12.179 cursos gratis
8.737.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El ABC de los Consejos Comunales

Autor: José Alfredo Ávila Vega
Curso:
9,15/10 (16 opiniones) |57197 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Prioridad del proyecto

¿Cuál es el siguiente paso del flamante Órgano Ejecutivo?

Luego del diagnóstico y la jerarquización de los problemas, es necesario hacer un único Plan Único de Trabajo para toda la comunidad. Los planes serán diferentes, si se trata de problemas que pueden resolverse con el aporte de la comunidad, o si se requiere del aporte estatal y la mano de obra proviene de la comunidad, o si la solución es totalmente estatal. Lo importante en cada caso es elaborar colectivamente un plan de trabajo, y luego ir evaluando sus resultados.

Este trabajo refrenda el nombramiento de los Voceros especialistas que se harán cargo de las Mesas de Trabajo, ya que desde la Comisión Promotora se cuenta con  el Mapa de Necesidades, insumo básico para elaborar el Plan Único Comunitario y el Presupuesto Participativo.

 ¿A qué se denomina proyecto comunitario? El proyecto comunitario se ha concebido como el requisito primordial para la consecución de los recursos financieros. Para ello, se hace necesario que el Comité de Contraloría Social y la Cooperativa del Banco Comunal, presenten los documentos y cumplan con los requisitos de calificación que establezca el ente financiero. Se debe tener en cuenta que además del Acta donde queda reflejada la idea de proyecto comunitario, es imprescindible llenar debidamente el formato respectivo con sus anexos y acompañar como aval comunitario la constitución del Órgano de control y financiero, así como las resultas de los tramites realizados ante Sunacoop, SENIAT, Registro subalterno y BANFOANDES.

 ¿Qué hacer cuando no hay unidad de pareceres en la priorización de proyectos? Los consensos que han venido apareciendo a lo largo de los debates, deben refrendarse colectivamente. De no lograrse la aprobación de la lista de problemas, recursos y potencialidades en la plenaria de la comunidad, se deben seguir explorando nuevos intentos de generación de consenso, siempre y cuando se respete la opinión de quienes han participado a lo largo del proceso y se respete su constancia. Aquellos que, a pesar de habérseles invitado a participar por diferentes medios no lo hicieron, no pueden tener peso de opinión igual a aquellas que asistieron. Si se quiere asegurar una participación plena de todos los miembros de la comunidad, tal vez sea necesario organizar discusiones separadas con grupos específicos (mujeres, jóvenes, deportistas, u hogares marginados). Las prioridades expresadas por estos grupos pueden luego ser llevadas a las reuniones del consejo comunal. Resulta fundamental tener identificado a las empresas asociativas existentes o aquellas que deban constituirse para atender un requerimiento determinado.

 ¿Por qué es necesario el acompañamiento técnico? Es importante que en  el proceso de acompañamiento, como eje transversal del proceso se active la Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios, lo cual se  realiza con la intervención de un equipo técnico multidisciplinario que aporta su conocimiento para que junto a la comunidad afinen los detalles del proyecto que se presentara ante el gabinete móvil. (FIDES, LAEE, SUNACOOP, GN, FUNDA COMÚN, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, entre otras) Además certifican  y dejan constancia que los proyectos fueron recibidos, revisados, analizados y cuentan con el visto bueno (aprobación) de la comunidad para que le sean tramitados los recursos financieros para su ejecución.

Es imprescindible contar con (1) Acta de Instalación Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios municipal, (2) Acta de Instalación Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios Regional, (3) Acta de Recepción de Proyectos por parte Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios, (4) Acta de Notificación al Consejo Comunal por parte de la Unidad Técnica de Recepción de Proyectos Comunitarios, (5) Tabla Matriz Consolidada. (físico y digital), (6) Ficha Resumen por proyecto (físico y digital) y el Banco de Ideas y Proyectos

 ¿Cuál es el contentivo del primer archivo del Consejo Comunal? Todo Consejo Comunal, debe tener en su primer archivo, los siguientes documentos:

Toda la documentación original de la Comisión Promotora Provisional Toda la documentación original de la Comisión Promotora Toda la documentación original de la Comisión Electoral Citaciones, acta, minuta y apuntes de la Asamblea Constituyente Citaciones, actas, minutas y apuntes de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas. Archivo del Órgano Ejecutivo, desde su juramentación. Archivo  de la Unidad de Gestión Financiera Archivo de la Unidad de Contraloría Social Archivos individuales de las Mesas de Trabajo Archivo de manuales de capacitación y entrenamiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El ABC de los Consejos Comunales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía de viaje. Consejos para ahorrar
Presentamos una guía completa para viajar con poco dinero , donde mostramos como... [21/07/11]
106
Curso con video
2. Examen escrito. Consejos de comportamiento
Conoce los consejos que te trae la autora en este curso breve, encontrarás las... [16/11/11]
6  
3. Oratoria. Consejos prácticos
Te presentamos un curso en el cual estaremos hablando y explicándote acerca de la... [13/12/11]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail