolescentes. Maltrato, violencia y negligencia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Maltrato infantil. Identificar y prevenir
Maltrato infantil, uno de los males más terribles en la sociedad. Vamos a definir y... [28/11/08]
7.922  
2. Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense
Evaluación forense de niños y adolescentes víctimas de abusos físicos y... [07/04/10]
1.480  
3. Maltrato y abuso sexual. Psiquiatría infantil
Psiquiatría infantil . Análisis psicopatológico del abuso sexual , maltrato... [15/04/10]
727  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis