12.176 cursos gratis
8.741.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo, características y su clasificación según el origen de la transacción.

Se denominan cuentas por cobrar o créditos a cobrar a los derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.

El objetivo de las cuentas por cobrar es proporcionar información cuantificada referente al monto total de recuperaciones pendientes de cobro a terceras personas naturales y/o jurídicas por operaciones normalmente del giro específico de una empresa.

Las características principales que identifican a las cuentas por cobrar son:

·         Constituyen un sub grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado de cuentas especificas.

·         Son cobros pendientes de recuperación.

·         Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes del giro especifico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).

·         Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo).

La naturaleza de estas partidas que integran las cuentas por cobrar, incluye:

Titulo. Hace referencia a denominación general y especifica que poseen las partidas. Es decir, el título genérico es cuentas por cobrar y los específicos son de acuerdo al origen de la transacción, por ejemplo si son alquileres, la partida específica seria Alquileres por cobrar.

Concepto. Estas cuantas contabilizan en valores monetarios los montos a los que ascienden los cobros pendientes de una empresa, por cualquier concepto.

La ley de movimiento de cuantas señala que estas cuentas se debe cargar por el monto del cobro devengado, por actualización de valores y se abona por la cuantía de los corbos efectuados y/o a fin de año para fines de cierres de registros.

El saldo que deben exponer estas cuentas son saldo deudor y se exponen en el estado financiero denominado balance general en el grupo activo y sub grupo cuentas por cobrar o créditos por cobrar.

Para una mejor comprensión las cuentas por cobrar se clasifican en:

·         Cuentas por cobrar comerciales

·         Otras cuentas por cobrar

·         Cuentas incobrables

Las cuentas comerciales, agrupan todas aquellas cuentas que representan derechos sobre terceras personas, únicamente por la venta de mercancías al crédito y/o anticipos a cuenta de futuras compras, por ejemplo como: Cuentas por cobrar, Documentos por cobrar, Letras por cobrar, Letras renovadas por cobrar, Anticipo a proveedores, etc.

Otra cuentas por cobrar, agrupan aquellas cuentas que representen derechos sobre terceros, por cualquier concepto, por ejemplo como: Cuentas del personal, alquileres por cobrar, Comisiones por cobrar, Intereses por cobrar, etc. Pero  exceptuando las ventas.

Cuentas incobrables, agrupan todas aquellas cuentas que representen derechos perdidos sobre terceras personas. Es decir crédito irrecuperable, perdido por ejemplo como: Cuentas incobrables, letras incobrables, Documentos incobrables, etc.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Cuentas por cobrar. Contabilidad general

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Cuentas por cobrar. Contabilidad general- 12/12/2011
una manera muy sencilla de poder aprender gracias
  

Ver más opiniones de "Cuentas por cobrar. Contabilidad general"



Cursos similares

Contabilidad. Cuentas de Orden
14.426 alumnos  
Contabilidad. Cuentas de Orden . Es imprescindible para el estudiante de contaduría... [02/06/09]
Ingresos por cobrar (caso práctico). Contabilidad y finanzas
17 alumnos  
Los ingresos por cobrar generan asientos de ajuste, para demostrar este caso... [01/03/12]
Cuentas Reales y Cuentas de Resultados. Contabilidad básica
10 alumnos  
Las Cuentas nos sirven exclusivamente para controlar y verificar los datos... [11/10/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail