12.180 cursos gratis
8.736.644 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El ABC de los Consejos Comunales

Autor: José Alfredo Ávila Vega
Curso:
9,15/10 (16 opiniones) |57197 alumnos|Fecha publicación: 23/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 ¿Cómo hallamos la prioridad de los problemas?

 El problema de la jerarquización de los proyectos, causa mortificaciones y desavenencias, pero no por ello debemos caer en fricciones y disputas. Hay algunos criterios que nos pueden ayudar:

-         Jerarquizar considerando la extensión o a cuántas personas afecta dicho problema: Este criterio supone una identificación de la magnitud de la población perjudicada por un determinado problema. Es muy diferente que un problema sólo afecte a una familia a que afecte a toda la comunidad. Este criterio debe permitir determinar cuál es el impacto de los problemas fundamentalmente en aquellos sectores de la comunidad más vulnerables y socialmente excluidos, a fin de que la priorización de las carencias se corresponda con una práctica solidaria de apoyo inmediato a los más necesitados. ·         Jerarquizar con base a su gravedad o intensidad: Es evidente que una epidemia de conjuntivitis hemorrágica es mucho más grave que una epidemia de gripe.

-        Jerarquizar de acuerdo a la capacidad de resolución que tenga la propia comunidad, partiendo de la base de que no todos los problemas comunitarios deben necesariamente ser resueltos por el gobierno local, regional o nacional, porque existen diversas carencias que afectan significativamente a la comunidad y que pueden ser solventadas por la acción organizada de los vecinos, es importante buscar una fórmula para colocar como prioritarios justamente aquellos problemas que puedan ser solucionados con las propias fuerzas de la comunidad.

-         El uso de una metodología de este tipo permite ir superando la cultura paternalista que lleva a las comunidades a esperar del Estado o en general, de una instancia superior la solución de todos sus problemas. Temas como la recreación, la limpieza de la comunidad, la clasificación de la basura, la lucha contra la delincuencia, el cuidado de los niños de las madres trabajadoras, entre otros, constituyen ejemplos de situaciones y problemas que eventualmente la propia vecindad puede resolver. Ello no implica, claro está, el abandono de las responsabilidades del Estado venezolano con sus ciudadanos, en la garantía de los derechos fundamentales, allí donde la participación ciudadana no esté capacitada ni facultada para hacerlo, el gobierno o los poderes públicos deben asumir dicha responsabilidad.  

-          Puede existir un problema como, por ejemplo, el colapso del sistema de aguas servidas, pero como este requiere grande recursos del estado para resolverlo, no figura entre las prioridades indicadas porque no existe posibilidad inmediata de respuesta. En este orden de ideas, aquellas obras que la comunidad estima que no puede resolver con recursos propios, pero que urge resolver si se cuenta con recursos del Estado, deberían ser las se lleven al proceso del presupuesto participativo municipal, para conformar el plan de inversión local. El hecho de relacionar problemas con posibilidades de solución es clave para hacer crecer a las comunidades, para hacerlas sentirse fuertes y confiadas en sí mismas. Cuando las personas ven que los problemas que se abordan se resuelven, van sintiéndose cada vez más capaces de resolver cosas, van acumulando capacidad de ejecución; se sienten cada vez más protagonista. Por desgracia, es un aspecto que no se suele tomar en cuenta. Priorización de los problemas de acuerdo a los recursos con que se cuenta: Cada comunidad debe elegir el más apropiado, al término de todas las sesiones, el producto esperado es el listado completamente detallado con la información requerida.

Capítulo siguiente - Prioridad del proyecto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El ABC de los Consejos Comunales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía de viaje. Consejos para ahorrar
Presentamos una guía completa para viajar con poco dinero , donde mostramos como... [21/07/11]
106
Curso con video
2. Examen escrito. Consejos de comportamiento
Conoce los consejos que te trae la autora en este curso breve, encontrarás las... [16/11/11]
6  
3. Oratoria. Consejos prácticos
Te presentamos un curso en el cual estaremos hablando y explicándote acerca de la... [13/12/11]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail